Nuestra familia es uno de los pilares más importantes de toda nuestra vida y es que hoy en día, la familia puede comprender múltiples estructuras y es que llevado a la práctica, podemos observar familias que además de variar en tamaño, varían en estructura, dado que es posible encontrar familiar conformadas por apenas dos personas, así como también familias de hasta 10 integrantes.
A esto, podemos añadir el hecho de que ahora las familias no necesariamente siguen el patrón que por defecto ha venido comprendiente, lo cual nos permite observar familias de dos hombres y un hijo, o familias de 3 mujeres…etc. Pero el tema no termina aquí y es que hoy en día, las mascotas vienen formando parte íntegra de muchos hogares y es que no es para menos, dado que las mascotas nos hacen desarrollar lazos emocionales altos.
La enfermedad hepática en perros
En ese sentido, el artículo de hoy tratará un tema muy delicado, un tema perruno y de carácter grabe, se trata de la enfermedad hepática, un padecer común en muchos perros durante su vida, el cual puede causar hasta la misma muerte.
Principalmente, esta enfermedad se caracteriza por atacar el hígado, que a pesar de no llevar grandes funciones, resulta de vital importancia para la vida el perro a través de funciones como:
La eliminación total de los residuos que pueden encontrarse en todo el organismo, quizás una de las funciones más importantes, pues como muchos sabemos, gran cantidad de perros tienden a comer casi cualquier cosa.
La producción de enzimas, las cuales le permiten al perro llevar un proceso de digestión normal y es que como se mencionó anteriormente, su dieta puede resultar a una digestión algo difícil en ciertos momentos.
La gestión de minerales, nutrientes generales y vitaminas. Como un buen plus, el hígado es el responsable de que todos aquellos alimentos que proporcionan un desarrollo nutritivo le ofrezcan al perro los aportes correspondientes.
El metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas vienen formando parte de las funciones del hígado.
La eliminación de toxinas, bien sea por el consumo de medicamentos o por el consumo de agentes bacteria durante la vida del perro.
Así pues, son muchas las funciones que podemos destacar del hígado, pero también, existen datos interesantes acerca de su función propia y de su capacidad y es que resulta ser que cada una de las células que conforman el hígado del perro pueden dar cara a las mismas funciones, lo cual significa que en la ausencia potencial de parte del cuerpo del hígado, éste puede mantener sus funciones correspondientes.
Ya presentadas las funciones y en este sentido, la importancia del hígado, pasamos a exponer las enfermedades que comúnmente se presentan en el hígado:
Principalmente existen 2 enfermedades hepáticas, dentro de las cuales comprendemos a las agudas y las crónicas. Así pues, la enfermedad crónica puede presentarse durante el padecimiento de diabetes o cáncer, cualquier enfermedad que se padezca de una manera continua y uniforme.
Por otro lado, las enfermedades agudas se presentan de una manera inesperada en el organismo y en ese mismo sentido, ameritan información lo antes posible. Mayormente, suelen ser causadas por el envenenamiento.
Por lo general, las causas de esta enfermedad puede atribuirse a:
Cáncer Hepático
Quistes o piedras biliares, las cuales pueden obstruir algunas vías.
Traumatismos en el hígado a causa de un golpe.
Alguna infección
Una ingestión de alguna sustancia tóxica.
Principalmente, la enfermedad hepática, como su nombre lo indica, se caracteriza por atacar al hígado de muchas maneras, lo cual a su vez compromete las funciones que en principio han sido expuestas.
Entre algunos síntomas podemos mencionar:
Pérdida potencia de peso.
Sed potencial, lo cual genera una orina constante.
Vómitos
Notables cambios de conducta en el perro.
Esto puede empeorar conforme el desarrollo de la enfermedad. También pueden apreciarse síntomas como convulsiones, depresión y hasta la misma muerte, así que vigila a tu perro nada más descubras los primeros síntomas, es algo de vital importancia.
Hola, hace dos semanas mi perra Negri se puso mala vomitando y demás, la llevamos al veterinario y le diagnosticaron pancreatitis y la mandaron a casa con el tratamiento pero seguía sin comer ni beber así que tuvieron que ingresarla, y desde entonces no hace más que empeorar, tiene los leucocitos por los suelos y en las ecografías a parte de la pancreatitis no sale nada más; ahora además se ha puesto amarilla (ictericia), sigue sin querer comer ni bebery tiene arcadas. Han empezado a tratarla para Cushing pero por lo que he leído en internet no sé si los síntomas concuerdan. ¿Alguien ha tenido algún caso parecido? Estamos desesperados tanto la familia como los veterinarios porque no ha mejorado en dos semanas, cualquier otro punto de vista o caso parecido nos sería muy útil… Gracias