¿Los perros imitan nuestra personalidad?

Mujer abrazando a su perro.

Solemos escuchar aquello de que los perros se parecen a sus dueños, y no sin motivo. A lo largo de los años hemos comprobado cómo, al igual que nosotros, pierden el pelo por estrés, sienten tristeza ante la pérdida de un ser querido y comprenden nuestras emociones. Por ello, no es de extrañar que estos animales lleguen a imitar la personalidad de aquellos que les rodean, algo que acaba de respaldar la ciencia.

Hablamos de un estudio realizado recientemente por un equipo de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en la revista PLoS ONE, que confirma que los canes adoptan rasgos del carácter de las personas con las que conviven. Para ello, los científicos reunieron a un total de 132 perros junto a sus propietarios, y analizaron el comportamiento de todos ellos ante determinadas pruebas.


Durante las mismas, los expertos observaron las reacciones tanto de los animales como de las personas, monitorizando algunos detalles como la frecuencia cardíaca o los niveles de cortisol. Asimismo, los participantes humanos respondieron a una encuesta para medir los niveles de cinco rasgos principales de la personalidad: simpatía, neuroticismo, extraversión, conciencia y apertura. Después, completaron un cuestionario similar sobre el carácter de sus mascotas.

Durante el estudio los científicos pudieron comprobar, tal y como incluyeron en sus conclusiones, que si el dueño se mostraba ansioso y neurótico, el perro también adoptaba estas actitudes. Por el contrario, los dueños de las personas tranquilas también lo eran. Y es que los canes son animales sensibles a los estados emocionales de las personas que conviven con ellos, pues a lo largo de los años han establecido un vínculo especial con nosotros.

Según Iris Schoberl, principal autor de la investigación, “Nuestros resultados muestran que los perros y los dueños son díadas sociales, es decir, parejas de dos seres especialmente vinculados entre sí, y que se retroalimentan influyendo en su comportamiento“. De hecho, la investigación determinó que es el humano quien ejerce una mayor influencia sobre el perro.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *