El perro Hokkaido es un animal muy inteligente y activo que puede llegar a ser muy dependiente de un único miembro de la familia, aunque eso no quita que no sea cariñoso con los demás. De hecho, es un animal social que se lleva bien tanto con los mayores como con los más pequeños.
No es una raza muy conocida todavía en Occidente, pero vamos a tratar de que lo sea un poco más con este especial 🙂 .
Origen e historia de Hokkaido
Este asombroso y bello perro tiene su origen en Japón, concretamente en la prefectura homónima del país. También se conoce como Hokkaido-ken, Hokkaido-inu y Ainu-ken. En origen, se le identifica como Do-ken. Este animal se cree que es descendiente de los Matagi-Ken, una raza de perros que fue llevada por los Ainu desde Tohoku hasta Hokkaido. En el año 1937 fue declarada como »monumento natural», momento en el que pasaría a adoptar el nombre de su procedencia.
Si bien antaño se criaba para cazar osos por su resistencia al frío, su fuerza y su vitalidad, hoy en día poco a poco se va usando más como perro de compañía ya que ha sabido adaptarse a diferentes situaciones y ambientes.
Características físicas
Nuestro protagonista es un peludo de tamaño mediano, con un peso de alrededor de 20kg y una altura a la cruz de entre los 45 y los 49cm. Su cuerpo está protegido por dos capas de pelo: una de pelo largo y duro, y otra más corta y suave, de colores muy diversos: blanco, rojo, gris lobo, sésamo o incluso negro.
La cabeza es triangular, con las orejas pequeñas y erguidas, y los ojos pequeños. El hocico es alargado y las patas robustas. La cola la mantiene levantada o girada hacia la espalda.
Tiene una esperanza de vida de 15 años.
Comportamiento y personalidad
Es un perro valiente, despierto, que permanece atento a todo lo que pasa a su alrededor. Es también muy noble y fiel. Aprenderá cualquier truco si se le educa con paciencia y sobretodo con respeto, aunque eso sí, después del trabajo, le gustará salir a dar un paseo o jugar un poco con la persona que más quiere en el mundo. 🙂
El Hokkaido es un can trabajador, de modo que no se recomienda tenerlo en un apartamento, a no ser que se le haga hacer ejercicio todos los días.
¿Qué cuidados requiere?
Alimentación
Cada día debe de tener agua limpia y fresca a su disposición. Además, como animal carnívoro que es se tiene que alimentar con comida de alta calidad libre de cereales ni subproductos. El precio es más alto que el del pienso que sí tiene estos ingredientes, pero los beneficios son mucho mayores. Entre ellos, destacamos un pelo más brillante y sano, un mejor estado del ánimo y unos dientes blancos y fuertes.
Higiene
Una vez al mes se debe de bañar usando un champú especial para perros. En el caso de que se haya ensuciado mucho antes de tiempo se le puede pasar un trapo humedecido sólo con agua, o usar un champú en seco.
De vez en cuando hay que limpiarle los ojos y las orejas usando una gasa limpia humedecida con agua para cada ojo u oreja.
Ejercicio y educación
Como su cuidador, tienes que preocuparte de sacarlo a pasear al menos una vez al día y de jugar con él, así como de su educación, desde el primer día que llega a casa. En este artículo te explicamos cómo enseñarle diferentes trucos.
Salud
Si bien es una raza que por lo general goza de buena salud, alguna que otra vez a lo largo de su vida tendrás que llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias, el microchip, castrarlo o esterilizarlo si no quieres hacerlo criar, así como cada vez que sospeches que se encuentra enfermo. De esta manera, tu can podrá vivir su vida feliz a tu lado.
Curiosidades del perro Hokkaido
Se considera un perro primitivo
Así está clasificado en la Federación Canina Internacional (FCI). Esto ya nos puede decir mucho acerca de su salud, puesto que las razas primitivas tienden a padecer menos enfermedades graves que las más nuevas.
Puede estar solo
No mucho tiempo, claro. Pero si te has de ausentar para ir a trabajar o a hacer la compra, el Hokkaido puede acostumbrarse bien a estar solo. Es un animal independiente, que se mantendrá tranquilo siempre y cuando le dejes algo para hacer, como jugar con una pelota, o buscar trozos de comida escondidos.
Se aburre con rapidez
El aburrimiento y la frustración acumuladas por no haber salido a hacer suficiente ejercicio físico, le llevarán a causar destrozos en casa y a tener comportamientos inadecuados como ladrar de manera incesante. Por este motivo, no es una buena raza para aquellas personas que son más bien sedentarias.
Precio
El precio de un cachorro de Hokkaido puede rondar sobre los 1000 euros. Quizás lo encuentres por 800 euros, pero en cualquier caso, asegúrate de que el animal está sano y que tiene todos los papeles en regla.
Fotos de Hokkaido
El Hokkaido es un peludo adorable, por lo que aquí te dejamos con más fotos de él:
Hola estos animales son realmente preciosos, pero imposible de encontrar en España, no se si me podrían ayudar a localizar un criador para poder conseguir un cachorro.
muchas gracias