Heterocromía en perros

La heterocromía la conocemos como una condición que puede afectar a cada una de las especies en el mundo, que además se encuentra determinada por la herencia genética.

Tomando en cuenta la decoloración al igual que la cantidad de melanocitos que se encuentran en el iris, que son las células protectoras que se encuentran en la melanina, podemos observar la presencia de un color o de otro.

Clases de heterocromía en perros

Heterocromía iridium o también conocida como completa

Esta es la clase de heterocromía en los perros donde podemos observar un ojo de cada color distinto.

Heterocromía iridis o también llamada heterocromía parcial

Es cuando podemos observar diferentes tonos en un solo iris del perro.

Heterocromía congénita

Este es el tipo de heterocromía que posee un origen que es genético.

Heterocromía adquirida

Esta puede llegar a ser ocasionada por un traumatismo o bien sea por alguna enfermedad, como por ejemplo lo es un glaucoma o tal vez una uveítis.

Una de las curiosidades que podemos añadir acerca de esta condición, es que la heterocromía completa no es muy frecuente en los seres humanos, pero si lo es en el caso de los perros o lo también en los gatos como ejemplo. Aparte, de que es de gran importancia destacar que esta es una visión que no llega a causar alguna alteración en el animal.

Algunas razas de perros que sufren de heterocromía completa

Los ojos de un color completamente diferente ocurren con mucha frecuencia en los perros. Por lo tanto, es algo que podemos observar en algunas de las razas y entre algunas de ellas podemos mencionar a las siguientes, al Husky siberiano y el Pastor ovejero australiano.

Entre lo más importante que podemos destacar, es que en lo que es el caso del Husky siberiano y  según el estándar del American Kennel Club, se pueden aceptar a los perros que posean un ojo de color azul y un ojo de color marrón y de igual forma es permitido que tengan en uno de los iris heterocromía parcial, al igual que sucede en el caso del American Leopard Hound.

El color azul y el color marrón en los ojos del perro

El encargado de dar ese color azul al igual que la pigmentación conocida como mariposa de la nariz de los perros es el conocido gen Merle.

Este es un gen que también puede provocar una heterocromía parcial, un ejemplo de esto es al mostrar un ojo que sea de un color pardo, un ojo de color azul o también puede ser que dentro de la coloración azul del ojo existan destellos de color pardo.

En el caso del Pastor ovejero australiano o en el caso del Border Collie, son perros que pueden poseer el gen Merle, pero otro de los ejemplos también puede ser el Corgi Galés de Pembroke. El albinismo y al igual que las manchas de color blanco que se encuentran alrededor de los ojos de igual forma, pueden ser provocadas por este gen.

Cada uno de los perros que se encuentran en el mundo son especiales sin importar cuales sean sus características, entre las que se encuentra la heterocromía, vuelven cada uno de estos rasgos en distintivos al igual que únicos.

Algunas razas de perros que sufren de heterocromía parcial

Como ya lo hemos mencionado, en la heterocromía parcial el perro muestra un ojo que es multicolor, lo que quiere decir que podemos observar tonalidades completamente distintas en un solo iris del perro. Por lo tanto algunas de estas razas son las son el Gran Danés, el Corgi Galés de Pembroke, el Border Collie y también el Pastor ganadero australiano.

El gen Merle posee la capacidad para diluir los pigmentos de forma aleatoria de la nariz, al igual que de los ojos y observar los ojos de un color azul puede representar una consecuencia de que se ha perdido el pigmento en esa capa.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *