Hipopotasemia en perros


La hipopotasemia hace referencia a los bajos niveles de potasio en la sangre, ya que el potasio es básicamente un mineral el cual actúa como un electrolito, es decir, que se encarga de ayudar a mantener estables los niveles de líquidos que se encuentran en el organismo.

Además es fundamental para una gran diversidad de los procesos biológicos, entre los cuales podemos nombrar, que ayuda en la regulación del corazón, los nervios y los músculos. Cuando no se mantiene bajo control, la hipopotasemia podría incluso ocasionar ciertos efectos devastadores, los cuales además pueden ser letales.

Tanto los perros como los gatos son bastante susceptibles a la hipopotasemia.

Por qué se produce la hipopotasemia en perros

porque se da en perros
La hipopotasemia generalmente se presenta como consecuencia de algún padecimiento renal crónico o por la insuficiencia renal.

Como sabemos, los riñones son quienes se encargan de controlar los niveles de potasio, es por eso que cuando no están funcionando de la manera adecuada, comúnmente los niveles de potasio tienden a disminuir.

La deshidratación se define como la falta de líquidos y electrolitos en el organismo y es además uno de los principales motivos por los que se produce la hipopotasemia. La sudoración en exceso, sin importar si se da por el esfuerzo físico, el sobrecalentamiento o la fiebre, siempre será una de las razones subyacentes por las que se produce la deshidratación.

Otras de las razones subyacentes más habituales son también los vómitos severos y la diarrea constante.

El exceso de producción urinaria, el cual se puede originar como consecuencia de una variedad de padecimientos, medicinas o administración de líquidos de forma intravenosa, así como por algunos tipos de trastornos metabólicos, la diálisis, el déficit de potasio consumido a través de la dieta, el estrés, la insulina o glucosa administrada, y la obstrucción intestinal, son igualmente causas probables de la hipopotasemia tanto en perros como en gatos.

Síntomas de la hipopotasemia en perros

sintomas en perros
Si se trata de una hipopotasemia que no es grave y se produce como consecuencia de una deshidratación menor, es probable que no se presente ningún tipo de síntoma clínico. No obstante, mientras que los niveles de potasio bajan o se mantienen, por un cierto lapso de tiempo, la hipopotasemia comienza a mostrar distintos síntomas en los animales.

Algunos de estos síntomas son:

  • Un notable incremento en el consumo de agua.
  • La micción suele parecerse al vómito.
  • Poco apetito.
  • Somnolencia.
  • Pérdida de peso.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Debilidad.
  • Parálisis de los músculos que están involucrados con la respiración.

Si notas que tu mascota presenta algunos de los síntomas anteriores, es esencial que lo lleves con su veterinario.

Bastara con realizarle un sencillo análisis sanguíneo para medir el nivel de potasio que hay en la sangre de tu perro o gato, de esta manera, el veterinario podrá confirmar o descartar algún  diagnóstico. Es necesario que esperes hasta tener el diagnóstico de la hipopotasemia para comenzar algún tratamiento, ya que comúnmente los síntomas anteriores también se encuentran relacionados a varios otros padecimientos médicos igualmente graves.

Tratamiento para controlar los niveles de potasio de tus mascotas

Si el déficit de potasio que presenta tu mascota es realmente serio, es posible que deba ser internado en algún hospital veterinario con el fin de suministrarle potasio por vía intravenosa y algunas otras terapias que pueda necesitar para poder controlar los síntomas que ponen a tu mascota en riesgo.

Es posible que el veterinario deba estabilizar el latido de su corazón o aplicar algún tratamiento para el problema de sus músculos respiratorios paralizados.

Si el problema es causado por la dieta de tu mascota, tendrás que realizar los cambios necesarios, siguiendo las indicaciones de su veterinario. Pero sin importar que tan grave sea la condición, es esencial que reciba un suplemento de potasio con el fin de revertir la hipopotasemia.

Sea lo que sea, esta es una enfermedad que hay que mantener llevarla a raya, ya que nuestro perro puede sufrir graves consecuencias.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *