¿Los perros pueden comer plátano?

perro con cascara de platano en cabeza

No caben dudas de que uno de los frutos más populares del mundo es el plátano, que además de tener una dulzura especial y un sabor exquisito, es un alimento que aporta muchos beneficios para los seres humanos.

¿Pueden los perros comer plátano?

jack russel dormido despues de comer

A esta fruta la podremos encontrar alrededor del planeta, y se la denomina de distintas maneras, como puede ser banana, banano o cambur y así como es beneficiosa y una cuota de energía para nuestros días, también lo puede ser para otros seres muy cercanos a nosotros como son los perros.

Como sabemos, no todos los alimentos que podemos consumir como especie son también aptos para nuestras mascotas, pero ¿Es cierto que los perros pueden comer plátano y que incluso también aporta grandes beneficios para ellos?

El potasio, gran fuente de energía, sumado a algunas vitaminas y prebióticos que posee el fruto del plátano son tan buenos para los seres humanos como para los perros, y es por eso que en este artículo te enseñaremos la importancia de que tu perro coma plátano para diferentes funciones de su organismo, aportándole energía para su vida diaria y alimentándolo de buena manera. Un fruto muy noble que tu perro agradecerá que se lo proporciones.

Antes de hablarte particularmente del plátano, nos gustaría contarte que en el mundo de las frutas y verduras podrás encontrar una infinidad de casos que, al mismo tiempo que son muy favorables para los seres humanos, también lo son para nuestros perros y otros animales.

De todos modos está claro que no puedes convertir a tu perro en vegetariano, sino que algunos frutos y verduras pueden ser utilizados para complementar y brindarle determinados beneficios a tu mascota, pero para su dieta diaria deberás continuar con el aporte de grasas y proteínas que este necesita para estar bien y sentirse satisfecho.

Pero particularmente para los perros, el consumo moderado de fruta les aportará vitaminas y minerales, que lo ayudarán a cubrir ciertos déficits que estos suelen tener en su organismo.

No es cuestión de que, ahora que lees esto, comiences a darle cualquier tipo de fruta a tus perros como nada, sino que en principio deberás ver qué tipo de fruta dentro de las que están recomendadas son las que más le gustan a tu perro y también debes tener en cuenta que quizás tu perro presente alergias o intolerancia que hará que incluso las frutas que este tiene permitidas, cumplan un rol completamente opuesto al que queremos generar, que es el bienestar de nuestra mascota.

Debes recordar que la fruta nunca será un sustituto de su alimento, es decir que lejos de ser su fuente de alimentación, esta será un complemento que le podrás ofrecer a tu perro a modo de premio dulce y natural, pero todos los nutrientes que este necesita para estar bien se encuentra en su alimento habitual. Alguna de estas podrán ser consumidas por el perro con cáscara y otras no, pero un fruto sin piel y cortado en trocitos puede ser el bocado final de una buena comida.

De todas las frutas que le puedes servir a tu perro como complemento, una de las más utilizadas y favorables para el organismo de tu perro es el plátano, pero así como tiene grandes beneficios, tiene algunas contraindicaciones, que generalmente tienen que ver con la dosis que se les proporcione. A continuación te enseñaremos una lista con todos los beneficios que puede tener el plátano para tu perro.

Los beneficios del plátano para los perros

dos perros de tamano pequeno esperando la comida

Como ser humano disfrutas del plátano como un fruto que además de ser sabroso aporta muchísimos beneficios para tu organismo y esto también sucede con los perros, a los que les brinda grandes aportes, que aquí mencionaremos:

Potasio

El primer componente que se asocia al plátano es el potasio, tan bueno para nosotros como para nuestra mascota, ya que a esta le ayudará a fortalecer su estructura ósea, gracias a que el potasio permite una mejor absorción del calcio. También traerá beneficios para la tonificación de sus músculos y refuerza sus vasos sanguíneos.

Vitamina B6

Esta vitamina ayudará a tu perro en varios sentidos. En principio, es muy buena para la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares y además cumple una función antiinflamatoria. Sus glóbulos rojos también verán su funcionamiento regulado por esta vitamina.

Vitamina C

Todos sabemos de  los aportes de esta vitamina para los seres humanos y la forma que tiene de fortalecer nuestro sistema inmunológico, pues esto también va para los perros. La Vitamina C en los perros también contribuye a mantener estable su presión arterial.

Probióticos naturales

La regulación de la flora intestinal es la característica más importante del aporte de probióticos naturales al organismo de los seres vivos y en los perros esto también significa un beneficio para su sistema digestivo. Es por eso que el plátano puede ser muy favorable en caso de perros que sufre diarrea.

Contraindicaciones del plátano

personas dandole de comer a un perro

Más arriba te contábamos que otorgarle plátano a un perro no significa necesariamente que la base de su alimentación se vea supeditada a este ni a ningún otro tipo de frutos, ya que una dieta rica en grasas y proteínas es lo que mantendrá a tu perro en buenas condiciones. El abuso del consumo de plátano en los perros puede traer las siguientes complicaciones:

Puede provocar estreñimiento

Una cantidad elevada de plátano puede generar en tu mascota un deterioro en su sistema digestivo regulado, por lo que el estreñimiento será una de las complicaciones digestivas que puede surgir.

Diarrea

También puede llegar a suceder el caso completamente contrario al que te mencionábamos en el punto anterior y esto tiene que ver más que nada con que, por más que tu mascota sienta que esta fruta es muy sabrosa, no sea la que mejor le sienta a su organismo y esto le traerá como consecuencia un cuadro re diarrea.

Alergias

Para saber qué tipo de alimento, ya sea en su base como en su complemento, como puede ser el plátano, debes realizar los estudios veterinarios correspondientes, ya que tu perro puede llegar a ser alérgico al plátano. Lo recomendable es que, las primeras veces que les ofreces este fruto, estés al tanto de las reacciones que pueden llegar a surgir o de los cambios que su consumo genere en su organismo.

Hiperactividad

Los médicos recomiendan el consumo de plátano en los seres humanos para brindar mayor energía, por ejemplo, para quienes practican deportes. Es que el plátano contiene azúcares que otorgan esa energía y en tu perro será absolutamente igual, por lo que, si ya es propenso a estar en constante actividad, correr y saltar, puede ser que esto se agudice, dándote como consecuencia una constante hiperactividad de tu perro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes