El lenguaje de los perros y la sonrisa canina

sonrisa canina

Es muy importante conocer la expresión del rostro en tu perro, para así poder  comunicarte con este, la cual es ocasionada por la cantidad de músculos que esta zona posee, donde dichos músculos se estiran y/o contraen de acuerdo a las órdenes que el perro constantemente le envía al cerebro, a medida que va percibiendo y reaccionando frente a todo lo que se encuentra en su ambiente.

Tan expresivo resulta el rostro de un perro, que incluso muchos investigadores del Reino Unido, han elaborado un sistema conocido como “dog facial action coding system” o simplemente “dogfacs”, con el que buscan identificar y codificar cada uno de los movimientos faciales que realizan los perros, para después estudiar las emociones que se encuentren vinculadas.

Aprende a comunicarte con tu perro

El lenguaje de los perros y la sonrisa canina

Dicho sistema posee importantes aplicaciones a múltiples niveles, aunque se aplica principalmente en el estudio sobre el comportamiento y la comunicación canina. Así que en este artículo te vamos hablar sobre algunas de las señales del lenguaje canino, que te servirán para saber establecer una comunicación con tu mascota.

La boca del perro es esencial para comprender su lenguaje

Al hablar del lenguaje canino y la expresión en el rostro de los perros, lo más importante es prestar especial atención a la boca, ya que esta proporciona la información necesaria para saber de qué manera se siente tu mascota y/o cuáles son las intenciones más inmediatas que tiene, ya sea atacar, jugar,  someterse, cazar, etc.

Los principales indicadores sobre la boca de tu perro en los cuales te tienes que fijar para lograr detectar cuáles son sus intenciones, consisten en los siguientes:

La boca abierta o cerrada

La boca abierta significa una boca relajada, pero si se encuentra cerrada es debido a que el perro se mantiene en estado de alerta o en tensión.

Si enseña los dientes

Si el perro muestra los dientes alzando el hocico como señal de agresividad, es preciso tomar en cuenta que mientras más enseñen los dientes, la amenaza tiende a ser más inminente.

Tiene retraída la comisura de los labios

Si el perro muestra los dientes al mismo tiempo que gruñe, esto se debe a que alguna cosa lo asusta y por eso lo considera como una amenaza.

La sonrisa de los perros, es parte del lenguaje canino

Existen perros que muestran los dientes al mismo tiempo que retraen el hocico como señal de alegría, como por ejemplo, cuando lo hacen al momento de reencontrarse con su dueño o con un individuo al que conocen con anterioridad y es de su agrado.

A varias de las personas que tienen un perro, les parece bastante gracioso que sus mascotas realicen esto cuando se encuentran contentos y/o excitados, pero es real, lo que su perro está haciendo es sonreírle a su dueño.

Otra expresión donde se puede percibir la sonrisa canina, consiste sencillamente en la expresión relajada que se muestra en la boca del perro, dicha expresión suele ser mucho más normal que la anterior y se trata de cuando la boca del perro se encuentra abierta y estirada hacia los laterales y sus orejas están aplastadas hacia atrás.

Un dato curioso que debes saber sobre lo que te quiere decir tu perro

la sonrisa canina

¿Sabías que la sonrisa de un perro en realidad se trata de una expresión canina, que los perros nunca usan entre ellos, sino únicamente con las personas, sobre todo si éstas le agradan?

Curiosamente, los perros no les sonríen a otros perros, aunque si suelen sonreírle a las personas y es que varios especialistas indican que el sonreírle solo a los seres humanos es un efecto que se produce como consecuencia de la domesticación.

Esto realmente parece maravilloso, ya que quiere decir que tanto los perros, como las personas han logrado llegar a establecer una vía de comunicación entre ambas especies, lo cual se encuentra muy por encima de cualquier otra cosa que hayan logrado hacer otros animales.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *