Lobero irlandés, un gigante encantador

Lobero irlandés adulto tumbado

¿Te gustan los perros grandes? Si es así, seguro que te gustará tener un Lobero irlandés: ¡puede llegar a pesar hasta 70kg! Con una altura a la cruz de casi un metro, es el peludo ideal para dar abrazos de oso 😉 .

Si quieres conocerlo, no dejes de leer este especial en el que te explicaré todo lo que tienes que saber sobre esta magnífica raza.

Origen e historia del Lobero irlandés

Perro lobero irlandés adulto

El Lobero irlandés, conocido como Lebrel irlandés o Irish Wolfhound en inglés es una de las razas más antiguas que se conocen. Se cree que llegó a Islandia en el año 279 a. C. con la ayuda de los celtas. Durante mucho tiempo la nobleza irlandesa lo utilizó para cazar lobos, jabalíes y alces, pero en los siglos XVIII y XIX estuvo a punto de extinguirse.

Afortunadamente, gracias a la intervención del capitán Graham en 1862 se pudo salvar. Este hombre los cruzó con Dogos alemanes, Deerhounds y Borzos para dar fuerza y vitalidad a la raza y así poder asegurar su supervivencia.

Características físicas

El lobero irlandés es un perro grande, con un peso mínimo de 54,5kg en los machos y de 40,5kg en las hembras, y una altura a la cruz de, como mínimo, 79cm en los perros y de 71cm en las perras. Tiene un cuerpo musculoso, protegido por una capa de pelo duro y espeso que puede ser de color blanco, gris, negro, atigrado, o bermejo.

Su cabeza es alargada y tiene orejas pequeñas que lleva hacia atrás. Sus patas son largas y robustas, y su cola es también larga, un poco curvada.

Tiene una esperanza de vida muy corta: de siete años.

Comportamiento y personalidad del Lobero irlandés

Es un magnífico perro. Todo lo que tiene de grande, lo tiene de cariñoso y bueno. Es tranquilo, pacífico e independiente. Tiene mucha paciencia con los niños, aunque hay que vigilarlo cuando juegan ya que el peludo no es consciente de su tamaño y podría hacer daño sin querer.

Pero por lo demás, es un can alegre, obediente y protector que se ganará el cariño de todos los miembros de la familia en menos tiempo de lo que imaginas 😉 .

¿Cómo se cuida?

Lobero irlandés sobre el césped

Alimentación

¿Qué ha de comer un Lebrel Irlandés? En el mercado hay varios tipos de comida: pienso seco, latas, comida caseraElegir el tipo que le vas a dar va a depender de tu presupuesto especialmente, ya que dependiendo de los ingredientes que se hayan usado para elaborarlos tendrán un precio más alto o más bajo. Por ejemplo, un pienso rico en cereales será siempre más económico que uno que solo lleva carne y pocas verduras; ahora bien, este último será más adecuado para el perro, puesto que es carnívoro y no herbívoro.

Asimismo, se venden snacks o golosinas específicas para estos animales. Estos solo se deberían de dar de vez en cuando, como parte del adiestramiento por ejemplo.

Higiene

El cepillado de su pelaje debe de formar parte de la rutina diaria del animal. Como poco, toca cepillarle una vez por día, pero durante la época de muda será necesario dos o más veces. Además, para quitarle toda la suciedad que pueda tener, de forma mensual es muy recomendable bañarlo utilizando un champú específico para perros.

Con el fin de detectar cualquier posible problema a tiempo, de vez en cuando también tienes que revisar sus orejas para ver si han acumulado mucha suciedad o por si tienen alguna plaga.

Ejercicio

El Lebrel irlandés es una raza que agradece salir a dar un paseo, eso sí, evitando las horas centrales del día, sobre todo durante el verano. Si tienes una piscina, puedes acostumbrarle poco a poco desde que es un cachorro a meterse en ella y nadar. En caso de que no tengas, no te preocupes: aprovecha para llevártelo a alguna playa que acepten perros, o a dar una vuelta por el campo.

Incluso en casa podéis hacer muchas cosas: practicar las órdenes básicas (sit, quieto), o jugar.

Salud

Por lo general, no es una raza que tenga problemas de salud demasiado graves. Sí que puede tener displasia de cadera, especialmente a medida que va envejeciendo, pero si se va llevando de vez en cuando al veterinario para que lo examine, lo podrán detectar a tiempo y el can podrá llevar una vida normal.

Por otro lado, tienes que llevarlo a que lo vacune y a que le ponga el microchip, ya que ambas cosas son obligatorias en muchos países, entre ellos España. Y si no quieres que tenga cachorros, también se aconseja castrarlo a los 7-8 meses de edad.

Perro adulto de la raza lobero irlandés

¿Cuánto cuesta un Lebrel irlandés?

El precio de un cachorro de lebrel irlandés va a variar dependiendo de si se adquiere en un criadero o en una tienda de animales. Pero en principio cuesta un promedio de 500 euros.

Fotos del Lebrel irlandés

Si quieres ver más fotos, a continuación te adjuntamos algunas:


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   F. José Ibáñez dijo

    Hola
    El Irish Wolfhound no puede considerarse como con un caracter «independiente».
    Es un perro extremadamente apegado a su dueño hasta extremos casi enfermizos.
    Es un perro que dejará de comer solo porque su dueño le llame o para buscar sus caricias, por mucho hambre que tenga.
    Vive por y para su dueño por el que se desvive y pone todos los medios para agradarle.
    Sus mayores inconvenientes: su tamaño y su vitalidad.
    Leía en algún sitio, hace tiempo, que quien se decide a comprar y convivir con un Irish tiene que aprender, entre otras cosas, a comer con los codos extendidos, situar todas las cosas por encima de metro y medio; y, sobre todos los varones, no perder de vista su cola.

  2.   Francisco Espírito-Santo dijo

    Boa noite! Estou a escrever desde Portugal (cidade de Coimbra, no centro do país). Gosto muito desta raça e só não tenho agora um cão Galgo Irlandês porque, na altura em que o único criador em Portugal (Vila Real, no norte), o Dr. Nuno Mateus, tinha cachorros disponíveis, eu ainda estava a trabalhar (ou professor aposentado).
    Actualmente, tenho um mastim cruzado de Cão de Gado Transmontano e de uma cadela Dogue Alemã, com 5 anos, 85 cm de altura no garrote e 75 kg de peso.
    Gostaria que o meu próximo cão tivesse características semelhantes ao meu NIKK: calmo, muito meigo e terno, sociável, vigilante e protector sem agressividade, qualidades que me parecem ser típicas do Galgo Irlandês.
    Como o Dr. Nuno Mateus, de momento, não faz criação, e não creio haver mais nenhum em Portugal, vinha pedir o favor de de darem os contactos em Espanha (incluindo Facebook) de criadores desta nobre e tão generosa raça.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.