La importancia de hablar con tu perro

hablar con tu mascota

¿Quién es un buen chico?, Tu eres un buen chico, Ven aquí, Oh, eres una chica tan bonita, etc. ¿Te has visto reflejado en estas frases a la hora de hablar con tu perro? No estás solo, ya que muchos dueños de mascotas lo hacen.

Muchos padres hablan así a sus hijos pequeños, en plan a un ritmo lento y con un tono alto. Entonces, ¿por qué hablamos a nuestros amigos de cuatro patas como si fueran bebés?

¿Por qué es tan importante hablar con nuestro perro?

la importancia de hablar con tu mascota

Un estudio reciente y publicado en las Actas de la Royal Society B mostró que los cachorros también adoran que les hablen así, mientras que los perros de edad avanzada les pueden importar menos.

Los investigadores utilizaron frases de charla (también llamada habla dirigida al perro) y los cachorros se volvieron locos por esas frases, se pusieron felices y se pusieron también a saltar alrededor, pero cuando se utilizó un tono de voz normal, esas pequeñas bolas de pelo no tenían la misma reacción tan entusiasta.

Por el contrario, los perros adultos no mostraron ningún tipo de diferencia en su reacción a hablar como un bebé en comparación con un tono de voz normal. Estos solo los miraban y los ignoraban.

Esto plantea una pregunta interesante, si los perros nos ignoran cuando les hablamos de esta forma y con ese tono, ¿por qué seguimos usándolo a medida que envejecen?

El estudio explica que podría deberse a que este tipo de conversación no se trata tanto de la edad, sino de cómo nos relacionamos el animal y es que a medida que los bebés crecen y aprenden a hablar, se despiden poco a poco de ese lenguaje tan infantil.

Pero, ¿Por qué hablamos a nuestros perros?

Por supuesto que tenemos que hablar con nuestros perros cuando queremos que hagan algo, como saltar del sofá o conseguir su correa de paseo.

Pero muchos de nosotros hablamos con nuestros perros de muchas otras cosas grandes y pequeñas, les contamos que tal nos ha ido en el trabajo, el tiempo que hace o lo que nos sucedió durante el día. El hecho de no saber muy bien lo que estamos diciendo no parece darnos mucha importancia.

Una de las razones de hablar con nuestros perros es que nuestros mejores amigos son grandes oyentes, ya que normalmente disfrutan de nuestra atención y miran hacia nosotros mientras estamos hablando con ellos. Ellos no son propensos a interrumpir o a no estar de acuerdo con nosotros, a pesar de que pueden distraerse facilmente cuando una ardilla salta a la vista. Nos aman incondicionalmente y nunca nos juzgan, aparte de que tratan de no darnos consejos no deseados.

¿Qué escuchan los perros cuando hablamos?

nos entienden nuestros perros

Los perros pueden aprender a reconocer palabras como sus nombres, los comandos básicos y los sustantivos como “bola” o “cena.”

Puede llevar tiempo, paciencia y mucha repetición para desarrollar el vocabulario de un perro. Un Border Collie llamado Cazador era famoso por ser capaz de entender más de 1.000 palabras. Fue presentado como “el perro más inteligente del mundo.”

Al conversar con tu perro sobre tu día, es probable que estos escuchen algo como: “Bla – Bla – Bla – Fido – Bla – Bla – Bla – Fido.”

Además de reconocer ciertas palabras, los perros pueden recoger una gran cantidad de información de nuestro tono de acuerdo con un estudio realizado por investigadores húngaros y es que los perros podrían no saber exactamente lo que estás diciendo cuando los alabes, pero saben que es bueno por el tono feliz y emocionado de tu voz.

También saben cuándo es malo y aunque estos no pueden entender las palabras o frases como: ¿Por qué tiraste el cubo de basura la suelo?¿ Has destrozado mis mejores zapatillas, ¿Por qué lo has hecho?, el tono pasa a ser una herramienta importante para los perros.

Los perros pueden recoger información de lenguaje corporal también, como por ejemplo, si estas señalando que la basura está en el suelo, es probable que este sepa que estas molesto por eso.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *