Gos d’Atura

Gos datura

El perro Gos d’Atura es un animal de origen catalán. Se trata de un perro pastor que se ha utilizado para cuidar de los rebaños en los Pirineos gracias a su inteligencia y sus habilidades como perro de trabajo. El Gos d’Atura es un perro realmente apreciado en Cataluña, aunque sin duda no es tan conocido fuera de esta comunidad.

En la actualidad este perro es muy apreciado como perro de compañía, ya que es muy leal y tiene un estupendo carácter. Sigue siendo un buen perro de pastoreo, de los mejor valorados en Cataluña. Vamos a ver las características de estos perros y cuáles son sus cuidados, para conocer un poco más a la raza.

Historia del Gos d’Atura

Perro Gos d'Atura

El origen de la mayoría de perros pastores se debe a los perros introducidos por los asiáticos en las invasiones bárbaras hace siglos. Estos perros fueron expandiéndose debido a los romanos, que los llevaron a distintos puntos de Europa. Así es como se cruzaron con otras razas creándose los perros pastores tan diferentes que hay en la actualidad, los cuales tienen los mismos orígenes.

Estos perros se quedaron en las montañas catalanas, haciendo que la raza se desarrollase hasta tener unas características propias. Al utilizarse como perro de trabajo fue una raza cuidada y apreciada durante siglos, que se mantuvo en una zona apartada en la que no se cruzaba con otras razas, de ahí que siguiese siendo bastante característica. En el año 1919 se reconoce como raza canina española, aunque después de la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de extinguirse. En los años 70 llegan los seguidores de la raza, que ponen un esfuerzo conjunto a la hora de mantener la raza.

Características del Pastor catalán

Pastor catalán

Este perro es un animal más largo que alto, de tamaño medio. Da la impresión de ser fuerte pero sin ser pesado, ya que ofrece agilidad. Sus patas son fuertes y musculosas, ya que hay que recordar que es un perro de trabajo que ha vivido durante generaciones en la montaña. Sus ojos destacan por tener un tono ámbar oscuro y ser redondos. Sus orejas son altas y triangulares.

La cola del perro es algo interesante, ya que puede tener dos tamaños diferentes. En unos perros es larga y en otros es muy corta, no llega a los diez centímetros. Ambos siguen siendo la misma raza, algo peculiar en ella, ya que los perros de una raza suelen tener la cola del mismo tamaño siempre.

Pastor catalán

Su pelaje es otro de sus rasgos característicos, ya que es largo y puede ser más liso u ondulado. Le cae sobre los ojos en muchas ocasiones y por eso no se ven siempre bien esos ojos. También tienen bigote y tupé. Su pelaje suele ser siempre del mismo tono, con combinaciones del arena, gris y barquillo. En este genial pelaje cuenta con una peculiaridad, y es que el perro muda primero la parte anterior y después la posterior, por lo que parece que el perro está formado por dos pelajes diferentes. Como podemos ver este es un perro realmente peculiar y diferente a otras razas.

Carácter del Gos d’Atura

Gos d'Atura

Este perro es muy atento con los suyos y extremadamente fiel, aunque puede ser desconfiado con los extraños. Se utilizó como perro de guarda durante muchos años, por lo que sigue teniendo este instinto de protección frente a gente que no conoce. Tiene también instinto de pastoreo, por lo que puede ser utilizado igualmente en el campo como perro de trabajo.

Para utilizarse como un perro de compañía también es perfecto. Es bueno con la familia, aunque debemos socializarlo con otras personas y perros para que sea mucho más confiado con ellos. Es un perro simpático, activo y con mucha empatía, por lo que conectará fácilmente con los niños y mayores.

Cuidados del perro

Perros Gos d'Atura

El Gos d’Atura es un perro muy activo, que ha servido para el pastoreo durante siglos. Como otros perros de trabajo, necesita realizar ejercicio físico a diario para mantenerse equilibrado. Debe gastar esa energía que tiene, por lo que es una buena idea llevarlo a pasear y a correr a diario, de forma que se encuentre tranquilo mientras está en casa. Incluso se recomienda que estos perros hagan deportes como el canicross o el agility, ya que les ayuda a mantenerse en forma y más felices. Estos deportes son perfectos para esta raza, ya que les ayuda a utilizar su fortaleza y también su inteligencia, haciendo que los perros se sientan más satisfechos y plenos.

El pelaje es otra de las cosas en las que más trabajo nos va a dar el Gos d’Atura. Este perro requiere que se le peinen unas tres o cuatro veces a la semana. Cuando muda se debería peinar a diario, para eliminar el pelo sobrante que va cayendo. Este pelo largo es abundante y además es importante peinarlo para que no se hagan nudos en él. Se debe lavar cuando lo veamos necesario y en estos casos no se debe dejar mojado, ya que el perro puede enfermar. Es importante secarlo bien antes de salir a la calle.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar el pelo del perro en casa

Salud del pastor

Perro Gos d'Atura

Este perro pastor goza de una excelente salud, por lo que no suele mostrar defectos hereditarios. De todas maneras las revisiones periódicas en el veterinario son muy necesarias. Como todo perro puede sufrir problemas de salud. Esto se hace especialmente importante cuando llegan a los seis o siete años, ya que pasan a ser perros senior. Además, hay que tener en cuenta que con el pelo largo en ocasiones se nos pueden pasar algunas heridas o problemas, por lo que es importante revisarlo si vamos con el perro a lugares de montaña. Las visitas periódicas al veterinario nos ayudarán a tener una visión clara de su salud en cada momento, evitando problemas mayores.

Por qué tener un Gos d’Atura

Pastor catalán

Este perro es un excelente animal que nos ha demostrado que se puede ser un buen perro de trabajo y de compañía a la vez. Es ideal para las casa en las que quieran tener un perro de guarda que sea compañía para la familia. Si además tenemos un jardín en el que pueda jugar y correr será el lugar ideal para él. No hay que olvidar que debemos estar dispuestos a hacer deporte con el perro a diario y a cuidar su bonito pelaje. Si no queremos hacer este esfuerzo será mejor escoger una raza que no requiera estos cuidados. ¿Qué os parece esta raza catalana?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.