Conoce a la raza Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro muy popular que ha conquistado a miles de familias con su estupendo carácter amigable y familiar. Este perro goza de una excelente personalidad y es muy sociable, por lo que se ha convertido en uno de los favoritos para convivir con otros perros, con niños y con personas mayores.

El Golden Retriever es una raza que surgió hace unos siglos y que sin embargo ha sabido convertirse en una de las razas más queridas y populares, conocido en el mundo entero. Vamos a conocer todos sus detalles para saber cuáles son las aptitudes de la raza, sus características físicas y sus cuidados.

Historia del Golden Retriever

El perro Golden Retriever es un animal cuyo origen se encuentra en Escocia. Se creó la raza en el siglo XVIII debido a la necesidad de un perro de caza ágil y hábil a la hora de recuperar las piezas. El cruce original fue entre un perdiguero de pelaje amarillo y una perro de una raza extinta, la Tweed Water Spaniel. Después de esta camada, se cruzaron con otros perros para mejorar la raza, como el Setter irlandés o el Bloodhound. Se trata pues de una raza muy nueva y actual en la que hay cierta controversia sobre su verdadero origen, ya que se utilizaron diferentes razas para llevarla a cabo. La raza se registró como tal en 1903 en el Kennel Club de Reino Unido. Es un perro orientado al trabajo, ya que se creó para que fuese un buen perro de caza en terrenos del Reino Unido. A España no llegaría la raza hasta el siglo XX.  En la actualidad es un pero que se usa como perro de compañía, debido a su buen carácter, a su sociabilidad y a que es bueno con niños y personas mayores.

Características físicas

El Golden Retriever es un perro que cuenta con un aspecto ágil y un tamaño mediado. Su pelaje es lo más característico, con tonos oro claro y oscuro, tal y como indica su nombre. Este pelaje es de un largo mediano. Se distingue del Labrador Retriever sobre todo en el pelaje, ya que el del Golden es más largo y solo tiene el color oro. En los Labradores hay otros tonos, como el chocolate y el color negro.

Es un perro que puede tener un cuerpo delgado y ágil pero también puede ser corpulento, con tendencia a coger peso. Su peso va de los 26 a los 31 kilos en los machos y de los 25 a los 27 kilos en las hembras. Sus ojos son de color marrón oscuro y sus orejas son largas y caídas. La cola es larga y no se enrosca.

Carácter del perro

El carácter del Golden Retriever es una de las cosas más interesantes de este perro. Aunque se crió como un perro de trabajo para la caza, orientado al trabajo, ha demostrado tener un excelente carácter para la convivencia con los humanos. El perro es un animal activo, que necesita realizar deporte a diario, puesto que es un perro de trabajo originario. Su gran actividad es perfecta para las familias con niños, ya que es un perro al que le gusta jugar y disfruta con ello. Además, es un animal con mucha paciencia, por lo que siempre podremos confiar en ellos cuando los dejamos con niños o con personas mayores.

Este perro es equilibrado y muy inteligente. Se trata de un perro que es obediente y además aprende muy rápido, por lo que es fácil adiestrarlo desde bien pequeño. En general no nos dará problemas, ya que no es testarudo y su carácter suele ser muy bueno siempre. Es un perro dócil y con gran disposición a la compañía, por lo que disfruta estando con gente a todas horas. El único defecto que tiene, si puede denominarse como tal, es el de ser un perro tan amigable que no sirve como perro guardián.

Cuidados del Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro que requiere de algunos cuidados. Una de las cosas que se debe hacer es realizar ejercicio a diario. Es un perro que tiene tendencia a engordar porque come bastante. Cada día se debe andar con él y también es un buen ejercicio tirarle una pelota para que pueda correr y ejercitarse. Si no se gasta esta energía el perro puede llegar a morder o romper cosas en casa, porque tiene bastante energía, algo que les pasa a todos los perros que son de caza.

Por otro lado, este perro cuenta con un pelaje algo largo. Este largo medio puede llegar a enredarse, por lo que el cepillado es muy necesario. Aunque su pelaje no es tan abundante como el de otros, lo cierto es que es un perro al que hay que peinar casi a diario para evitar nudos y enredos. Además, se debe comprar un cepillo especial para pelo largo que no lo rompa o lo estropee.

Las orejas del Golden Retriever son largas y caídas, lo que hace que puedan llegar a coger infecciones. Esto les pasa a la gran mayoría de perros que tienen las orejas caídas, ya que no se airean tanto como las de los perros que las llevan levantadas, y este ambiente hace más propensa la proliferación de bacterias. Para mantener bien limpios sus oídos es necesario pasarles una gasa limpia con agua o con suero. Si vemos que inclinan la cabeza y la sacuden con frecuencia puede ser que se trate de una infección en las orejas, por lo que tendremos que hacer una visita al veterinario.

Salud del perro

El promedio de vida de un Golden Retriever sano es de unos doce años, aunque puede haber ejemplares más longevos. En cuanto a su salud, como sucede con otras razas pueden tener tendencia a padecer determinadas enfermedades. En estos perros es habitual encontrarse con problemas de piel como las infecciones o alergias. Además, pueden padecer distintos tipos de cáncer y la atrofia de la retina. Por otro lado, el perro puede sufrir displasia de cadera, una enfermedad que le provoca dolor en la zona de la cadera y dificultades para andar y para moverse.

Por qué elegir a un Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro fiel y con un gran carácter. Es el perro ideal para convivir con cualquier familia, aunque le gusta sentirse acompañado, por lo que no sirve para dejarlo solo durante horas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.