Hace algunas décadas muchas parejas decidían alejarse de sus mascotas cuando estaban esperando un bebé. Y aunque actualmente los expertos indican que convivir con animales no tiene por qué ser perjudicial para la gestación, todavía hay quien cree lo contrario. Pero nada más lejos de la realidad; los estudios demuestran que los perros aportan grandes beneficios a las mujeres durante el embarazo.
Entre todos ellos destaca sin duda el proyecto que publicó la revista Plos One en 2012, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). El mismo concluye que las mujeres embarazadas que conviven con uno o varios perros realizan más actividad física, algo que beneficia tanto el estado físico y psicológico de las madres como el de los bebés. La ausencia de ejercicio, por el contrario, puede ocasionar problemas como obesidad o dificultades en la circulación sanguínea.
Compartir nuestro hogar con estos animales nos obliga a pasear más a menudo, algo que también nos beneficia durante el período de gestación. «Ayudan a realizar los 150 minutos de actividad física semanal que de media se recomienda durante el embarazo», explica la doctora Carri Westgarth, participante del estudio. «Aunque ya se había demostrado que tener perro aumenta la actividad física en los adultos en general, este es el primer estudio que valora esta relación en las embarazadas», añade.
Dicho estudio se llevó a cabo analizando a un total de 11.000 embarazadas, de las cuales las que tenían un perro como mascota mostraban un 50% más de probabilidades de practicar la cantidad de ejercicio recomendada en este estado, unos 30 minutos al día. Además, el análisis determinaba que las dueñas de razas grandes caminan a paso más ligero que las que pasean a perros pequeños.
El paseo no es el único factor asociado a estas mascotas que beneficia a las mujeres embarazadas. Los momentos de felicidad que vivimos a su lado nos ayudan a liberar endorfinas, acelerando nuestro metabolismo y creando una serie de reacciones químicas beneficiosas para el organismo. Además, favorecen un buen estado mental que influye positivamente en el desarrollo del bebé.