La desnutrición en los perros: ¿Cómo saber si tu perro esta demasiado delgado?

transformación perros desnutridos
El diccionario Inglés Merriam-Webster define la desnutrición como “la condición insalubre que resulta de no comer lo suficiente o no comer suficientes alimentos saludables o sea, mala nutrición“.

La primera parte de esto es simple de entender, ya que si un animal no come suficientes alimentos, entonces presentara un severo cuadro de desnutrición.

También es importante tener en cuenta que incluso si el alimento se consume suficientemente, pero hay una falta de nutrientes o de un nutriente específico puede ocurrir la misma condición. Si una persona, por ejemplo, esta constantemente consumiendo caramelos cuando mantiene una dieta saludable, esto ocasionara que falten muchas vitaminas esenciales en su cuerpo, incluso si no tiene un peso bajo.

Lo mismo pasa en los perros y por eso es importante que la alimentación de tu perro este bien equilibrada y sea nutritiva.

Una alimentación equilibrada y nutritiva

Por desgracia, una gran cantidad de perros que son llevados al veterinario son tratados porque han sido descuidados o sufren de malnutrición.

Esto puede conducir a muchos problemas de salud, además de sólo tener bajo peso. Niveles bajos de azúcar en la sangre pueden causar problemas en el hígado, los riñones, el corazón y otros órganos y estas condiciones seguirán empeorando hasta que el perro este en una dieta adecuada.

No es nada raro que los refugios rescaten y acojan perros con bajo peso o desnutridos, pero la buena noticia es que esto se puede revertir con la atención adecuada y una buena nutrición.

En primer lugar, es importante que un perro desnutrido empiece a ser alimentado con comida de calidad. Ya sea que hayas elegido alimentos crudos o alimentos envasados para perros, debes primero investigar si el alimento tiene la cantidad suficiente de nutrientes que tu perro necesita.

No escojas un producto porque su precio sea mas bajo, sino porque tenga la suficiente calidad y los nutrientes para tu perro.

También es necesario hacer que tu perro tenga su nueva dieta tan pronto como sea posible, ya que cuanto más tiempo este desnutridos peor será la tensión que se va a ocasionar en sus órganos.

Recuerda que la salud de los perros es igual de importante que la de los humanos y que los animales, al igual que nosotros, necesitan ser tratados si sienten dolor o si están enfermos, pues los síntomas son igual de molestos para ellos.

Si vas a adoptar una mascota, debes tener en cuenta que vas a necesitar aplicar una cierta cantidad de cuidados en ella. Su alimentación, salud y bienestar físico y emocional es tu responsabilidad, por lo que si sientes que no puedes tomar esta responsabilidad, no lleves a tu hogar una nueva mascota, que posiblemente luego termine siendo abandonada.

¿Cómo saber si un perro esta desnutrido?

Existe una tabla de puntuación, en la cual se cataloga el aspecto físico de un perro en una escala del 1 al 9. Si el perro esta por debajo del 5, entonces se considera desnutrido. Aquí esta:

  • Y 2 .Los huesos pélvicos, la columna vertebral y las áreas donde los huesos son prominentes, serán evidenciadas a distancia. Ningún tipo de grasa se notara y será obvia la gran perdida de masa muscular del animal.

3     Y   4. Las caderas se pueden sentir sin presencia de grasa. La parte más externa de la columna vertebral esta visible. Los huesos pélvicos del perro están siendo predominantes. Obvia delgadez en las caderas y la zona abdominal.

5 y 6. Esta es la escala ideal, en donde todo perro debería encontrarse. La cintura puede sentirse sin exceso de grasa. Toda la parte superior del perro pude ser observada sin exceso de grasa.

  1. Dificultad de ver la cintura del perro. Se ve una estructura gorda. Depósitos de grasa sobre la parte superior de la columna vertebral. La grasa abdominal puede estar presente.

8 y 9. En este punto se considera que el perro esta obeso. Cantidades masivas de grasa en el tórax, espinas y base del cuello. Depósitos grandes de grasa en toda la estructura corporal y en el área abdominal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *