Raza de perro híbrido Goldendoodle

perro de tamano mediano con mucho pelo

El Goldendoodle es un mestizo o hibrido que se encuentra entre dos razas, el Golden retriever y el Caniche que también es conocido como Poodle. Este es un ejemplar hermoso y que se caracteriza por ser inteligente, servicial y de muy buen carácter y aunque no es aceptado como una raza es uno de los híbridos más solicitados.

Origen

cachorro de perro debajo de su madre

Los Goldendoodle son perros que han nacido del cruce entre el Golden retriever y un caniche. El auge de estos ejemplares viene dado por la necesidad que existe cada vez más con tendencias a ser hipoalergénicos, siendo esta una virtud heredada del caniche, porque este se caracteriza por perder muy poco pelo.

Esto es muy favorable porque el Golden retriever si es un perro que echa exageradamente pelo. Esta raza de perros es considerada como guías y terapeutas, de hecho estas características son heredadas del Golden retriever.

La razón de ser de este cruce es que probablemente existan muchas personas que necesiten de la guía y de los efectos terapéuticos del Golden pero son intolerables ante la caída de pelo que éstos arrojan. Es por esto que necesitaban un ejemplar con estas características pero que a la vez su pelaje sea hipoalergénico.

Artículo relacionado:
Cuidados del Golden Retriever

Características del Goldendoodle

Los Goldendoodle pueden encontrarse en tres tamaños, grande si pesan entre 20 y 30 kilogramos,  mediano si su peso se encuentra entre los 14 y 20 kilos y los mini, quienes pueden pesar aproximadamente 6 kilogramos como máximo. En cada uno de estos casos está presente el diformismo sexual, que es la variación entre machos y hembras, en tal sentido las hembras tienden a medir cinco centímetros menos que los ejemplares machos.

De igual forma se estima que esta raza nueva de perro pueda tener una esperanza de vida entre 12 y 15 años. Por otra parte el Goldendoodle físicamente es un perro estilizado, con extremidades largas y ligeras, su cola es corta, la cabeza es fina, sus orejas son grandes y se observan caídas y alargadas.

Cuando este aún es un cachorro es muy diferente a como es cuando es adulto, de hecho su pelaje al nacer es liso pero con el paso del tiempo se convierte en rizado, lo que si es que es un perro sumamente adorable y tierno, además de inteligente. En cuanto a los colores y como no está denominado del todo como raza, entonces no se habla de cuáles colores son los admitidos.

De todas formas se tiene inclinación por los colores propios de las razas mezcladas, por ejemplo los tonos claros que podrían ser heredados de los Golden y los blancos, marrones y grises que provienen de los caniches. El pelo de los Goldendoodle se caracteriza por ser grueso y denso en ciertas partes de su cuerpo y por supuesto a partir de los seis meses de edad su pelaje se vuelve rizado en la mayoría de los casos.

Carácter del Goldendoodle

perro marron con color azul

Los Goldendoodle son unos perros que se caracterizan por ser amables y sociables, hasta tal punto que se pueden llevar bien con otros animales como gatos y también otros perros. Es ideal para acompañar familias, personas mayores y niños, pero obligatoriamente necesita de compañía, porque no es el tipo de perro que vive en soledad.

Otras de las cosas que hay que tomar en cuenta es que este no es un perro que está recomendado como guardián ya que como es tan amigable tolera sin problemas a los extraños.

Cuidados

Este tipo de perros necesita ciertos cuidados, así que comencemos por la dieta, ya que para evitar la obesidad es prioritario mantener una dieta balanceada porque fácilmente y si comen de manera excesiva, pueden llegar a aumentar mucho de peso. Por otro lado, se debe estar pendiente de su hidratación, así que hay que tener siempre agua potable y a una temperatura agradable.

El Goldendoodle es un perro muy activo por tal razón se debe tener planeado ciertas actividades o rutinas diarias para que este se ejercite. Dentro de las actividades recomendadas se encuentran los paseos, entre 3 o 4 al día, deportes como la natación o el running también son indicados, así como si hay niños dentro del núcleo familiar, estos podrían encargarse de jugar con ellos.

Otro de los cuidados puntuales se encuentra el de su pelo. Es recomendable cepillar su pelaje por lo menos una vez por día, para evitar que se formen nudos y también para eliminar la suciedad que haya podido acumular durante el día. Y por último, de acuerdo a los niveles de suciedad que tenga el ejemplar entonces se pueden bañar en períodos de un mes a dos meses.

En cuanto a los hábitos también deben ser enseñados cuando aún son cachorros. Para orinar se les debe insistir que lo hagan en papel periódico cuando no ha sido vacunados, posterior a ello si se debe enseñarles que deben hacer fuera de la casa. Cuando ya tienen un poco más de tiempo, entonces se les debe enseñar a acatar ciertas ordenes, incluso los Goldendoodle son animales que se les caracteriza por tener muy buen olfato, así que se les puede adiestrar para que puedan rastrear olores.

Salud

perro corriendo rapidamente por el campo

En cuanto a la salud, los Goldendoodle como son producto de la mezcla de dos razas, es posible que puedan desarrollar algunas enfermedades que se les atañen a sus progenitores como por ejemplo la displasia de cadera, enfermedad de Von Willebrand, cataratas, atrofia progresiva de retina, entre otras.

Antes de adoptarlos debes tener clara la información referente a los cruces, estando los de primera generación, que son los cruces entre los caniches y los Golden puros. También están los cruces medios que son los que se producen entre un progenitor puro y un Goldendoodle y por último están los de segunda generación que es cuando se cruzan dos Goldendoodle.

Esta información hay que tenerla en consideración para estar seguros del desarrollo de los mismos, por ejemplo si se quiere perros más robustos entonces se recomiendan los de la primera generación pero si lo que se quiere es que estos sean con un pelaje garantizado para las personas alérgicas entonces los de segunda generación son los recomendados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes