Leucemia canina

La leucemia canina es una grave afección que los perros pueden llegar a padecer. La aparición de esta enfermedad suele darse en muy pocos casos, siendo la incidencia del  10%.

Las razas de perros más grandes son las más propensas a sufrir de leucemia, de hecho a los seis años, el riesgo de enfermarse es mucho mayor. Otra de las cosas a tener en cuenta, es que esta enfermedad afecta en su mayoría a las hembras.

¿Cómo afecta esta enfermedad a los perros?

La leucemia canina ocurre debido a neoplasias malignas que se producen dentro de la médula ósea, siendo más específicos en los precursores hematopoyéticos. En este caso, las células no cuentan con la capacidad suficiente para llegar a su etapa de maduración, de manera que permanecen en un estado poco funcional o inmaduro.

Cuando se trata de una leucemia aleucémica, la enfermedad afecta directamente a la médula ósea, pero no hace lo mismo con la sangre o solo aparece en pocas cantidades. A causa de esto, el sistema inmunitario poco a poco se va dañando, lo que aumenta considerablemente los riesgos de que el perro pueda enfermarse.

 ¿Qué tipo de leucemia pueden padecer los perros?

Esta enfermedad por lo general se clasifica de acuerdo con su procedencia y su desarrollo.

Por su procedencia

Leucemia linfoblástica: en este caso se origina un aumento en la creación de linfoblastos en la médula ósea. En ocasiones puede ser aguda y en otras, crónica.

Leucemia mieloide: en esta, la médula ósea tiende a producir un incremento irregular en las células de la mieloide de los leucocitos. Al  igual que la anterior, puede ser aguda o crónica.

Por su desarrollo

Leucemia aguda: aparece de manera abrupta y cuando ocurre es necesaria la aplicación de un tratamiento urgente.

Si no se trata lo más rápido posible, el animal podría morir en poco tiempo, esto significa que su aparición es muy grave. La leucemia aguda suele ser más común en las especies felinas que en los canes. En este caso, las células no logran la madurez apropiada, por lo que quedan como células inmaduras.

Leucemia crónica: esta clase de leucemia aparece durante un tiempo prolongado, de hecho, hay veces en las que no se detecta hasta pasado un largo periodo. En la leucemia crónica, las células si alcanzan la madurez, sin embargo no lo hacen por completo. Es más frecuente en gatos y perros de mayor edad.

Causas de la leucemia canina

Existen muchas causas que pueden dar origen a esta peligrosa enfermedad que puede acabar con la vida de nuestra mascota, sin embargo, todavía no se tiene un conocimiento exacto del motivo de la aparición de la leucemia en los perros.

Entre dichas causas podemos encontrar las siguientes:

  • Factor genético; afectando más a los perros grandes y en especial a las hembras.
  • Fuerte exposición a las radiaciones ionizantes.
  • Exposición a productos elaborados con sustancias químicas.
  • Infección debido a ciertas bacterias que son capaces de provocar una enfermedad.

Síntomas de la leucemia canina

Los perros afectados por esta enfermedad, no suelen presentar síntomas específicos,  por esta razón ante cualquier indicio de que nuestro perro presenta síntomas poco comunes, es necesario que hagamos una visita al veterinario lo más pronto posible.

El diagnóstico de la leucemia canina es muy importante, ya que si logramos hacerlo a tiempo, evitaremos que nuestro perro muera.

Entre los síntomas más comunes, podemos mencionar los siguientes:

  • Dolor en el abdomen.
  • Pérdida del apetito.
  • Disminución peligrosa del peso corporal.
  • Los ganglios linfáticos crecen de más.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración irregular.

También pueden aparecer ciertos síntomas relacionados con la médula ósea que pueden variar dependiendo del tipo de leucemia, ya sea aguda o crónica.

Tipos de leucemia

Leucemia aguda

  • Reducción de la hemoglobina o anemia como se conoce normalmente.
  • Disminución significativa de las plaquetas que circulan por el torrente sanguíneo.

Leucemia crónica

  • Color de la piel más claro que de costumbre.

Diagnóstico de la leucemia canina

En la mayoría de las enfermedades el diagnóstico es muy importante, ya que de esta manera se puede detectar a tiempo la enfermedad para tratarla lo más rápido posible, y en la leucemia, esto es vital para nuestro perro.

Después de llevar al perro al veterinario, el mismo empezará de manera inmediata la realización de lo que se conoce como la historia clínica. Para eso, el experto hará ciertas preguntas relacionadas con los antecedentes del animal, el momento en el cual aparecieron los síntomas, los signos más notorios hasta el último día, si el perro es alérgico o si lo estamos tratando con algún medicamento, si sufre de alguna clase de trastorno, la edad, cuánto pesa, el sexo, o si alguna vez le realizaron una esterilización.

Estos datos son fundamentales para que el profesional pueda determinar con exactitud qué es lo que está padeciendo nuestra mascota.

Posteriormente, el veterinario continuará con un diagnóstico clínicolesional, donde este iniciará una inspección minuciosa, en otras palabras, realizará un análisis detallado con el objetivo de que no pase nada desapercibido, esto se debe a que cualquier cosa que el profesional pueda notar es vital para tener un diagnostico correcto.

La mejor forma de confirmar cualquier sospecha que el veterinario pueda tener, es por medio de un diagnóstico de laboratorio. En esta parte, se determinará si el tipo de leucemia que padece el can es aguda o crónica.

Tratamiento de la leucemia canina

Los perros que presentan una leucemia de tipo aguda, por lo general tienen un pronóstico bastante prudente y la mayoría de las veces no responden de forma positiva a la aplicación del tratamiento. Realmente las posibilidades de que el perro sobreviva por un largo tiempo son muy escasas.

El tratamiento consiste en la aplicación de la quimioterapia, de manera que se suministrará a la mascota una serie de anticancerígenos.

Este procedimiento solamente se hará ocasionalmente. Se utilizarán medicamentos que no posean un alto nivel de toxicidad en la médula ósea, como por ejemplo, la vincristina. Si ocurre que no hay trombocitopenia o neutropenia intensa, se suministrarán fármacos que tengan una actividad mielosupresiva más grande, como es el caso de la doxorrubicina o ciclofosfamida.

Es muy importante que tengamos en cuenta que el veterinario nos dirá con una mayor precisión, que tipo de tratamiento se le puede administrar al perro dependiendo de la situación.

También es necesario que suministremos antibióticos debido al posible riesgo de una infección causada por una bacteria diferente, al igual que medicamentos analgésicos, para calmar los dolores que puedan afectar al perro.

Por otro lado y si nuestro perro padece de leucemia crónica, entonces su pronóstico será mucho mejor que el caso anterior, sin embargo, es necesario aplicar el tratamiento  apenas se detecte la enfermedad.

Cuando se diagnostica leucemia crónica, los perros suelen vivir un poco más de tiempo. Los medicamentos que se utilizan en estos casos son prednisona en combinación con clorambucilo.

Estos medicamentos se suministran por vía oral o intramuscular y se requiere el uso de guantes, ya que este fármaco puede ser tóxico.

Lo más recomendable es que tengamos al perro completamente apartado de otros animales, puesto que sus defensas caerán considerablemente y no podemos arriesgarnos a un posible contagio de otra clase de enfermedad, porque esto podría acabar con la vida del animal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.