El labrador negro es una raza de perro que se ha ganado la admiración de todos debido a que es un perro de rescate, guía, policía y que además es sumamente leal, aparte de que la bondad y deseos de servicio de esta mascota son incomparables.
Crea un vínculo muy especial con su dueño y siempre está dispuesto a complacerlo. La inteligencia del labrador es excepcional y muestra una gran disciplina y aplomo cuando se requiere. Esta activa y ágil mascota solo necesita el cuidado y la atención de su amo, junto con la canalización de toda la energía que posee.
Origen del labrador
El labrador negro también es conocido como cobrador de labrador, labrador retriever o perdiguero labrador. Su lugar de procedencia es Terranova, Canadá, pero el origen de la raza es un tema diferente. Aunque debe su nombre al territorio canadiense de Newfoundland y labrador, esta raza tiene orígenes ingleses. Sus antepasados son perros de agua que fueron llevados por pescadores a San Juan o St. John de Terranova para que ayudaran con el duro trabajo de la pesca.
El perro Labrador negro existe tanto en la línea americana como en la inglesa, pero ambos provienen del terranova o perro de agua, pequeño nombre que se le daba para diferenciarlo del Terranova mayor con características del San Bernardo y perteneciente a raza gigante.
Hay que destacar que los perros que llegaron a Terranova durante el siglo XVI eran originarios de otras partes como Inglaterra e Irlanda y fueron ubicados en la isla de Terranova llamada San Juan. De ahí proviene la raza de labrador retriever o labrador negro. Mientras su popularidad aumentaba en el viejo mundo, Canadá se despedía de la raza, tanto por los altos impuestos cobrados a los dueños caninos como a una peste que diezmó a las mascotas.
Características y temperamento del labrador negro
Para determinar los rasgos físicos que definen al labrador es necesario diferenciar la variedad inglesa de la americana. El labrador inglés es más ancho y pesado que el americano y los estándares definidos son los mismos que para el dorado o chocolate. La altura media para la raza es de 54 a 60 centímetros a la cruz, el peso varía entre 27 y 40 kilos dependiendo si es macho, hembra, inglés o americano, siendo proporciones que lo sitúan como un perro de raza mediana a grande. Su musculatura es fuerte, con una estructura morfológica redondeada.
Tiene una cabeza amplia con depresión nasal definida, el hocico se presenta largo y ancho con trufa negra en los perros con ese color de pelaje, la nariz puede ser amarilla o marrón en los ejemplares chocolate y los ojos son medianos, expresivos, dulces y de color avellana o marrón. Las orejas son de tamaño mediano y les cuelgan a los lados de la cabeza, el cuello ancho se inserta entre los hombros dando paso a una espalda recta. Los miembros son fuertes, con pata palmeada, característica que los ayuda a ser excelentes nadadores. Tienen la llamada cola de nutria pesada, fuerte, con pelos y redonda.
El pelo es bastante denso, con doble capa y corto, ya que comúnmente el manto interno es más suave y el externo es áspero, ambos son impermeables. Esta raza no es de colores combinados, así que deben ser totalmente negros, dorados o chocolates. El carácter de esta mascota es increíblemente servicial, siendo los preferidos para funciones de rescate, policías o perros guías. Son muy alegres e inteligentes, condición que permite entrenarlos y enseñarles nuevos conocimientos incluso cuando no son cachorros.
También son de temperamento inquieto, así que deben canalizar la energía. Son sociables en especial si se educan desde cachorros y se muestran protectores con los niños y amistosos con los extraños siempre y cuando no los vean como una amenaza. No son violentos gracias a su carácter equilibrado.
Salud, cuidados y enfermedades
Lo primero que se debe saber cuándo se adopta un perro de la raza labrador negro es que no es un perro que cueste poco, aparte de que requiere de espacio, paseos y juegos para drenar su increíble energía y la alimentación es un tema importante y debe ser adecuada a su edad y actividad. La apariencia y salud dependerá de la calidad del alimento y disciplina en las raciones diarias que requiera. De por sí come bastante por su tamaño y complexión, pero también le gusta comer, por lo que no dudará en lograr que se le proporcione más alimento del debido, así que el dueño debe ser estricto para evitar la contraproducente obesidad.
En lo que respecta a la higiene es necesario acostumbrar a la mascota desde cachorro a cepillarse los dientes, esto influenciará directamente en su esperanza de vida, que va desde los 11 a los 14 años. La salud dental le evitará enfermedades periodontales, de hígado, riñón y corazón. Cepilla el pelaje de dos a tres veces por semana para eliminar el pelo muerto, siendo necesario bañarlos una vez al mes, actividad que puede ser muy divertida. En verano se puede usar una manguera si tienes jardín y en invierno una bañera con agua templada.
Una vez acabado el baño, sécalo con una toalla para culminar con un secador a distancia prudencial y a baja temperatura. Por último, cepilla el pelaje. Como parte del cuidado se debe acudir al veterinario una vez al año o cuando se considere necesario. Las vacunas deben estar al día y se deben aplicar los antiparasitarios adecuados a la raza. Siempre se usarán los productos recomendados para esta.
Aunque son una raza muy fuerte y saludable no escapan a las enfermedades comunes del tamaño, como son la displasia de cadera y codo. Ambas se previenen con una alimentación adecuada que incluya los nutrientes requeridos y que la mascota se mantenga en su peso. La torsión gástrica es también común en la raza y la mejor manera de evitarla es alimentando a la mascota con varias raciones pequeñas durante el día y no dos grandes. Algunos perros pueden presentar lipomas que si llegan a ser molestos se solucionan con cirugía.
Recomendaciones
A pesar de ser un perro de raza grande tiene el carácter de perro faldero, por lo que es ideal como mascota de compañía. Es profundamente adaptable y leal, pero no porque sea complaciente se debe descuidar las necesidades que requiere para su equilibrio físico y emocional. Es necesario utilizar productos de calidad tanto para la higiene como para la alimentación y la actividad física es primordial, ya que aunque se adapten a un piso necesita salir, correr y jugar.
Si te ha gustado y quieres conocer más a esta y otras razas de perros, síguenos!