Grifón Belga

Si buscas encontrar un sentido a tu vida nada mejor que adquirir un perro como mascota, que te acompañe y te de su cariño incondicional, en otras palabras, un perro vivaz, cariñoso y apegado a su dueño. Este perro no es otro que el Grifón Belga.

Es un perro originario de Bruselas, Bélgica, y creado a partir del cruce con otras razas como el Affenpisher, Yorkshire terrier, Schnauzer miniatura y el Carlino. Son tres las variedades que existen del grifón de Bruselas (año 1880), el petit Brabancon, o pequeño Brabantino, (1900) y en 1905 se reconoce la tercera como grifón belga o en neerlandés, griffon Belge.

Historia del Grifón Belga

Son perros pequeños de no más de 28 cm, que se mantenían en los alrededores de los establos vigilantes ante el asomo de una rata o cualquier alimaña que pudiera lastimar al ganado. Por eso pueden ser escandalosos si ven algún roedor por casa o si algo se mueve de manera inexplicable.

Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, estuvo en peligro de extinción porque Bélgica comenzó a importar perros ingleses que por aquel entonces se habían puesto de moda, pero a finales del siglo XIX, fueron esta raza de perros los trasladados hasta el Reino Unido cobrando gran popularidad.

Características

Su pelaje áspero y de color negro sólido, negro y fuego, negro con marrón o marrón rojizo mezclado, les da su aspecto característico, y lo deberás cepillar todos los días para evitar nudos o pelos muertos. Camina con movimientos elegantes, su cabeza es grande en proporción a su cuerpo y posee unas cejas muy pobladas y abundante pelo debajo de su nariz.

Aunque sus antepasados eran perros de granja, los actuales se adaptan fácilmente a cualquier tipo de vivienda, pero deberás llevarlos a pasear porque les encanta correr, de lo contrario, se aburrirán con facilidad y te lo harán saber portándose mal.

Si tienes niños o gatos, estos no son un problema para la convivencia con un Grifón Belga, ya que es muy sociable tanto con personas, como con otros animales. Desde cachorros les tienes que enseñar quién es el que manda, porque si no, serán un poco rebeldes y muy desordenados.

Tamaño

Los Grifón Belga son pequeños, pero algunos dueños afirman que es como tener un perro grande, ya que son valientes y no se intimidan ante la presencia de un perro de mayor tamaño. Sin embargo, con las personas extrañas pueden llegar a ser tímidos y reservados.

Aspectos generales

  • Cabeza grande, cráneo ancho y redondo con la frente curvada.
  • Nariz corta a la misma altura de los ojos.
  • Punta de la nariz inclinada hacia atrás.
  • Mandíbula inferior ancha, bien doblada hacia arriba que sobresale de la mandíbula superior.
  • Ojos grandes, redondos y oscuros.
  • En esta raza al principio, las orejas y la cola se cortaban, pero a partir de 2006 en Bélgica y otros países europeos esta técnica fue prohibida, sin embargo en Estados Unidos se sigue practicando.
  • El peso varía de 3.5 kg a 6 kg, aunque el estándar apunta a que no pase de los 5 kilogramos.
  • Tiene una barba y bigote que parte de la línea de la nariz y se extiende de oreja a oreja. Las mejillas están cubiertas de un pelo denso y más largo que el resto del cuerpo. Tiene formación de cejas.
  • Su cuello es fuerte y tiene un tórax profundo.
  • Las tres variantes nacen en una sola camada debido a la redondez del cráneo de los cachorros, generalmente a las hembras se les practica una cesárea.

La Federación Cinológica Internacional (FCI), clasifica a las tres versiones de esta raza como una sola por separado, aunque otras organizaciones sí las agrupan. Si ya tienes uno de estos ejemplares en tu hogar, deberás saber que existe el Club Du Griffon Bruxellois en Bélgica, fundado el 27 de enero de 1889 en “La Crix Du Fer” en la Grand Place de Bruselas.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.