Labios hinchados en el perro: qué significa

Nuestro perro puede necesitar ayuda veterinaria más de una vez a lo largo de su vida. Uno de los síntomas que más llaman la atención es el tener los labios hinchados, los cuales pueden aparecer así en el momento menos pensado.

¿Qué tenemos que hacer para que vuelvan a su estado normal? Si quieres saber por qué el perro ha acabado con los labios hinchados, a continuación te explicaré todo sobre este tema.

Causas por las que un perro tiene los labios inflamados

Picaduras de insectos

Normalmente no suponen ningún problema, pero si se producen en la nariz, cabeza o boca pueden resultar realmente peligrosas. En casos como éstos debemos hacer que nuestro perro sea examinado por un veterinario inmediatamente, para que pueda determinar la gravedad de la picadura. Y es que si tiene lugar una hinchazón considerable, ésta puede dificultar la capacidad respiratoria del animal.

Concretamente, las mordeduras de las garrapatas causan la llamada Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), que además de fiebre alta puede provocar la aparición de algunos puntos de sangre en los labios y las encías del perro. También es probable que se inflamen las orejas, las patas, los labios y los órganos sexuales.

Reacciones alérgicas

Puede darse ante la ingesta de alguna sustancia, el roce con alguna planta o incluso la administración de una vacuna, y suele afectar a zonas del rostro como las orejas, los párpados, el hocico o los labios. Si no acudimos rápidamente a un veterinario, la inflamación puede extenderse peligrosamente hasta provocar el ahogamiento del can.

Melanoma

Es un tipo de cáncer que produce irregularidades en los bordes de los labios, con una variedad de colores. Esta hinchazón vendría acompañada de una inflamación facial, un exceso de salivación y problemas dentales, y suele darse más habitualmente en perros de edad avanzada.

Infección de alguna pieza dental

Si el perro tiene un diente infectado, además de tener los labios inflamados tendrá otros síntomas como mal aliento, pérdida de apetito y saliva con sangre. Cualquier peludo de cualquier edad puede tener este problema, pero es mucho más frecuente en aquellos a los que no se les limpia con regular los dientes.

Osteopatía craneomandibular

Se trata de una enfermedad que afecta sobretodo a los Bóxer, Pinscher y a los Labradores, que causa inflamación en la mandíbula. Aparece en animales menores de un año de edad. Los síntomas son babeo, pérdida de apetito y fiebre.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá de la causa, lo que sí que hay que saber es que en cuanto veamos que nuestro perro tiene los labios hinchados tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible, ya que de lo contrario podríamos correr el riesgo de poner en peligro su vida.

Una vez en la clínica o en el hospital veterinario, el profesional nos preguntará si tiene otros síntomas y le hará un primer examen físico.

  • En caso de que haya sospecha de mordedura de garrapata, es posible que le corten el pelo para ver si hay algún parásito y, en caso de haberlo, quitárselo correctamente con unas pinzas quita-garrapatas. Después, le pondrán una inyección que inhibirá los efectos de la toxina del parásito y lo tendrán en observación 24-48 horas.
  • En el caso de que sea una reacción alérgica, le pondrán un antihistamínico para aliviar los síntomas, consiguiendo así que el animal pueda volver a respirar tranquilo. Además, tratará de averiguar qué es lo que le ha causado la reacción para evitar que vuelva a suceder.
  • En el caso de que se crea que puede ser un melanoma, le hará una radiografía y, tal vez, una ecografía para averiguar qué tan avanzado está. Dependiendo de la gravedad, puede optar por extirparlo o bien por administrarle una serie de medicamentos como antiinflamatorios que le aliviarán el dolor.
  • Si lo que tiene es una infección de algún diente, lo que hará será optar por limpiárselo o, dependiendo de la gravedad, por extraérselo. Asimismo, le hará una limpieza completa de los dientes.
  • Por último, si hay sospecha de osteopatía craneomandibular, se le administrarán antiinflamatorios y nos recomendará darle una dieta no masticable hasta que la regresión de los síntomas.

¿Te ha sido de utilidad?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

7 comentarios

  1.   mimi cruz dijo

    Hola mi perrita es una rottweiler y hoy amaneció con la cara hinchada, y pasando las horas le empezó a salir ronchas en él cuerpo, pero ya empezó a comer, la empeze a bañar y ponerle hielo en su cuerpo me podían dar otra recomendación.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Mimi. Mi consejo es que lleves a tu perrita cuanto antes al veterinario para que averigüe el origen del problema y administre un tratamiento. Es mejor evitar los remedios caseros antes de consultar con el profesional, ya que pueden resultar contraproducentes. Suerte. Un abrazo.

  2.   Alex dijo

    Mi bóxer tiene un año y si le acaba de súper inflamar el hocico y media cabeza que se puede hacer?

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Alex. Deberías llevar cuanto antes a tu perro al veterinario para que acabe con la inflamación y determine la causa del problema. A ser posible llevalo inmediatamente. Suerte y un abrazo.

  3.   Marlon Castañeda dijo

    Mi. perro es labrador tiene 4 meses de un momento a otro comenzó con los ojos rojos y la trompa hinchada cogí le pase un trapo mojado y limpie ya ahora está mejor le a bajado la hinchazón a que se debe

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Marlon. Lo mejor será que un veterinario examine cuanto antes a tu perro. Podría ser una alergia y en ese caso sería necesario un tratamiento médico. Suerte y un abrazo.

  4.   Silvia dijo

    Hola! Mi bóxer de nueve años tiene el labio inferior del lado izquierdo caído. Viajé y lo dejé al cuidado de una chica. Hoy le pregunté si había peleado con otro perro. Dice que no y que olvidó comentarme que tenía el labio caído. Lo llevaré al vete a la tarde. Pero, saben a qué puede deberse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *