La sociabilidad del perro: una cuestión genética

Perro mostrando cariño a un hombre.

La alta sociabilidad que presenta el perro respecto a otros animales y hacia el ser humano ha sido y continúa siendo un importante objeto de estudio para la ciencia. Buena prueba de ello es el estudio publicado recientemente por la revista Science Advances, que concluye que dicha sociabilidad está relacionada con un componente genético.

El estudio

Dirigido por la bióloga evolutiva Bridgett von Holdt, un grupo de expertos de la Universidad de Princeton decidió estudiar el área cromosómica relacionada con la sociabilidad de estos animales. La ausencia de ésta, a su vez, causa en los seres humanos el síndrome de Williams-Beuren (WBS), de naturaleza congénita y caracterizado por un comportamiento hipersocial.

Para ello se analizó el ADN y la conducta de varios perros domésticos y de lobos grises socializados por el hombre, así como las características de diversas razas catalogadas por el American Kennel Club. Los investigadores llevaron a cabo ejercicios de sociabilidad y resolución de problemas.

Una de las pruebas más destacables fue la de hacer que cada animal abriera, sin ninguna ayuda, una caja que guardaba una recompensa en su interior. Todo ello en presencia de un ser humano que mantenía una actitud neutra. Los expertos pudieron comprobar que los perros se interesaron la mayor parte del tiempo en la persona, a diferencia de los lobos.

Tras analizar todos los datos, los expertos concluyeron que los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar conectados con la hipersociabilidad en los perros, un elemento clave de la domesticación que les diferencia de los lobos.

Los resultados

Según la propia Bridgett Von Holdt, estos resultados “pueden explicar las diferencias de comportamiento entre perros y lobos, facilitando así su coexistencia con las personas”. No obstante, aún queda mucho por investigar en este campo, y claramente la domesticación no es una cuestión puramente genética, tal y como explica la científica: “No estamos diciendo que hayamos encontrado la mutación que controla la sociabilidad de los perros”. Los genes están condicionados por factores externos que los activan o inhiben. Sin embargo, según los expertos esta línea de investigación puede dar lugar a grandes descubrimientos.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *