Importancia del olfato del perro

sentido del olfato

Para el perro, el sentido del olfato es el más importante dado que le permite reconocer y relacionarse con todo lo que le rodea, además de mantenerse orientado.

En virtud de sus condiciones de vida, entorno, rol que cumple, etc., algunos perros tienen este sentido mucho más ejercitado que otros, por ejemplo, los que son utilizados en los departamentos de policía, bomberos, cazadores entre otros y es que el ejercitar su olfato les exige más esfuerzo mental, así que se agotarán en menos tiempo que cuando realizan ejercicio físico, algo que les ayudará a canalizar sus energías minimizando sus niveles de estrés, instintos destructivos, ansiedad y agresividad.

Como ejercitar el olfato del perro

ejercitar el olfato

A la hora de enseñarle a nuestro perro a optimizar el uso de su olfato, podemos elegir espacios dentro o fuera de casa eso lo hace fácil y divertido.

Si lo que deseamos es que el perro aprenda a buscar objetos, debemos combinar acciones con una palabra o comando específica, la acción consistiría en lanzar un objeto conocido por el can o algún aperitivo con los que acostumbramos a premiarlos, después de esto habrá que decirle la orden y motivarlo a que lo busque.

Cuando ya domina la tarea, pasamos a la segunda etapa que consiste en esconder el objeto a la vista del animal o delante de el para posteriormente darle la orden con la palabra clave, no lo verá, pero sabe dónde va a buscarlo; siempre relacionando la orden con el comando.

La tercera parte del ejercicio consistirá en esconder el objeto sin que el animal vea donde lo hemos hecho y que no se encuentre a la vista, se le trae al lugar y se le indica la orden para que comience la búsqueda. Es importante premiar al perro cada vez que consiga el objeto y no se debe pasar al siguiente paso, si aún no domina el ejercicio anterior.

Ya experto en el ejercicio anterior, podemos probar con colocar trozos de alimento por toda una zona, colocándolos en sitios altos y bajos y utilizar la orden para que la busquen. Se puede agregar dificultad colocando obstáculos a lo largo del recorrido, tendrá que esforzarse más y la satisfacción será mayor. Otra forma de ejercitar su olfato es ordenándoles que busquen a una persona que ya esté escondida, cuando le encuentre que le acaricie y juegue con él y no olvidemos el premio.

Te recordamos que es muy, muy importante pronunciar la orden antes y durante el ejercicio para mantener el ánimo y el interés en el juego. Puedes elevar la dificultad, escondiendo el premio en un lugar que amerite un esfuerzo adicional para el perro, como desenvolver o romper papel, ya que esto le obliga a trabajar aún más su cerebro.

Utilizar nuestras manos para esconder un objeto pequeño y ordenar al perro que lo encuentre y es que el estimular al perro, es sin duda un momento de acercamiento a nuestra mascota donde ambos podemos divertirnos.

¿Cómo los premiamos?

la nariz del perro

El premio sin duda es un incentivo para el perro y no debemos olvidar tenerlos a la mano principalmente cuando estamos entrenándolos.

Estos pueden ser: Trozos de salchicha, galletas para perro, algún juguete de su preferencia, cualquier alimento que sea de su agrado en pequeñas cantidades, incluso el premio también puede ser una tanda de caricias y juegos.

En líneas, el entrenar la nariz de nuestros perros supone un esfuerzo mental adicional para ellos, tal y como señalan algunos expertos en la materia que es tan necesario para el animal como el ejercicio físico, además estaríamos desarrollando su sentido más importante.

Por ejemplo, un perro entrenado físicamente estará constantemente buscando como drenar su energía y si no cuenta con el espacio y las herramientas suficientes a su alrededor para hacerlo, buscará en otros objetos cumplir su cometido provocando daños por doquier y es que a diferencia de un perro que se le ha enseñado a utilizar más su olfato, este se mostrará menos ansioso, más descansado, sereno, tranquilo, ocasionará menos problemas y será más dócil.

 

 

 

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *