Todo sobre las garrapatas en perros

Las garrapatas son unos de los parásitos más molestos que pueden posarse sobre el cuerpo de nuestro perro. Además, la cosa se complica cuando llega el verano, pues es cuando se multiplican con mucha más rapidez. Si no hacemos nada para evitarlo, el pobre animal acabará teniendo un serio problema.

Por este motivo es importante saber cómo prevenir y/o quitar las garrapatas en perros con remedios naturales y químicos (antiparasitarios).

¿Cómo saber si mi perro tiene garrapatas?

Las garrapatas son arácnidos que pueden ser duras (familia Ixodidae) o blandas (familia Argasidae). Viven entre la hierba o sobre las ramas, en lugares protegidas del sol directo. Ahí es donde se quedan esperando la oportunidad de subir al cuerpo de algún animal de sangre caliente, como nuestro perro.

Hay quien piensa que pueden correr y/o saltar, pero la realidad es que esto no es así. De hecho, una vez que detectan algún cuerpo vivo, lo recorrerán de abajo a arriba buscando la mejor zona donde picar, que suele ser donde la piel es más fina, como el cuello, orejas, ingles o zona perianal. Es en estas donde tendremos que mirar primero cada vez que sospechemos que tiene alguna.

Al momento de picar, provocan una hemorragia al mismo tiempo que introducen su saliva, la cual está compuesta por toxinas y con moléculas que tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes que ”calman” el sistema inmunitario del can. Así, estos parásitos pueden provocarle una parálisis y diversas enfermedades, como la de Lyme.

De todas formas, el síntoma principal, es decir, el que notaremos enseguida es el picor. El perro se rascará enérgicamente, e incluso puede que se tumbe boca arriba para poder rascarse la espalda.

¿Cómo se eliminan?

Remedios caseros

Para eliminar las garrapatas con remedios caseros podemos utilizar lo siguiente:

  • Limón: pondremos a hervir dos limones cortados con medio litro de agua. Luego, lo dejaremos a fuego lento durante una hora, y por último esperaremos a que se enfríe y lo introduciremos en el pulverizador para rociar con él el pelaje del perro.
  • Vinagre de manzana: tendremos a mezclar agua con vinagre de manzana a partes iguales y, con un paño, humedecer el pelo del animal.
  • Aceites esenciales: mezclaremos dos cucharadas de aceite de almendras, una cucharada pequeña de aceite de romero con otra de aceite de canela. Luego, se humedece un algodón o paño y se aplica la mezcla sobre el área afectada por la garrapata.
  • Cápsulas de vitamina E y almendras: mezclamos 20ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E e introducimos la solución en un tarro gotero. Luego, lo aplicamos con mucho cuidado.

Antiparasitarios

Si el perro tiene tendencia a tener muchas garrapatas, o si en estos momentos ya tiene, lo más recomendable será ponerle cualquiera de estos antiparasitarios:

  • Pipetas: son botellitas de plástico en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario. Por lo general, se aplica una vez al mes en la parte posterior del cuello y en la base de la cola.
  • Collares antiparasitarios: se colocan alrededor del cuello, como si fuese un collar normal. Tienen una eficacia de 1 a 8 meses dependiendo de la marca.
  • Antiparasitarios de baño: champús, jabones y colonias antiparasitarias pueden ser de mucha utilidad, pero hay que saber que no son eficaces al 100%; de hecho, se usan más como repelentes.

¿Cómo se quitan las garrapatas manualmente?

Si hemos visto alguna en el perro tenemos que coger unas pinzas anti-garrapatas o unas que tengamos por casa, lo que haremos será meterlas lo más hacia dentro que podamos para poder cogerles la cabeza la cual está enganchada a la piel. Luego, la giramos y la retiramos. Para más información sobre este tema, haz clic aquí.

¿Te ha sido de utilidad?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.