Los aceites esenciales y aceite de coco son eficaces para los trastornos de la piel

dermatitis en perros
Uno de los problemas más comunes que los perros experimentan es el prurito o picazón en la piel. En un estudio publicado en abril de 2014, los investigadores veterinarios confirmaron que los aceites esenciales pueden ser utilizados con éxito para resolver una de las causas más comunes de la picazón en los perros.

El prurito es el término médico utilizado para definir la sensación de picazón que tiene un perro o la sensación que provoca el deseo de rascarse, frotar, masticar o lamer su cabello y piel, siendo este también un indicador de piel inflamada.

El intenso rascado con el tiempo puede conducir a la pérdida parcial o total del cabello.

Las causas de la picazón y rascado

Puede haber muchas causas para el prurito y el rascado y estas incluyen parásitos externos tales como pulgas, cheyletiella, sarna, demodex, piojos o ácaros de aves de corral el crecimiento de hongos en la piel.

Los servicios de diagnóstico de un veterinario son útiles para determinar la causa exacta de la picazón, ya que diferentes causas requieren diferentes tratamientos.

El prurito se encuentra más comúnmente en los perros, pero a veces puede estar presente en los gatos. La piel en ciertas áreas puede llegar a estar roja, inflamada e infectada.

La dermatitis por Malassezia es una de las causas más comunes de la piel con picor.

Descripción de la enfermedad

La dermatitis por Malassezia puede ocurrir en perros de cualquier raza, edad o sexo. Es más común en terrier blanco, perro salchicha, perro de aguas, cocker americano, Shih Tzu, y pastor alemán.

La picazón provoca al perro las ganas de masticar en su piel y en algunos casos, la reacción es tan intensa que la condición puede ser diagnosticada como un problema neurológico o de comportamiento.

La enfermedad puede aumentar durante los meses de verano, pero puede ocurrir en cualquier época del año, especialmente en los climas más cálidos, es por eso que la dermatitis por Malassezia en los meses de verano crece con la temporada de alergias y la alta humedad.

El signo clínico más común de dermatitis por Malassezia es prurito de moderado a intenso [picazón en la piel inflamada], que puede ser sólo parcialmente sensible a los corticoesteroides y antibióticos. Los animales afectados suelen tener un olor desagradable, al que algunos médicos se refieren como levadura o rancia.

Investigadores utilizan aceites esenciales para tratar la dermatitis por Malassezia

Los resultados de la investigación publicada en abril de 2014, en la revista Journal of Medical Micología demuestran los beneficios del uso de aceites esenciales para el tratamiento de la dermatitis por Malassezia.

Los investigadores trataron 20 perros con dermatitis causada por Malassezia pachydermatis, utilizando una mezcla de aceites esenciales que contienen naranja amarga (Citrus aurantium) 1%, lavanda (Lavándula officinalis) 1%, orégano (Origanum vulgare) 0,5%, mejorana (Origanum majorana) 0,5%, menta (Mentha piperita) 0,5% y Helichrysum (Helichrysum italicum var. italicum) 0,5%.

Estos aceites esenciales se mezclaron en una base de aceite de coco y almendras dulces.

Esta mezcla de aceites se aplicó tópicamente a veinte animales dos veces al día durante 1 mes, aparte de que otro grupo de diez animales fue tratado con una terapia convencional basada en ketoconazol, unos 10 mg / kg por día y 2% de clorhexidina dado dos veces a la semana durante 3 semanas.

Al final de los periodos de tratamiento, los investigadores encontraron que ambos grupos de animales tuvieron mejoras significativas en su estado clínico, sin efectos adversos. Se llevaron a cabo visitas de seguimiento a los 6 meses para observar si había una recurrencia de la condición de la enfermedad original y encontraron que ambos grupos conservaron sus mejoras clínicas.

Conclusión, la mezcla de aceites esenciales que tomaron fue una solución segura y natural para un problema común, que ofrecía una importante alternativa a los tratamientos farmacéuticos convencionales.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *