¿Los perros pueden comer almendras?

perro comiendo almendras

¿Te preocupa darle almendras a tu perro porque piensas que estás pueden ser dañinas? Muchas veces nos encontramos comiendo algunos frutos secos, como pueden ser las almendras y cuando vemos que nuestro perro nos pide que le demos algunas pensamos, ¿será correcto darle a mi perro almendras?, ¿Ellos pueden comer este tipo de fruto?

¿Son buenas las almendras para nuestro perro?

perro sonriente con collar rojo

Adoras a tus mascotas y los perros son una parte esencial de tu vida. Ellos te esperan y celebrarán cuando regreses de tu trabajo y están a tu lado cuando te sientas a comer, momento en el que generalmente con su rostro o algunos saltos te pedirán que les des cualquier cosa que sea que estés comiendo.

Desde luego que tú sabrás qué darles y qué no, ya que no todos los alimentos que consumimos los seres humanos serán beneficiosos para el organismo del perro, es más, muchos pueden llegar a ser verdaderamente perjudiciales, por lo que saber cuáles son los alimentos adecuados y en qué cantidad estos pueden ingerirlos será de gran ayuda para el bienestar de nuestra mascota favorita.

Siempre te diremos que lo correcto a la hora de saber si algún tipo de alimento es correcto o no para que lo consuma tu mascota es acudir a tu veterinario de confianza, porque de esta manera tendremos la certeza de lo que nuestra mascota resistirá y lo que puede llegar a ser perjudicial para su salud.

Para un correcto funcionamiento de su organismo y tener las energías necesarias que necesita para su día a día, los perros llevan una alimentación basada en proteínas y grasas, que jamás puede ser reemplazada por ningún otro tipo de alimento, sean verduras o frutos de cualquier tipo, incluidos los frutos secos. Pero es cierto que en la medida justa, es decir, muy ocasionalmente y por ejemplo, como premio por su buen comportamiento, unas almendras a tu perro no le serán para nada perjudiciales.

Entre los contenidos de las almendras que resultarán favorables para tu mascota se encuentra una proporción importante de energía en base a los ácidos grasos que contiene, los minerales que aportará, así como también determinadas vitaminas y antioxidantes, esto siempre y cuando estas almendras estén crudas y en su estado natural.

Jamás debemos proporcionarle a nuestro perro almendras con cáscara, fritas o saladas, porque eso le será muy perjudicial. Picarlas o molerlas también será beneficioso y a tus perros le gustará mucho más. Siempre hay que tener en cuenta que el consumo desmedido de cualquiera de este tipo de frutos puede ser perjudicial para tu perro, por eso te aconsejamos anteriormente que sean ocasionales las oportunidades de otorgarle almendras a tu mascota.

En el caso particular de las almendras, estas tienen un alto contenido de un compuesto que, su consumo excesivo, puede generarle problemas en su sistema renal, es por eso que debes limitar el hecho de darle como comida almendras a tu perro a una vez cada tanto.

Toxicidad de las almendras

Más arriba te contamos que los perros pueden comer almendras, en la medida que no sean las suficientes como para generarle problemas en su organismo, pero además existe algo que debes tener en cuenta, que es que esta dosis está permitida en situaciones muy ocasionales y dependiendo directamente de la fisonomía de nuestro perro.

chow chow con lengua morada

No todas estas mascotas tienen el mismo tamaño y esto influirá en el nivel de toxicidad que estas puedan generar en los canes. Si estos son pequeños, algo que a nosotros nos puede parecer una porción razonable puede llegar a ser muy perjudicial para ellos.

Es por eso que debemos limitar el consumo a una vez cada tanto y de esta manera no solamente no será tóxico para nuestra mascota preferida, sino que además le será favorable, aportándole todos los componentes energéticos que los frutos secos poseen y que también nos hacen muy bien a los seres humanos. En el caso de que tu perro se intoxique con un excesivo consumo de almendras puede llegar a tener los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Calambres
  • Diarrea
  • Hipersalivación
  • Calambres
  • Fiebre
  • Debilidad

La digestión de las almendras es un problema para el perro

Tengamos en cuenta que la almendra es un fruto seco que presenta características de dureza que hace que nosotros como seres humanos debamos masticarlas debidamente antes de ingerirlas. Es por eso que lo que puede llegar a afectar al perro, aunque no de manera fatal, será el hecho de que si las reciben enteras, puede que las traguen sin ningún tipo de proceso anterior, por lo tanto les será mucho más difícil digerirlas.

Es por eso que lo mejor que puedes hacer esa vez que decides darle un premio a tu perro por su buena conducta, proceses las almendras que le des, ya sea picándolas o triturándolas, para de esta manera contribuir a que tu mascota tenga una digestión más fácil y segura para su organismo.

¿Pueden tomar leche de almendras?

Cuando nos referimos a leche de almendras estamos hablando de esos productos que se suelen realizar mediante una mezcla de agua y este tipo de frutos secos, y la respuesta frente a la pregunta de si nuestras mascotas pueden consumir este alimento, es bastante similar a la que tiene que ver con las almendras al natural.

Los perros pueden tomar leche de almendras, pero también ocasionalmente y esta les aportará también un nivel de energía importante, además de que los hidratará. Pero debes tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de productos, que no contengan azúcares agregadas, así como tampoco ningún tipo de edulcorante artificial, ya que ninguno de estos componentes será beneficioso para tu perro y es factible que le provoque algún tipo de intoxicación, presentando aquellos síntomas que te mencionamos más arriba.

Esta leche, así como otro tipo de bebidas de origen natural que existen en el mercado, pueden aportarle nutrientes y beneficios a tu perro, pero no necesariamente debes recurrir a ellos para que estos los reciban, ya que dentro de la alimentación que este recibe a diario están contemplados y son efectivos todos estos nutrientes para que a tu perro no le falte nada de vitaminas y energía para el día a día.

Otro uso de las almendras para tu perro: su aceite

tres cachorros marrones esperando su comida

Los seres humanos utilizamos las almendras de otros modos, procesándolas y generando nuevos productos que son beneficiosos para determinadas funcionalidades, como puede ser el aceite de almendras que viene en nuestros champús, ya que estos aportan brillo y vitalidad a los cabellos.

Pues este también puede ser beneficios para los perros exactamente en la misma utilidad, es decir, para resaltar el brillo de su pelaje y que luzca aún más vigoroso, pero te recomendamos que antes de utilizarlo consultes con el veterinario, para saber bien si no le causarás a tu mascota algún tipo de reacción alérgica o si este no tiene algún problema en la piel por el cual no le sentará bien este producto.

Para concluir, algunas almendras como premio no le generarán nada malo a su organismo e incluso le aportarán energía, pero siempre debes saber medirte en las cantidades y hacerlo realmente cada tanto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes