Lebrel escocés o Deerhound

perro con cuerpo largo y pequeña cabeza en medio de un campo

La raza Lebrel escocés también es conocida con el nombre de Deerhound. Esta mascota es la personificación del equilibrio de los contrastes entre la actividad, los juegos y el sedentarismo. Tiene una apariencia imponente e intimidadora, pero es sumamente juguetón y amigable y suele combinar una exigente actividad física con largas horas de descanso.

Es conocido de manera cariñosa como el ‘Perro Real de Escocia’.  El Deerhound cuenta con un pasado romántico debido a su noble porte e instintos sumamente tiernos. La raza tiene el privilegio de haber sido descrita por Sir Walter Scott  como una criatura perfecta y celestial.

Historia del Perro Real de Escocia

diferencia de tamano entre dos perros de razas diferentes

El origen del Lebrel escocés se pierde en la historia de las tierras altas de Escocia, ya que se posee documentación fiel y se sabe que eran usados en siglo XVI para la caza de ciervos. Se sospecha que también fueron utilizados para cazar lobos.

El hecho de que esta mascota de tamaño grande haya sido utilizada para este particular trabajo hace posible determinar que solo lo poseían personas de la nobleza, ya que solo en un rango social alto era permitida la cacería de venados. Aunque era  un privilegio tener como dueños a personas nobles, esto también representó una significativa limitación para la raza. Los continuos conflictos entre clanes y batallas contra el dominio de los ingleses repercutieron negativamente en la expansión de la raza, colocándolo al borde de la extinción durante el siglo XVIII.

Las Guerras Mundiales fueron un escenario terrible para todo ser viviente y la raza disminuyó tanto su número que solo pasó a ser disfrutada por un grupo de élite de la nobleza. Actualmente, se encuentra entre las razas poco comunes y es muy apreciada entre los lebreles. Se ha expandido con gran éxito fuera del viejo continente, llegando a destinos tan lejanos como Australia y Canadá.

Esta raza también está poco a poco colonizando los corazones y los hogares, convirtiéndolo en una interesante opción como perro de compañía con características muy particulares. Ha tenido un reconocimiento internacional sobresaliente manifestado en su reconocimiento por la AKC desde el siglo XIX. La FCI aceptó al Deerhound en 1955, y la aprobación más reciente de los estándares válidos fue en el 2012.

Características

La raza de perro lebrel tiene características específicas relacionadas con un físico especialmente dotado para ser rápidos en las carreras, siendo por esa razón por la que los perros de esta raza suelen ser altos y largos de cuerpo. Tienen orejas semirrectas y una visión más desarrollada que otras razas caninas. Los lebreles han sido muy utilizados en la caza de presas rápidas y ágiles como: liebres, conejos y venados.

Las características específicas del Lebrel escocés inician con una altura en cruz de entre 71 y 76 cm y con un peso de 45 kilos aproximadamente. Los colores de la capa pueden ser gris, azul gris o atigrado muy distintivo. Presentan pelaje en la barba, el bigote y en la cabeza, cuya textura es más suave que en el resto del cuerpo y su aspecto elegante se encuentra acompañado de un cuello estilizado fuerte y largo.

Temperamento

perro captado corriendo a través del campo

En lo que se refiere a la personalidad, esta raza de perro tiene sin duda una mención especial a la caballerosidad canina. El carácter es dulce y gallardo, sin perder fuerza y sensibilidad. Su valentía es sobresaliente y lo combina con un estado de alerta. Todas estas cualidades las equilibra a la perfección con delicadeza, lealtad y una tranquilizadora actitud.

Su comportamiento no muestra ningún rasgo de agresividad, por lo que es ideal para niños, pero no como perro guardián. Sin embargo, su tamaño puede generar un estado de alerta y precaución en los extraños que tiende a desaparecer con prontitud al evidenciar su carácter. El Deerhound requiere de una adecuada educación en socialización, tanto con seres humanos como con otras mascotas. Su carácter y forma de educar es el mismo que el del galgo español, siendo dos razas de perros muy parecidas.

Enfermedades

El perro Lebrel escocés o Deerhound no se caracteriza por tener un gasto de mantenimiento bajo, pero no obstante, esto no quiere decir que sea totalmente inaccesible, pero sí requiere de atención y cuidado. En condiciones favorables puede llegar a tener un periodo de vida entre ocho y once años.

La raza puede llegar a presentar diferentes enfermedades congénitas, por lo que el dueño debe estar muy atento. El veterinario deberá hacerle las revisiones pertinentes y realizar las recomendaciones específicas para la raza. Es importante resaltar que la mayoría de los lebreles son muy sensibles a la anestesia, calmantes y drogas en general, esto se debe al poco nivel de grasa corporal que poseen.

El torso profundo del Deerhound lo hace susceptible  a una condición estomacal conocida como hinchazón o torsión gástrica, pudiendo ser mortal. El estrés es realmente una complicación para la raza y  jamás se deben capar antes de llegar a la madurez.

Entre las enfermedades a las que pueden ser sensibles se encuentran: la miocardiopatía dilatada. Esta anomalía hace que el corazón funcione con dificultad y se agrande. Los síntomas a los que los dueños deben estar atentos son adelgazamiento, pérdida de apetito, hinchazón estomacal, tos suave, dificultad respiratoria y depresión. No tiene cura, pero sí tratamiento viable para mejorar las condiciones de vida de la mascota.

La estructura ósea de los lebreles los hace particularmente propensos a la osteosarcoma, un cáncer de huesos muy agresivo que se trata con quimioterapia y amputación quirúrgica. La deficiencia de factor VII se diagnostica a cualquier edad y los síntomas son sangrado excesivo.

Artículo relacionado:
¿Cómo saber si mi perro tiene cáncer de huesos?

Las diferentes alergias son también un problema frecuente en la raza y se tratan identificando el origen o las causas de la misma. Algunas se pueden controlar e incluso erradicar dependiendo de la gravedad y la premura con la que se trate. Por último está el hipotiroidismo. En caso de presentarse se controla con medicamentos hormonales que pueden hacer que la mascota viva su vida sin complicaciones.

Alimentación y cuidados

perro de tamano grande con bastante pelo

El tamaño del Deerhound  y la cantidad de energía que deben gastar hace que esta mascota consuma una media de 900 gramos diarios de comida. Cuando es cachorro debe comer más seguido que en la etapa adulta,  tanto por su etapa de desarrollo como por su natural intranquilidad.

El control veterinario y estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento y rutina es indispensable. Aunque en ocasiones puede sentirse un poco flojo es vital que realice por lo menos una caminata diaria. Lo idóneo es que cuente con un espacio suficiente para andar y jugar.

El baño se realizará solo cuando sea necesario, y se cepillará el pelaje una vez por semana. Se inspeccionará muy bien la piel para actuar con rapidez en caso de encontrar signos de parásitos, infecciones u hongos. Las uñas se cortan una vez al mes para evitar que se desgasten naturalmente. Son amigables como perros de compañía, pero no se debe olvidar su naturaleza lebrel. La educación es un esfuerzo que se debe realizar desde cachorro y con suficiente paciencia y recompensa.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.