La peritonitis en el perro

Perro en el veterinario.

Se denonima peritonitis a la inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal del perro, irritando con ello fuertemente la zona. Sus consecuencias pueden llegar a ser realmente terribles y dolorosas para el animal, por lo que sus síntomas suelen manifestarse rápidamente. En este post resumimos los principales datos sobre esta enfermedad.

La misma se caracteriza, como decíamos anteriormente, por la inflamación del peritoneo, la membrana que recubre internamente la cavidad abdominal del can y absorbe los líquidos que no deben filtrarse dentro del área anatómica. Dicha inflamación puede producirse de forma localizada o generalizada, siendo esta última la más grave.


Puede producirse por varias causas, como cálculos biliares, bacterias, un traumatismo en la zona del abdomen, cáncer, pancreatitis o estenosis (estrechamiento de los conductos de la vesícula biliar). Todo ello provoca preocupantes síntomas, de los cuales los más comunes son:

1.    Fiebre.
2.    Vómitos.
3.    Diarrea.
4.    Distensión abdominal.
5.    Dolor abdominal.
6.    Apatía.
7.    Pérdida del apetito.

Ante cualquiera de estas señales debemos acudir inmediatamente a una clínica veterinaria, donde el experto realizará algunas pruebas para determinar cuál es el problema. La primera de ellas será un exhaustivo examen físico, seguido de una radiografía y una ecografía para visualizar el hígado. Probablemente también será necesario un análisis de sangre y orina, y un hemograma completo.

El tratamiento dependerá del tipo de peritonitis que sufra el animal y su gravedad. En todo caso, debe cubrir tres directrices básicas: estabilizar las constantes fisiológicas, tratar la infección (si la hubiera) y averiguar la causa del problema. A veces es necesaria una intervención quirúrgica; por ejemplo,  cuando haya líquido acumulado y se requiera un drenaje abdominal.

En cuanto a su prevención, lo cierto es que no existe forma de evitar este trastorno. Sin embargo, las revisiones veterinarias frecuentes nos ayudan a detectar el problema cuanto antes, lo que hace más sencilla la curación.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *