¿Qué es la sarna demodécica en perros?

perro arrascandose por sarna

La sarna es una enfermedad ocasionada por los ácaros que se encuentran en la superficie de la piel y en el oído, estos ácaros suelen producir alteraciones en la piel que pueden hacer que la mascota se rasque y que se produzcan lesiones graves. Hay una gran diversidad de sarna y cada una se produce por un acaro distinto, ellas se suelen diferenciar por la localización de las lesiones que produce.

El día de hoy vamos a hablar de una sarna en especial, esta es la sarna demodécica, una enfermedad común en los perros, pero muy rara en los gatos. El acaro que es capaz de transmitir esta enfermedad suele habitar en el interior del folículo piloso, comúnmente la madre los transmite por el contacto directo hacia los hijos en los primeros días de su vida.

Pero, ¿Sabes que es la sarna demodécica?

sarna demodecica

Se suele considerar parte de la flora cutánea normal del perro por lo que es común que tengan esto, aunque estos parásitos proliferan cuando existe una bajada en las defensas y cuando el sistema inmune no puede controlar la población de estas bacterias. Igualmente, hay especies en perros como el demódex injai que es más alargado y se ubica en las glándulas sebáceas, también está el demódex comeu que es un poco más corto y está ubicado en la zona superficial de la epidermis.

Los perros más propensos a tener este tipo de sarna son los de pelo corto, los de capas claras y de razas puras.

En los perros se puede encontrar esta condición de dos formas diferentes, una que es localizada y la otra que es generalizada, igualmente es importante la edad de la mascota. En el caso de los perros jóvenes con sarna localizada suele aparecer en los primero meses, esta se cura sin ningún tratamiento en seis semanas, pero en algunos caos esta puede evolucionar hasta convertirse en sarna generalizada, esta se suele ocasionar por una bajada en las defensas, suele afectar frecuentemente la cabeza y puede producir zonas sin pelaje y con eritemas, pero usualmente los perros no se rascan.

La sarna se da en perros jóvenes y adultos

 

En el caso de los perros jóvenes con sarna generalizada, esta se suele ver durante el primer año de vida, además hay más zonas del cuerpo que se ven afectadas por daños graves en la piel, prácticamente esta se complica con una infección bacteriana que va a hacer que el perro se rasque fuertemente, siendo una enfermedad hereditaria.

En el caso de los perros adultos con sarna generalizada se puede decir que aparece cuando el perro tuvo problemas en la juventud y no se resolvió en esos momentos. Igualmente puede aparecer de forma espontánea donde los parásitos proliferan por alguna patología.

La sarna se da en perros jóvenes y adultos

Esta condición se suele diagnosticar por medio de los raspados cutáneos profundos, es decir, con dos dedos se va a apretar la piel y con un bisturí se va a raspar hasta que aparezca la sangre y después esta se va a ver a través del microscopio. Después también se puede hacer un acarograma, este es un recuento de todas las formas que se vean, si hay muchos huevos y larvas es porque el proceso se encuentra activo.

En el caso de la sarna localizada, esta no se puede tratar porque es autolimitante, pero se puede utilizar el amitraz tópico, en el caso de los generalizados se puede hacer un rasurado completo  para que lo productos entren más fácil a la piel, también se puede hacer un baño antiséptico para poder tratar las piodermas y un baño acaricida una vez por semana.

También se pueden dar algunos tratamientos orales como es el caso de las milbemicinas.

También se recomiendan las antibioterapias para poder prevenir la contaminación bacteriana, también se pueden añadir ácidos grasos y vitaminas si el perro dejo de comer, siendo en este caso importante castrar a la mascota para evitar que aparezcan otros animales infectados.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *