Gordon setter

perro de caza de color negro azabache

El Gordon setter nació en Escocia a fines del siglo XVIII. Es el criador Alexander Gordon quien establece los estándares para la raza, dando como resultado y a través del cruce de varios tipos de un setter con un Border Collie, esta raza de perro.

Primero se le llamo en inglés “Black and Tan“, en referencia a su pelaje negro y tostado, terminando por adquirir el nombre Gordon setter. La raza llegó a Francia alrededor de 1840, y no fue hasta 1924 que adoptó el nombre de su creador.

Origen

perro de caza con mucho pelo

Este es un perro de caza muy famoso por su precisión y la calidad de su parada, siendo también una mascota a la que le encanta jugar contigo, solo o acompañado de otros perros, aparte, sus orígenes escoceses lo hacen muy efectivo en terrenos difíciles.

Variedades del setter Gordon

Solo hay un estándar para esta raza que pertenece al conjunto más amplio de setters. El Gordon setter tiene un pelaje negro y tostado y una capa de longitud media. En algunas partes del cuerpo, el cabello es corto (por encima de la cabeza y parte anterior de las extremidades).

El pelaje de la raza de perro llamada Gordon setter es negro y tostado, cuenta con pelo de un tamaño mediano y largo, y requieren una preparación regular para evitar la formación de nudos. El pelo del perro debe ser cepillado al menos una vez a la semana, con especial atención a las orejas, cuyo pelaje ondulado retiene fácilmente las plantas pequeñas, siendo bastante ¡importante también recortar los pelos entre las que suelen aparecer entre las almohadillas.

Algunos perros tienen una pequeña mancha blanca en el pecho, que recuerda el cruce distante con el setter irlandés. El Gordon setter tiene su pequeño carácter, pero su amabilidad y su inteligencia facilitan su educación.

Siendo este una excelente raza, el Gordon setter florecerá completamente gracias a un maestro cazador, es decir, una persona que sepa cómo funciona la caza y que ya haya enseñado a otras razas de perros de caza.

El Gordon setter podrá demostrar todas sus cualidades, pero también ejercer su trabajo sin ningún tipo de reserva. De hecho, esta raza muy duradera debe ponerse a trabajar. Si no eres un cazador, deberás ejercitarlo a diario.

A esta mascota le encanta hacer deporte, por lo que estará encantada de acompañarte en tus caminatas o excursiones en bicicleta de montaña al aire libre. Muy cariñoso y sociable, este perro no es incompatible con la vida familiar, sino todo lo contrarios, es esencial proporcionarle la energía que necesita, a través de juegos y largas caminatas.

¿Elegir macho o hembra?

Se sabe que los machos de esta raza son más tiernos, pero también más dinámicos que las hembras. Por lo tanto, su educación puede ser un poco más larga. Los machos miden en promedio 66 cm contra 62 cm a diferencia de las hembras, y el peso de estos  es de alrededor de 29 kg, en comparación con los 25 kg de las hembras.

Como con todas las razas, es más fácil dar la bienvenida a un cachorro que a un perro adulto en casa, ya que aprenderá junto a ti, el tema de la limpieza, el no hacer pipí o caca en casa, pero también las reglas de vida que tu creas conveniente.

Esto es aún más cierto si tienes la intención de que tu Gordon setter sirva para cazar o para canicross, por ejemplo, es favorable la adopción de un segundo cachorro para construir una pareja cómplice. Como tiene un carácter bastante flexible, la adquisición de un animal más adulto no presentará problemas importantes, especialmente si no tiene la intención de cazar.

Características

Como hemos dicho antes, los machos más grandes alcanzan los 66 cm, y cuentan con alrededor de 29 kg, siendo un perro que se encuentra muy bien proporcionado, hecho para correr, es famoso por exudar cierta elegancia. Es más, se puede comparar fácilmente su apariencia general con la de un pura sangre.

Este perro es bastante tranquilo en comparación con otros setters, además de tener mucha más energía. Su equilibrio físico y emocional se basa en la suficiente actividad diaria que pueda realizar diariamente. Si este puede gastarla, tendrás un perro tierno, amable y cariñoso, muy sociable y que disfruta de la compañía, incluida la de los niños con los que le gusta jugar.

Sin embargo, es su comportamiento de caza lo que caracteriza a la raza, siendo este  animal extremadamente duradero, robusto, eficiente, e incluso en los terrenos más desiguales, el Gordon setter es un notable perro de caza rápido y veloz, aparte hay que decir, que es capaz de calmarse muy rápidamente entre disparos para recuperarse y comenzar de nuevo.

Alimentación

perro de caza en estado de alerta

Es importante adaptar la dieta de su Gordon setter a las diferentes etapas de su vida y crecimiento. El alimento para perros más adecuado es el plato de croquetas, ya que son más digeribles y son compatibles con una actividad física significativa. Nunca la alimentes antes de salir a caminar, ya que esta es una raza susceptible al giro estomacal que puede ser fatal.

Las golosinas deben permanecer excepcionales y usarse solo para recompensar al animal durante el entrenamiento. Además de las recomendaciones válidas para todos los perros (vacunas actualizadas, desparasitantes y protección contra parásitos), los Gordon setter presentan algunos problemas de salud específicos de la raza.

Estos perros de caza son propensos a una deformidad de la cadera llamada displasia de cadera, así que es importante conocer cuál es el origen del cachorro, ya que la enfermedad se hereda. Por otro lado, debes tener cuidado de respetar su tasa de crecimiento y de no imponerle demasiada actividad física al principio, para no debilitar sus articulaciones.

Reproducción

Al elegir a tu futuro cachorro, recuerda pedirle al criador documentos oficiales para verificar la paternidad del animal. Los padres no deben tener displasia de cadera y no deben ser portadores de un gen que cause una enfermedad neurológica muy grave, como la ataxia cerebelosa.

Recuerda que es muy importante que tu mascota, sea de la raza que sea, realice periódicamente visitas al veterinario de tu confianza, así mantendrás en perfecto estado a este.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.