La bacteria Streptococcus es la causante de varias enfermedades en perros

bacteria Streptococcus

La bacteria Streptococcus es el principal agente causal de muchas enfermedades que afectan a los humanos y a los animales, pudiéndose transmitir de un animal a otro y es que estas bacterias pueden causar la muerte celular de los eritrocitos que se encuentran en la sangre de los animales y de los seres humanos.

La bacteria Streptococcus es la causante de varias enfermedades en perros, así que toma nota como podemos prevenir antes de lamentar.

Estas bacterias se clasifican en varios grupos

bacterias que pueden causar la muerte

  • El grupo A incluye las bacterias pyogenes y estas pueden causar graves problemas como la fiebre reumática, la faringitis y la fiebre postparto.
  • El grupo B está formado por agalactiae, este es un agente que produce complicaciones como la meningitis y puede afectar a los cachorros.
  • El grupo C y G está compuesto por diferentes especies de bacterias, este grupo produce muchos problemas que van a formar pus en varias partes del cuerpo y es que el Streptococcus produce complicaciones en la boca y en la dentadura como inflamación de las encías y abscesos dentales.
  • El streptococcus mutans produce caries dental porque el ácido láctico destruye el calcio dental dejando a los dientes más vulnerables.
  • Y por último hay que nombrar al streptococcus pneumoniae que provoca los problemas más fuertes como la meningitis, sinusitis y neumonía.

Esta es una enfermedad que puede afectar a un gran número de animales, se suelen encontrar en las áreas genitales, en el intestino y en las vías respiratorias, pudiendo causar infecciones en todos los tipos y razas de perros y es que existen muchos medios de transmisión y pueden ser endógenos y exógenos.

También pueden existir factores relacionados con la edad, porque suele afectar a perros viejos y cachorros y es que los perros que son sometidos a tratamientos quirúrgicos, debiendo ser muy bien cuidados en la fase postoperatoria porque son más propensos a sufrir de infección bacteriana. Un factor que puede ayudar a la transmisión son los ambientes en donde se encuentran muchos animales y también pueden verse afectados los perros que comparten la comida con un perro infectado, ya que se transmite por medio de la saliva.

Vale la pena recordar que la mayoría de las enfermedades que son provocadas por bacterias son zoonosis, por lo que es importante ver los síntomas de esta infección en las mascotas, para poder evitar el contacto con ellos hasta que se consulte a un especialista.

Enfermedades causadas por la bacteria

bacteria dañina

Las enfermedades causadas por esta bacteria pueden ser fatales para todos los animales, pero hay que recordar que esta es una enfermedad que tiene diferentes síntomas y complicaciones en cada animal.

En los perros los síntomas más comunes incluyen amigdalitis, dolor, fiebre, celulitis, neumonía, apatía, dificultad para comer y tos. Las complicaciones más graves pueden ser daños en el sistema nervioso, abortos e infecciones en la orina.

Esta bacteria también puede causar el síndrome de shock toxico que puede afectar a diferentes áreas del cuerpo como la piel, los riñones, las membranas y el sistema gástrico. En los gatos estos síntomas también pueden incluir tos, apatía, dolor, fiebre pero a diferencia de los perros aquí va a resaltar la dermatitis y los problemas respiratorios.

Es importante consultar con un especialista apenas se identifique alguno de estos síntomas porque esta es una enfermedad que se transmite entre animales y entre humanos. Aunque los síntomas son muy comunes en todas las enfermedades, una prueba de laboratorio nos puede decir si se posee o no la bacteria, por esto es importante visitar a un especialista. Para el diagnóstico el veterinario va a recoger una pequeña muestra para analizarla, pero también puede pedir otros exámenes para corroborar.

Los antibióticos duelen ser recomendados para esta enfermedad, pero solo es especialista dirá cuál es el indicado para nuestras mascotas y así asegurarnos de que tenga un tratamiento completo. En los casos graves se puede requerir de una cirugía, pero esta debe ser recomendada por un veterinario profesional, porque la automedicación  o las cirugías innecesarias pueden aumentar el riesgo de la enfermedad y pueden llevar a nuestra mascota a la muerte.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *