Gran Boyero Suizo, un perro muy cariñoso

El Gran Boyero Suizo necesita caminar a diario

¿Te gustan los perros grandes? ¿Y los gigantes? Si es así, y si además tienes espacio para poder convivir con uno, un buen amigo sería sin duda el Gran boyero suizo. Es tranquilo, dócil, amigable… y muchas otras cosas más que te voy a descubrir en este artículo especial.

Y es que, a pesar de su gran tamaño, es el compañero ideal para niños y mayores, aunque por supuesto va a necesitar sesiones de adiestramiento y de ejercicio, pero no mucho más que cualquier otra raza de perro.

Origen e historia

El Gran Boyero Suizo no es un perro muy apto para tener en un apartamento

Nuestro protagonista es un perro originario de Suiza conocido en inglés como The Greater Swiss Mountain Dog. Antiguamente, hacia finales del siglo XVIII, se crió para pastorear al ganado, tirar de carros y servir como perro guardián; sin embargo, hoy día se ha convertido en un fantástico animal de compañía y de terapia. Por si fuera poco, destaca en competiciones de obediencia y agilidad, de modo que si te gustan los deportes caninos, podrás apuntaros a un club.

Características físicas

El Gran Boyero Suizo es un perro grande y musculoso. El macho pesa entre los 60 y los 70kg y mide una alura de entre los 66 y los 74cm; la hembra pesa entre los 40 y los 54kg, y mide entre los 65 y 70 centímetros. Su cuerpo está protegido por una capa de pelo densa y suave, de color marrón, blanco y negro. Las patas son robustas y largas. Tiene una esperanza de vida de 7 a 9 años.

Comportamiento y personalidad

Se trata de un perro activo, obediente, dócil, que disfruta con el trabajo pero sin llegar a los extremos. Como comentábamos al principio, necesita que su familia se preocupe de adiestrarlo y socializarlo correctamente desde el primer día que llega a casa, pues lo de contrario podrían surgir problemas de comportamiento pese a que él, por naturaleza, es un bonachón.

Gran boyero suizo vs Boyero de Berna: ¿en qué se diferencian?

El Gran Boyero Suizo y el Boyero de Berna son dos perros de montaña, realmente muy similares. Pero antes de decantarte por uno o por otro, hay que tener en cuenta sus diferencias:

  • Tamaño: el Gran Boyero Suizo es un animal más grande, con 60 a 72cm de altura, y un peso de entre los 38,5 y los 63,5kg. El Boyero de Berna en cambio mide entre los 58 y los 70cm de altura, y pesa entre los 32 y los 52kg.
  • Temperamento: el Gran Boyero Suizo es muy cariñoso, pero algo más serio que el Boyero de Berna. Sin embargo, este último tiende a ser más tímido.
  • Adiestramiento: el Gran Boyero Suizo puede ser más cabezota (terco), pero es algo que con comida se soluciona. El Boyero de Berna es más inteligente, y necesita más agradar a su familia.

Cuidados

Alimentación

El Gran Boyero Suizo es un perro grande, bonachón, y muy amoroso al que hay darle lo mejor. Y cuando digo lo mejor, por supuesto también hago referencia a la comida. Para que goce de una buena salud, y para que tenga un pelo brillante y unos dientes sanos, es muy recomendable darle comida casera o bien un pienso que se haya elaborado sin cereales ni subproductos.

Su precio será más alto que el de otros piensos, pero siempre va a ser mejor gastarse el dinero en una buena alimentación que en veterinarios, ¿no crees?

Higiene

Cuando hablamos de higiene tenemos que mencionar varias cosas, empezando por el cuidado del pelo. Este tiene que ser cepillado diariamente, para quitarle la suciedad que pueda haberse acumulado. Además, una vez al mes hay que bañar al can, con el objetivo de evitar que termine oliendo mal.

Otro punto importante son los dientes. Desde que es un cachorro es interesante acostumbrarlo a la limpieza de sus piezas dentales, porque de lo contrario, el riesgo de sufrir caries, e incluso de que se le caigan antes de tiempo, sería muy alto.

Por último, las orejas y los ojos tienen que ser revisados de vez en cuando, cuanto más seguido mejor. Estos han de estar limpios, sin secreciones. Por eso, si ves que están sucios, contacta con tu veterinario para ver qué producto puedes usar para limpiárselos, y cómo has de usarlo.

Ejercicio

Es grande, y tiene un cuerpo pesado…, pero eso no significa que no tenga que salir a correr. En absoluto. Es tu responsabilidad sacarlo a pasear todos los días, para que juegue con otros canes, perciba aromas distintos… En definitiva, para que sea un perro feliz.

Salud

¿Qué hay que hacer para que el gran boyero suizo goce de buena salud? Pues, aparte de lo que hemos dicho ya, toca llevarlo al veterinario cada vez que sea necesario, como por ejemplo para vacunarlo, que le pongan el microchip o para castrarlo si no quieres que tenga descendencia.

En cuanto a enfermedades, al ser un animal de gran tamaño es más vulnerable que otros a la torsión de estómago y a la displasia de cadera. Pero esto es algo que con revisiones periódicas se puede detectar a tiempo.

¿Cuál es el precio del gran boyero suizo?

Si has decidido adquirir un cachorro de esta raza, acude a un criadero profesional. En él te resolverán todas las dudas que tengas, garantizándote así que el perro que va a formar parte de tu familia va a estar bien.

Eso sí, el precio es de entre 300 y 1500 euros.

Fotos

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.