Raza de perro Lagotto Romagnolo

Lagotto Romagnolo

El Lagotto Romagnolo es el nombre de una raza de perro de agua cuyo origen se encuentra en la subregión de Romagna, en Italia y que puede traducirse como “perro de laguna de Romagna”. Si quieres saber mucho más sobre este perro, sus características destacadas y sus cuidados esenciales, no te pierdas la lectura de este artículo que ha sido creado especialmente para los amantes de los perros.

Curiosidades

cuatro perros descansando y con la lengua fuera

Esta raza de perro fue aprobada en julio de 1992 por la FCI, que se encargó de clasificarla en el grupo ocho, sección tres, perros de agua. Sí, escuchaste bien, se clasifica dentro de la raza de perros de agua, ¿pero qué significa que una raza sea de agua?, ¿acaso es que les gustan las piscinas? ¡No! Se denomina perro de agua a las razas que son de tamaño medio y tienen el pelo lanoso o rizado.

Este can fue usualmente utilizado como perro que recuperaba las aves acuáticas en pantanos u otros lugares con esa viscosidad en el suelo. Sin embargo, hoy en día se encuentra muy difundido su uso como buscador de trufas.

Características del Lagotto Romagnolo

¿Estás listo para conocer las características del Lagotto Romagnolo? Seguro que ya has visto fotos, pero aquí te lo describimos para que puedas reconocerlo con los ojos cerrados y en todas sus variedades. ¡Así que sigue leyendo!

Su tamaño mediano no es lo único que define a este perro de agua. El Lagotto es además hipoalergénico. Sus ojos, cuyo color oscila entre el amarillo oscuro y el marrón oscuro, suelen ser grandes y redondos. Sus rizos, a su vez, son densos y lucen o bien color blanco, o bien blanco roto o bien marrón, pudiendo incluso encontrarse manchas marrones, roan o naranjas en su pelaje, siendo este muy parecido al perro de agua portugués.

Las marchas blancas son características del Lagotto Romagno y se agrandan a medida que avanza en edad. Tiene una altura a la cruz de aproximadamente 13-48 cm en los machos, y 41-46 cm en las hembras. El peso, en el caso de los primeros, oscila entre los 13 y los 15 kg y entre las segundas, entre los 11 y los 14 kg.

Su cráneo es plano y su cabeza, fuerte. En lo que respecta a su cola, ésta es de inserción media y delgada y sus orejas, de la misma inserción, tienen forma de triángulo y aparecen caídas. Su hocico es medianamente corto y su nariz negra.

Carácter

¿Quieres saber si será un perro gruñón o amigable? Nada más tienes que leer este apartado y descubrirás el temperamento, sin embargo, es necesario recordar que cada ejemplar tiene su “personalidad”, es decir, que ese carácter general puede adquirir variaciones más o menos sociables, más o menos amigables, de acuerdo a cómo nosotros mismos hemos elegido criarlo.

Dado que el Lagotto Romagnolo suele ser criado para trabajar,  asombra la agudeza de sus sentidos (más atento al movimiento que al detalle), lo que, a su vez, no le quita lo leal y cariñoso a sus ojos. Es un buen perro de compañía para toda la familia e, incluso, puede convivir felizmente con otros animales, si se le socializa con ellos desde pequeño.

perro marron saltando entre la nieve

Son por demás inteligentes y es una raza de perro equilibrada, pero para mantener su cerebro activo deben ser estimulados, ya sea con ejercicio o con la actividad que el can prefiera o requiera. Como pista, podemos decirte que le encanta cavar y jugar y llamar la atención de su familia, por eso debes ocuparte de él a diario.

Su instinto natural para el cobro de piezas es sorprendente y su olfato en especial lo convierte en un perro de búsqueda sin igual. En cuanto a su relación con el agua, podemos decir que varía de perro a perro. Existen canes de esta raza que nadan de maravillas, mientras que otros sólo se las ingenian remando.

Es muy probable que a esta altura te preguntes ¿cuántos años llegará a vivir un Lagotto Romagnolo? Pues ¡Buenas noticias! Este perro es bastante longevo, ya que tiene una esperanza de vida de aproximadamente 16 años.

Salud

No sólo para tener en cuenta antes de criar (y realizarle las debidas pruebas genéticas) sino también para prevenir, es importante saber que esta raza es propensa a sufrir trastornos neurológicos, así como otras afecciones. Las enfermedades más frecuentes en esta raza son la displasia de cadera y la epilepsia juvenil de tipo benigna.

Artículo relacionado:
Displasia de cadera en perros

Cuidados

¿Estás listo para saber qué te toca poner de tu parte? El Lagotto Romagnolo te dará amor, será bueno en las búsquedas, tendrá gran inteligencia y amor para ofrecer…pero ¿tú que le vas a ofrecer? Recordemos que adoptar un animal nos aporta magníficos beneficios, pero también reporta responsabilidades, en un vínculo prácticamente simétrico entre adoptado-adoptante perruno.

Primero que nada debes cepillar su pelo todos los días, no querrás que se le enreden esos hermosos rizos que tiene y es que tardarías horas en volverlos a su estado natural. En segundo lugar hay que darle un baño todos los días y usar en algunas ocasiones champús nutritivos  mejoran la experiencia del cepillado.

En tercer lugar se debe cortar el pelo tanto de las orejas como de los ojos, asegurándonos de pueda escuchar y ver con comodidad. Por otro lado, el paseo no es menos importante: sacar a tu Lagotto a hacer ejercicio al menos tres veces en el día lo ayuda a liberar energía. Por último, acudir al veterinario cada seis meses como mínimo (y realizarle allí las pruebas genéticas que correspondiera para detectar tempranamente cualquier problema de salud) y mantener las vacunas y la desparasitación interna y externa, al día.

Dieta y alimentación

perro marron saltando entre la nieve

Si bien la dieta es esencial en el desarrollo de una vida saludable para cualquier can, en el caso del Lagotto es especialmente importante ya que su tamaño y su gran energía requieren de “combustible”. Sin embargo, hay que tener en cuenta la variabilidad que supone cada ejemplar, para tomar también en cuenta esas particularidades a la hora de alimentarlo.

Es importante preocuparse también de la cantidad y frecuencia de la alimentación. Por otro lado mientras más crecen, más cantidad de comida requerirán para aumentar su energía y sus nutrientes. Si la calidad del alimento no es buena tanto su sistema inmune como su sistema neurológico y su organismo entero pueden verse dañados.

De todas maneras cabe aclarar que no se debe sobrealimentarlos  una vez  que son adultos, pues la obesidad que esto puede desencadenar es difícil de contrarrestar. Sabemos cómo sufren luego nuestros animales cuando apenas pueden moverse a causa de su peso.

Para terminar, el Lagotto Romagnolo necesita de muchos cuidados pero también te traerá muchas satisfacciones. Recuerda siempre que su enorme energía, esa que te hará feliz mientras juegas con él,  debe ser liberada todos los días (Sí, también cuando tú estás cansado y no tienes ganas de salir, también ahí tu Lagotto querrá ir a gastar energía corriendo al parque).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes