Holanda ha sido el primer país en declararse libre de perros abandonados. En sus calles ya no hay perros sin casa, porque todos tienen hogar. Esto está a muchos años luz de lo que sucede en otros países, en los que las leyes son tan suaves con el maltrato animal y la población está tan poco concienciada que los perros siguen siendo abandonados y maltratados a diario.
Este país es todo un ejemplo de civilización para otros, y debería ser tomado como ejemplo a la hora de rehacer las leyes del maltrato animal, ya que allí hay multas de más de 16.000 euros y tres años de cárcel para quien maltrate a un animal. La población ha sido concienciada con el respeto hacia los animales desde hace décadas y por eso han llegado a ser el primer país en el que ya no hay perros abandonados.
En Holanda las leyes del maltrato se remontan a 1886, mucho anteriores a la de la mayoría de países. Es un lugar en el que los animales son respetados, y se les considera a día de hoy un miembro más de las familias, un ser vivo que merece todo el respeto y el cariño que podamos darle.
En este país se ha realizado un trabajo conjunto a lo largo de los años. Hay muchas asociaciones dedicadas al cuidado de los animales, a buscarles casa y recogerlos de la calle. Pero también la población se ha concienciado generación tras generación de que el respeto a los demás seres vivos es algo fundamental. Al esterilizar a sus perros y controlar las camadas no hay esa superpoblación de perros que en la mayoría de países terminan abandonados. Este control y la rápida actuación de las protectoras de animales y las autoridades en casos de abandono han logrado esta increíble noticia.