Hipo en perros

El hipo es un movimiento involuntario que tienen todos los animales que cuentan con diafragma, como los humanos y, por supuesto, los perros. De vez en cuando nuestros amigos peludos pueden sentir esa molestia, por que es muy importante saber cómo actuar para que se les pase lo antes posible.

Por este motivo, te vamos a explicar todo sobre el hipo en perros.

¿Qué es el hipo?

El hipo es un movimiento convulsivo e involuntario del diafragma, el cual se repite a intervalos más o menos regulares. Este fuerza a los pulmones a expulsar aire brusca y entrecortadamente, y al hacerlo emitimos un sonido muy característico. Es bastante molesto, ya que nos impide seguir con nuestra vida normal. Afortunadamente, el tiempo duración es corto, de apenas un minuto o menos.

Ahora bien, si notamos que nuestros perros lo tienen más minutos nos deberemos de preocupar puesto que podría ser el inicio de una complicación mayor. Por ello, una visita al veterinario nunca estará de más para evitar que la situación empeore.

¿Cuáles son las causas?

El hipo puede estar causado por distintos motivos, que son:

  • Comer muy rápido. Si los perros comen su comida nerviosos, como si se les fuera la vida en ello, su diafragma se podría irritar o incluso sufrir más tensión de la que debe. Como consecuencia de ello, los peludos tendrán hipo. Para que esto no suceda, se recomienda ponerles un comedero especial para perros ansiosos que venden en cualquier tienda de animales.
  • Mala alimentación. Si les damos una dieta que es rica en cereales y subproductos también pueden tener hipo (además de otros problemas, como diarreas, vómitos, malas digestiones, enfermedades renales,…). Por eso, lo mejor que podemos hacer por ellos es darles piensos o dieta Barf que no lleven ningún cereal ni subproducto. Así, conseguiremos que tengan una buena salud.
  • Bajas temperaturas. Cuando hace frío, el diafragma puede sufrir espasmos. Una manera de evitarlo es no sacando a los perros cuando hace frío, o como mínimo, ponerles un abrigo para protegerlos.
  • Enfermedad. Cuando están enfermos también pueden tener hipo. De hecho, cuando el hipo dura mucho, más de una hora, y aparte lo tienen de forma contínua, se debe de ver como un síntoma más y acudir al veterinario lo más rápidamente posible para saber qué les ocurre y qué podemos hacer para que mejoren.
  • Entorno inadecuado. Es muy importante que los animales vivan con familias que realmente se hagan cargo de ellos, que los cuiden como se merecen. Aquellos que vivan en tensión, donde no se les respete, o donde simplemente les den agua y comida… lo normal sería que tuvieran el sistema de defensas enfermo y, por consiguiente, que tengan hipo.

¿Cómo quitar el hipo en perros?

Hemos visto cuáles son los posibles factores que favorecen el hipo, y qué es lo que podemos hacer para prevenirlo. Pero, una vez que ya tienen, ¿cómo podemos ayudarles?

Para eso, aconsejamos distraerlos con lo que sea, juguetes por ejemplo, mientras se les pasa. También es buena opción tratar de que beban agua, echando en un plato comida húmeda bañada en el preciado líquido, pero nunca hay que obligarles a hacerlo ya que se podrían atragantar.

Así, con todos los consejos que te hemos dado, los peludos podrán sentirse bien, ya que aunque tengan hipo se les pasará pronto al estar a nuestro lado. De todos modos, insisto, si les dura más de una hora y/o lo tienen de forma contínua, los llevaremos al veterinario para que nos diga qué es lo que les ocurre, puesto que no es sano que eso ocurra.

Espero que te haya sido de interés este tema. 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.