Komondor

Komondor

El Komondor es un animal que pertenece a las llamadas razas gigantes. Este tipo de perro es conocido como el perro fregona, debido a su particular tipo de pelaje, que se forma en rastas cuando es adulto, creando unos nudos que son semejantes a las fregonas. No es una raza realmente conocida y popular, pero sí que es muy peculiar y llamativa.

Vamos a conocer un poco más del tipo de perros que son los Komondor, con sus características físicas y con su carácter. Además, podemos saber un poco más de esta raza tan interesante  y de cómo cuidarla para disfrutar de su compañía.

Historia del Komondor

Komondor

Este perro es originario de Hungría, aunque no se sabe a ciencia cierta la época en la que llegó a este país. Los perros se volvieron realmente populares como perros de ganado y de guarda en las granjas de Hungría. Se dice que pudieron llegar sobre el año 900 con las tribus magiares del príncipe Arpad, o que pudo llegar con los mongoles sobre el siglo XIII. Al parecer durante la Segunda Guerra Mundial los soldados alemanes llegaron a matar a algunos de estos perros para que los pastores húngaros se rindiesen, ya que los perros los protegían y guardaban sus casas. En la actualidad es junto con el puli y el mudi una de las razas más populares de Hungría.

Características del perro

komondor

El Komondor puede llegar a medir de 65 cm de altura en las hembras a 90 cm en los machos. Su peso puede llegar a los 80 kilos y por eso se le considera una raza gigante. Es un animal muy pesado, que tiene fuerza y musculatura, por lo que es un perro que no se puede tener en cualquier lugar, sobre todo en pisos.

Una de las características más llamativas que tiene este perro es su pelaje, ya que cuenta con un pelo normalmente en color blanco realmente peculiar. Cuando es un cachorro el perro tiene un pelo de aspecto rizado, que va cambiando con el tiempo. Conforme se hace adulto estos rizos van creciendo hasta convertirse en unas rastas que van creciendo mucho más, y pueden llegar a tener un largo de 25 cm. Este pelaje tarda bastante en crecer, ya que consigue su máximo esplendor a los seis años de edad. Está formado por dos capas, una interina fina que ayuda como aislante térmico y otra externa. Cuando se juntan ambas se consiguen estas rastas tan llamativas.

Carácter del Komondor

Komondor

El Komondor es un perro tranquilo y paciente, que suele tener buen humor. Es por eso que son muchas las personas que lo eligen como el perro familiar perfecto. No obstante, se trata de un perro de pastoreo que desde los inicios se ha utilizado para el trabajo. Esto hace que sea un perro inteligente con criterio propio y que tiende a proteger a su familia y a los suyos por encima de todo. Es por eso que con este perro hay que tener cuidado a la hora de presentarle otros perros. También puede llegar a ser fiero con los extraños si piensa realmente que su familia o su territorio corre peligro. Estas características lo hacen perfecto para ser un perro de guarda, como se le ha utilizado desde sus inicios.

Si la situación es normal, estos perros se caracterizan por ser calmados y buenos. Veremos que son perros excelentes para cuidar a niños y estar con personas mayores. Tienen un gran carácter pero siempre hay que educarlos para que sean delicados con niños y mayores, ya que debido a su gran fuerza pueden hacer daño sin quererlo. A la hora de aprender pueden ser algo testarudos, por eso debemos tener paciencia con ellos.

Komondor

Los perros Komondor necesitan ser libres y tener espacio para correr y disfrutar. Es una raza que se ha criado en espacios abiertos, en granjas y realizando pastoreo. Esto ha hecho que los perros sean muy activos  y necesiten hacer deporte a diario, ya que están acostumbrados a ello. Son perros fuertes a los que les gusta correr y viven mucho mejor si tenemos un jardín grande en el que puedan estar. Además, gracias a su pelaje suelen tener resistencia al frío, de ahí que puedan estar en el exterior incluso durante el invierno.

Salud del perro

Komondor

Este perro es una raza fuerte, que se ha criado como perro de trabajo en granjas. No obstante, puede llegar a tener problemas que son típicos de razas gigantes. La displasia de cadera es algo común, de ahí que tengamos que atender a cualquier problema del perro a la hora de caminar. Por otro lado, la torsión gástrica es también algo habitual, de modo que debemos alimentar al perro en pequeñas cantidades a lo largo del día.

En este perro pueden llevarse a cabo algunos problemas en la piel como dermatitis e irritaciones. Es por eso que debemos desenredar su pelaje y tener cuidado con él, para que no se produzcan este tipo de cosas.

Cuidados del animal

Komondor

Este perro necesita realizar ejercicio físico para encontrarse en mejor estado. Son perros que tienen que andar o tener espacio libre, ya que en pequeños espacios como pisos puede que acaben siendo perros desequilibrados, que tengan que gastar su energía rompiendo cosas. Es un animal que realmente necesita cuidados en este sentido. Lo ideal es que tengamos una gran finca para ellos.

En cuanto a su pelaje, es algo sorprendente, pero realmente no hay que peinarlo. Es un pelo que se mantiene y no cae, de modo que no tenemos que peinarlo. Lo que hay que hacer es tratar de acomodar el pelo con los dedos, para que no se enrede más. Hay que tener cuidado con parásitos y con espigas, ya que se pueden quedar en el pelaje enredados. Este pelo no para de crecer y por ello hay que llevarlo a la peluquería canina de vez en cuando. Bañarlo es difícil por el hecho de que tardaremos mucho en secar el pelo, así que siempre es mejor utilizar la peluquería canina.

Artículo relacionado:
Consejos para elegir una peluquería canina

Por qué tener un Komondor

Komondor

Estos perros tienen buenas características a la hora de convertirse en animales para toda una familia. No obstante, no son perros adecuados para todos. Debemos tener en cuenta el ejercicio que deben realizar a diario para mantenerse en forma. También es importante saber cuidar de ese pelaje tan peculiar en forma de rastas. Este perro es cariñoso con su familia, pero muy defensivo con extraños, siendo perfecto para guardar un hogar, pero debemos darle disciplina y educación para que no sea un perro fiero con gente extraña. Así que teniendo en cuenta todo esto debemos valorar si realmente es un perro adecuado para nosotros basándonos en estas características.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes