Labios hinchados en el perro: qué significa

Si tu perro tiene los labios hinchados llévalo al veterinario

Nuestro perro puede necesitar ayuda veterinaria más de una vez a lo largo de su vida. Uno de los síntomas que más llaman la atención es el tener los labios hinchados, los cuales pueden aparecer así en el momento menos pensado.

¿Qué tenemos que hacer para que vuelvan a su estado normal? Si quieres saber por qué el perro ha acabado con los labios hinchados, a continuación te explicaré todo sobre este tema.

Causas por las que un perro tiene los labios inflamados

Los labios hinchados en el perro pueden tenr muchas causas

Picaduras de insectos

Normalmente no suponen ningún problema, pero si se producen en la nariz, cabeza o boca pueden resultar realmente peligrosas. En casos como éstos debemos hacer que nuestro perro sea examinado por un veterinario inmediatamente, para que pueda determinar la gravedad de la picadura. Y es que si tiene lugar una hinchazón considerable, ésta puede dificultar la capacidad respiratoria del animal.

Concretamente, las mordeduras de las garrapatas causan la llamada Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), que además de fiebre alta puede provocar la aparición de algunos puntos de sangre en los labios y las encías del perro. También es probable que se inflamen las orejas, las patas, los labios y los órganos sexuales.

Artículo relacionado:
Cómo prevenir las pulgas y garrapatas

Reacciones alérgicas

Puede darse ante la ingesta de alguna sustancia, el roce con alguna planta o incluso la administración de una vacuna, y suele afectar a zonas del rostro como las orejas, los párpados, el hocico o los labios. Si no acudimos rápidamente a un veterinario, la inflamación puede extenderse peligrosamente hasta provocar el ahogamiento del can.

Melanoma

Es un tipo de cáncer que produce irregularidades en los bordes de los labios, con una variedad de colores. Esta hinchazón vendría acompañada de una inflamación facial, un exceso de salivación y problemas dentales, y suele darse más habitualmente en perros de edad avanzada.

Infección de alguna pieza dental

Si el perro tiene un diente infectado, además de tener los labios inflamados tendrá otros síntomas como mal aliento, pérdida de apetito y saliva con sangre. Cualquier peludo de cualquier edad puede tener este problema, pero es mucho más frecuente en aquellos a los que no se les limpia con regularidad los dientes.

Osteopatía craneomandibular

Se trata de una enfermedad que afecta sobretodo a los Bóxer, Pinscher y a los Labradores, que causa inflamación en la mandíbula. Aparece en animales menores de un año de edad. Los síntomas son babeo, pérdida de apetito y fiebre.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la causa, lo que sí que hay que saber es que en cuanto veamos que nuestro perro tiene los labios hinchados tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible, ya que de lo contrario podríamos correr el riesgo de poner en peligro su vida.

Una vez en la clínica o en el hospital veterinario, el profesional nos preguntará si tiene otros síntomas y le hará un primer examen físico.

  • En caso de que haya sospecha de mordedura de garrapata, es posible que le corten el pelo para ver si hay algún parásito y, en caso de haberlo, quitárselo correctamente con unas pinzas quita-garrapatas. Después, le pondrán una inyección que inhibirá los efectos de la toxina del parásito y lo tendrán en observación 24-48 horas.
  • En el caso de que sea una reacción alérgica, le pondrán un antihistamínico para aliviar los síntomas, consiguiendo así que el animal pueda volver a respirar tranquilo. Además, tratará de averiguar qué es lo que le ha causado la reacción para evitar que vuelva a suceder.
  • En el caso de que se crea que puede ser un melanoma, le hará una radiografía y, tal vez, una ecografía para averiguar qué tan avanzado está. Dependiendo de la gravedad, puede optar por extirparlo o bien por administrarle una serie de medicamentos como antiinflamatorios que le aliviarán el dolor.
  • Si lo que tiene es una infección de algún diente, lo que hará será optar por limpiárselo o, dependiendo de la gravedad, por extraérselo. Asimismo, le hará una limpieza completa de los dientes.
  • Por último, si hay sospecha de osteopatía craneomandibular, se le administrarán antiinflamatorios y nos recomendará darle una dieta no masticable hasta que la regresión de los síntomas.

Cómo prevenir los labios hinchados en los perros

Si tu perro tiene los labios hinchados debes de consultar con un profesional

Ahora que conoces por todo lo que tu perro puede pasar, lo más normal es que quieras evitárselo. Algunas causas por las que se producen los labios hinchados no puedes remediarlas, como por ejemplo la aparición de tumores, etc. Pero otras sí que son más fáciles y se les puede ayudar a que no les afecten.

Así, tendrías:

Intenta evitar que el perro vaya a zonas con insectos

Los insectos a menudo son muy fastidiosos, y sobre todo en la época de primavera y verano hay una mayor afluencia. Por tanto, si tu perro es de los que suele correr detrás de ellos o no los deja en paz y acaba con alguna que otra picadura, lo mejor que puedes hacer es evitársela.

Para ello, procura escoger las horas en que menos insectos haya, o cambiar el lugar al que sacas a pasear habitualmente a tu perro para que no los encuentre. En algunos casos, puedes consultar con tu veterinario ya que puede recomendarte algún repelente de insectos que los mantenga alejados de tu mascota.

Corrige su comportamiento

Otra forma de ayudarlo, sobre todo con los insectos o con las reacciones alérgicas, es la de corregir su comportamiento. Hablamos de evitar que el perro se meta con los insectos o que coma algo que no debe. Por supuesto, a la hora de prevenir los labios hinchados en los perros debes armarte de mucha paciencia.

Es posible que tardes un tiempo en eliminar eso que no quieres que haga (por ejemplo que coma cosas que se encuentre en el suelo, o que corra detrás de los insectos). ¿Y cómo lo hacemos? Hay muchas opciones, y cada perro reacciona a una u otra. Por ejemplo, en el caso de algunos perros, usar un espray de agua para rociarlo cuando haga algo mal, puede ser efectivo. Pero en otros no va a evitar que haga lo que no queremos.

Al principio tendrás que tener mucho cuidado para no exponerlo porque, por mucho que le digas o le hagas, va a hacerlo. Pero con el paso del tiempo tendrás que ir sometiéndolo a “pruebas” que le ayudarán a saber cómo debe reaccionar ante esos estímulos.

Si no sabes cómo hacerlo, quizá sea mejor idea acudir a un etólogo, que es el profesional más indicado para eliminar comportamientos en los perros que no se quieren.

Lávale los dientes

Como hemos dicho antes, otra de las causas por las que puede tener los labios hinchados es debido a problemas en la boca. Para evitarlas, conviene que asees la boca de tu perro y esto se consigue lavándole los dientes a menudo.

Cuando los perros comen, ya sea comida o pienso, muchos trozos pueden quedarse alojados en su dentadura y, con el paso del tiempo, estos se pueden pudrir y afectar a las piezas dentales, o incluso más allá, afectando a su boca. Y de ahí el que a muchos perros se les hinchen los labios.

Lo que puedes hacer es, con un cepillo de dientes especial (y una pasta), lavarle a menudo los dientes para evitar este problema. También te recomendamos que, en el cubo donde bebe agua tu perro, le eches un colutorio especial. Este ayuda a que no se formen placas de sarro y a limpiar en mayor o menos medida la boca. No te preocupes porque el perro vaya a rechazar ese agua; normalmente no lo hacen.

Por supuesto, es muy recomendable que, de vez en cuando, lleves a tu perro al veterinario para una revisión de la dentadura y de su mandíbula… Esto sobre todo cuando son mayores, porque a veces al no cambiar el tipo de pienso, pueden hacerse daño en los dientes y que estos se rompan o las articulaciones mandibulares se deterioren con el paso del tiempo.

Cambia su alimentación

Ya sea por alergia alimentaria, por problemas de mandíbula, por los dientes… El cambio de alimentación puede ayudar a que tu perro no tenga a menudo los labios hinchados. A veces, los alimentos, aun siendo pienso, pueden provocar alergias a los perros, de ahí que haya que observarlo muy bien.

En estos casos, los veterinarios suelen escoger alimentos que sean más fáciles de masticar, como tarrinas de comida, o latas, antes que el pienso.

Visitas regulares al veterinario

Es algo lógico, sobre todo si lo que queremos prevenir es que el perro desarrolle alguna enfermedad que sea más difícil de curar.

Para ello, te recomendamos que lo lleves a una visita de revisión al menos una vez al año. Sin embargo, conviene mucho que lo observes a diario para saber si hay algún cambio en su comportamiento, o en su físico, que te haga acudir a la consulta antes.

Esto ayudará a detectar de manera más rápida posibles problemas, como por ejemplo el melanoma en los labios, que, cuanto antes empiece a tratarse, más posibilidades hay de que el animal no tenga consecuencias negativas y/o graves.

Desparasita a tu perro

¿Sabes que puedes evitar las mordeduras de garrapata? Es algo que casi todos los dueños solo tienen en cuenta en los meses de primavera y verano. Pero las garrapatas están durante todo el año y pueden picarles a los perros en cualquier momento.

Si tu mascota tiene el pelo largo, es posible que no te des cuenta de que tiene una garrapata hasta que esta se haya hinchado mucho y notes un bulto al acariciarlo (siempre que esté en la zona que lo acaricias).

Por eso, nuestra recomendación es que utilices productos para desparasitar a tu perro por fuera, bien con pipetas, collares o cualquier otro productos que tu veterinario te recomiende (o que seas que es efectivo)y por dentro. No quiere decir que con ello haya cero posibilidades de que le muerda una garrapata, pero sí es más complicado.

Además, te damos otro consejo: mantenle el pelaje cuidado y, si puede ser, corto (en verano más ya que los perros pueden pasar mucho calor). Es decir, procura cepillarle a menudo, darle algún que otro baño al mes y observar que no pierde el brillo ya que podría indicar que hay algo que no va bien.

Los labios hinchados del perro son un motivo de preocupación

¿Te ha sido de utilidad?


11 comentarios, deja el tuyo

  1.   mimi cruz dijo

    Hola mi perrita es una rottweiler y hoy amaneció con la cara hinchada, y pasando las horas le empezó a salir ronchas en él cuerpo, pero ya empezó a comer, la empeze a bañar y ponerle hielo en su cuerpo me podían dar otra recomendación.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Mimi. Mi consejo es que lleves a tu perrita cuanto antes al veterinario para que averigüe el origen del problema y administre un tratamiento. Es mejor evitar los remedios caseros antes de consultar con el profesional, ya que pueden resultar contraproducentes. Suerte. Un abrazo.

  2.   Alex dijo

    Mi bóxer tiene un año y si le acaba de súper inflamar el hocico y media cabeza que se puede hacer?

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Alex. Deberías llevar cuanto antes a tu perro al veterinario para que acabe con la inflamación y determine la causa del problema. A ser posible llevalo inmediatamente. Suerte y un abrazo.

  3.   Marlon Castañeda dijo

    Mi. perro es labrador tiene 4 meses de un momento a otro comenzó con los ojos rojos y la trompa hinchada cogí le pase un trapo mojado y limpie ya ahora está mejor le a bajado la hinchazón a que se debe

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Marlon. Lo mejor será que un veterinario examine cuanto antes a tu perro. Podría ser una alergia y en ese caso sería necesario un tratamiento médico. Suerte y un abrazo.

  4.   Silvia dijo

    Hola! Mi bóxer de nueve años tiene el labio inferior del lado izquierdo caído. Viajé y lo dejé al cuidado de una chica. Hoy le pregunté si había peleado con otro perro. Dice que no y que olvidó comentarme que tenía el labio caído. Lo llevaré al vete a la tarde. Pero, saben a qué puede deberse?

  5.   Angie Yauri dijo

    Hola mi perrito Cocker de 3 meses está con el hocico hinchado, también tiene hinchazón en la boca y en sus ojos, está que se quiere rascar todo, no para de morder porfa ayudenme estoy super preocupada!! Ayudenme está muy chiquito no quiero que le pase algo malo.

    1.    Púdranse dijo

      Chinguen a su madre, a lo mejor mi perrita solo se comió algo que le hinchó y ustedes metiendo la idea del cáncer y más enfermedades mortales en la cabeza de la gente.

  6.   Itzel dijo

    Mi perro es un cruze de golden tiene el ocico inflamado y la lengua ya lo checo un veterinario pero hoy amaneció mas inflamado que puedo hacer

  7.   Saris Madrid dijo

    Hola. tengo uma perra que le hice una cirugia de esterilizacion hace ya 12 dias. El mismo dia en la noche se puso mal y boto sangre le dio una hemorragia interna. Devido a eso le hicieron otra cirugia mas grande en el centro de la pansita para limpiarla toda y luego coserla. nuevamente, bueno la traje a casa y la cuide al cumplir los 8 dias se puso que no quiere comer. tiene fiebre, le dio bomito y diarrea en la noche, y empeso a botar sangre por la herida grande a segun el doctor se llama cerumen y que es normal, pero sigue mal se detuvo el bomito y la diarrea, pero esta presentando fiebre esta hinchada los labios las orejas y las patitas las manitos. Ya no se que pensar ni hacer estoy preocupada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.