¿Por qué los perros pequeños viven más que los grandes?

Dogo alemán junto a un chihuahua.

Como bien sabemos, las diferentes razas de perros poseen distintas características que afectan a su anatomía y comportamiento, entre otros aspectos. Uno de ellos es la esperanza de vida, pues en líneas generales los canes de raza pequeña viven más tiempo que los de raza grande. A día de hoy, la ciencia relaciona los efectos de los radicales libres con este hecho y estudia otras teorías.

El estudio de la Universidad Colgate

A principios de año se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo por Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate de Nueva York. Su equipo reunió unas 80 muestras de tejidos de cachorros y perros adultos recién fallecidos, tanto de razas grandes como pequeñas. Aislaron las células de dichos restos y las cultivaron en laboratorio para analizarlas.

Con ello, comprobaron que el metabolismo de los cachorros de razas grandes es más rápido, pues consume una enorme cantidad de energía en comparación con los perros pequeños. Esto provoca una elevación de sus niveles de radicales libres, lo que puede llegar a ocasionar daños celulares, ya que su producción de antioxidantes para combatirlos no es suficiente. Todo ello acorta la vida del animal.

Una cuestión hormonal

Otra teoría relaciona la hormona llamada IGF-1, también conocida como factor de crecimiento 1, presente en todos los mamíferos. Es la encargada de estimular el crecimiento y la multiplicación celular, por lo que cualquier alteración en la misma influye en el tamaño del animal. A su vez, se asocia con enfermedades como el cáncer y los problemas cardiovasculares. Los perros de menor tamaño presentan niveles más bajos de esta hormona, lo que podría explicar por qué envejecen más lentamente que los canes de raza grande.

Tamaño del corazón respecto a la masa corporal

En proporción a su tamaño, los perros grandes tienen el corazón más pequeño que las razas de menor tamaño. Existe una teoría aún no corroborada que relaciona la esperanza de vida de vida de los canes grandes con el hecho de que tienen que bombear una mayor cantidad de sangre para su organismo, por lo que su corazón sufre más.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *