¿Por qué se pone la lengua morada en algunos perros?

imagen de perro con la lengua morada

La lengua morada o de color oscuro entre azul y negro es característica de ciertas razas de perros, la cual suele estar acompañada con encías del mismo color. Esta característica no es singo en absoluto de anomalías en estos ejemplares, pero, cuando se hacen presentes en perros cuyas mucosas y lengua son de tono rosado deben encenderse las alarmas ya que algo anormal hay detrás.

Cambio de color en la lengua del perro

perro con lengua morada

Cuando se revisan encías y lengua es posible determinar en qué estado se encuentra la circulación de la sangre, estas van a presentar una coloración específica la cual desvela algunas cosas:

Lengua rosada

Este es el color que comúnmente deben presentar los canes cuando gozan de buena salud general, el mismo debe estar presente en lengua y encías. Pudiera darse el caso en que presenten algunas manchas oscuras de color morado o negro, las cuales pueden ser producto de cruces con razas de lengua azul procedente de sus progenitores.

Lengua blanca

En estos casos hay que pedir una revisión al veterinario ya que hay enfermedades que afectan la coloración de mucosas y lengua, por ejemplo, anemia, envenenamiento, leucemia o hemorragias interna. También se presenta cuando el perro está siendo afectado por alguna de las enfermedades que produce la garrapata.

Lengua morada

Si no se trata de una ejemplar en el que la lengua morada o azul es común, estaríamos ante una evidente falta de oxígeno en el animal, lo cual bien puede estar vinculado a patologías respiratorias o cardíacas. Estos síntomas necesitan el contacto urgente con el veterinario.

Lengua roja

Cuando la lengua se vuelve de color roja también suelen presentarse manchas oscuras e inflamación. Todas estas son manifestaciones de un tipo de cáncer denominado melanoma en perros. En estos casos la lengua se irá poniendo más grande con el avance de la enfermedad, lo que es producto del avance de las células del cáncer en el organismo del can. Ante cualquier cambio de la coloración de la lengua del perro, lo más acertado es acudir al veterinario para la correspondiente revisión.

Perros de lengua azul

Ciertamente en razas como las del Chow Chow, la lengua azul es absolutamente normal. Sin embargo cuando esta coloración aparece en otras razas, la atención del veterinario es vital para determinar cuál de las múltiples causas es la que está generando esa anomalía en el perro y aplicar en consecuencia un tratamiento específico.

Recordemos que si la lengua está de color azul, significa que hay falta de oxígeno en el organismo del perro, en tal sentido, si este no puede respirar de forma correcta difícilmente conseguirá desempeñar las funciones vitales debido a la falta de oxígeno o hipoxia.

raza de perro con lengua morada

De no atenderse la situación y cuando es a un nivel grave se manifiesta con el color azul en mucosas y en la lengua, apareciendo la cianosis. En consecuencia todo aquellos que dificulte la respiración normal es causante de la hipoxia. Consulta a tu veterinario que acciones debes tomar en caso de que tu perro muestre síntomas de asfixia, de tal manera que puedas aplicar los primero auxilios mientras llegas a la consulta de urgencia.

¿Cuáles con las causas de la lengua morada?

Son varias las causas, entre ellas es común el ahogamiento y por lo general son motivo de emergencia. He aquí otras de las más comunes:

Agotamiento

Este cansancio puede manifestarse en perros acostumbrados a actividades físicas que demandan mucha energía, por ejemplo, perros nadadores que se agotan o que quedan atrapados en aguas muy frías lo cual hace que la lengua se ponga azul.

Un objeto extraño atorado en la garganta: Es frecuente ver como algunos canes se llevan a la boca cuerpos extraños y al intentar tragarlos, estos se quedan atorados en la garganta y el perro buscara la forma de respirar con el cuello erguido, jadeando y moviéndose de manera inquieta. Terminará inconsciente si no consigue expulsarlo con ayuda; la lengua se pondrá azul y luego gris lo que indica la gravedad del caso.

Asfixia producto del humo

Si se ven atrapados en un espacio donde hay humo, este ocasionara hipoxia en el perro. De no recibir ayuda o escapar del sitio esta le ocasionará la muerte. En caso de que tenga lugar un impacto que produzca una herida importante en el tórax.

Derrame pleural

Es originado por enfermedades respiratorias manifestándose con la lengua azul. Estas generan acumulación de sangre o fluidos en el tórax y se originan por enfermedades hepáticas, renales, cardíacas, neumonía y otras más.

Perros con lengua negra

Otro de los factores que puede influir en la coloración de la lengua de los perros y volverla morada es un golpe de calor, debido a que la temperatura corporal se elevará. Incluso el color puede convertirse en negro o gris, según la gravedad y lamentablemente si llega a este estado será muy difícil salvar la vida del perro debido a que habrá entrado en shock.

Hay otras causas además de las antes descritas que puede hacer cambiar el color de la legua del perro a morado. Por ejemplo si se llevan un objeto o material a la boca y este se enreda en la lengua generando presión debido a que parte de este ha sido tragado, ejemplo, un trozo de cuerda o hilo. Esto puede dar origen a la estrangulación de la lengua, lo cual debe ser tratado urgentemente para evitar que el tejido muera por falta de oxígeno en la sangre.

Tratamiento para la lengua morada en perros

Hasta ahora ha quedado muy claro que cuando la lengua se torna azulada, morada, gris o negra hay que accionar de inmediato puesto que estamos ante una urgencia veterinaria. Si la solución escapa de tus manos hay que trasladar de inmediato al can a la clínica veterinaria más cercana.

En caso de que la mascota ya no respire hay que iniciar la respiración de rescate, en caso de que aun la mascota presente latidos cardiacos. Si no conoces la maniobra pide a tu veterinario que te oriente al respecto, ya que podrías necesitarlo en un momento de urgencia. De igual manera, cuando la hipoxia la está generando una herida en el tórax, se recomienda que la tapones con algo de tela y lleves al perro a urgencias veterinarias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes