Lo que hay que saber del Jack Russell

El pequeño Jack Russell es una raza muy popular en lugares como Australia, Reino Unido e incluso en Estados Unidos. Se trata de un perro pequeño y compacto, fuerte y con personalidad, que ha surgido de la raza de los terrier. Sin duda es un gran ejemplar para tener en un hogar, pero también para realizar diversos trabajos o deportes.

El Jack Russell Terrier es un perro pequeño pero con mucha personalidad y carácter. Destaca por su gran inteligencia y por su aspecto, fuerte y compacto. Fue un perro creado para la caza, pero que en la actualidad se ha convertido en el fiel amigo de muchas familias que disfrutan de su agradable compañía.

Historia del perro

El Jack Russell toma su nombre de su creador, el reverendo John Jack Russell, nacido en el siglo XVIII en Darmouth, Inglaterra. Este reverendo se interesó por los terrier y se compró una perra con estas características, limitándose más tarde a intentar mejorar la raza en cuanto a sus aptitudes para la caza, que era lo que realmente le interesaba. El problema en este caso surgió de que no se creó un estándar físico de la raza, por lo que fue difícil identificar cuáles eran realmente los perros que se clasificaban dentro de ella.

Lo curioso de este perro es que su desarrollo se llevó a cabo en Australia, en donde se interesaron mucho por la raza. No se sabe en qué momento llegó a este país pero en el siglo XX se llevaron a cabo todos los intentos para mejorar la raza. En el año 1972 se creó el Jack Russell Terrier Club of Australia. Debido a las divergencias en el aspecto de la raza, no sería hasta el año 2000 que la FCI reconocería el estándar de la raza a nivel internacional. No obstante, hoy en día todavía existen algunas diferencias entre los clubes dedicados a estas razas de los diferentes países.

Características físicas

El Jack Russell es un perro de tamaño pequeño, con una altura que puede llegar a los 35 cm. Su peso no suele pasar de los 10 kilos. Su esperanza de vida es larga, de los doce a los catorce años, como sucede con los perros de tamaño pequeño. Su cuerpo es robusto, porque es más largo y compacto que alto. Su cabeza es mediana, equilibrada con el cuerpo, de hocico ancho, con unas orejas semierguidas. Sus ojos tienen forma almendrada y un tono oscuro.

El pelaje tiene color blanco en su gran mayoría, al menos el 51%, aunque presenta normalmente manchas de color marrón, negro o tonos tostados. Su pelo puede tener variaciones, con perros de pelo duro y corto y otros con el pelaje más largo y liso. El pelaje se puede clasificar en liso, duro y semi-duro.

Carácter del perro

El carácter de este perro es de las cosas más notables en él. Es un perro de caza que se ha entrenado durante generaciones para ser fuerte y utilizar mucha energía. Esto hace que se trate de un perro muy enérgico, que aguanta sesiones de ejercicio y entrenamiento con facilidad. Este instinto de caza también hace que se mantenga alerta y que sea propenso a realizar juegos como el de coger la pelota o encontrar cosas, para ejercitar sus aptitudes.

El Jack Russell es un perro curioso e inteligente. Si desde pequeño se entrena con él tendremos un perro muy listo que entenderá rápidamente las órdenes. Es bastante independiente pero un perro con el que se ha trabajado será fiel y disciplinado.

Hay que tener en cuenta que en general esta raza tiende a escarbar agujeros en el jardín por su instinto de búsqueda. Además, el perro puede ser algo ladrador y si se le dejan muchas horas solo puede que llegue a causar algunos destrozos en casa.

Este tipo de perros deben ser socializados desde bien pequeños. Su gran energía y su instinto de caza puede hacer que sean agresivos con otros animales o se muestren demasiado enérgicos. Es por eso que es muy importante que traten con otros perros y animales para que se acostumbren a ellos. Si es así, tendremos un perro juguetón, fuerte, vivaz y muy alegre.

Cuidados del Jack Russell

El pelaje del Jack Russell necesitará diferentes cuidados dependiendo del tipo de pelo del que estemos hablando. Si el pelaje es liso, simplemente tendremos que realizar un cepillado semanal con un cepillo normal. Por otro lado, si nos enfrentamos al pelo duro hay que realizar una técnica como la del stripping, que consiste en ir quitando a mano el pelaje que va cayendo durante la muda.

Una buena alimentación y revisiones periódicas en el veterinario siempre se recomiendan en los cuidados de cualquier perro. Aunque estos animales puedan tener fama de ser muy duros y fuertes, no están exentos de padecer enfermedades o de debilitarse por alguna causa. Además, hay que tener en cuenta que gastan mucha energía, por lo que su alimentación debe darles proteínas, vitaminas, grasas e hidratos suficientes.

Para conseguir un perro equilibrado es fundamental que el Jack Russell haga ejercicio físico. Estos perros van a necesitar una dosis diaria de ejercicio para estar más tranquilos. Si no gastan su energía puede que comiencen a romper o morder cosas. Los perros de caza que no realizan ningún trabajo de este tipo suelen tener el problema de que cuentan con demasiada energía que deben canalizar, por eso debemos hacer deporte con este perro.

Salud del perro

El Jack Russell es un perro con una gran fama de tener una salud a prueba de bombas, lo cual es bastante cierto. No obstante, siempre debemos estar atentos porque también es una raza con algunas enfermedades que pueden ser comunes o presentarse en solo algunos ejemplares. La ataxia cerebral que afecta al sistema nervioso es algo hereditario pero no es demasiado común. Es un perro que también puede llegar a presentar problemas de audición y en la vista, como el desplazamiento del cristalino.

Por qué vivir con un Jack Russell

El perro Jack Russell es muy popular entre las familias con niños porque se trata de un perro pequeño pero fuerte, que no necesita especiales cuidados. Suele ser muy saludable y además es un perro que siempre tendrá energía para jugar con los más pequeños de casa. Se puede adaptar bien a la vida en la ciudad, en apartamentos y pisos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.