¿Los perros pueden contraer enfermedades de transmisión sexual?

perros y cachorros enfermos
Los perros y al igual que nosotros, suelen contraer infecciones, enfermedades y sufrir diferentes afecciones de salud. Por ello, es sumamente importante estar al pendiente de que siempre tengan todas sus vacunas, coman adecuadamente y revisar constantemente que tengan una higiene apropiada.

Sin embargo, muchas personas se han preguntado si los perros pueden contraer enfermedades venéreas, de transmisión  sexual o ETS. Lamentablemente los perros, al igual que nosotros, también pueden contraer este tipo de enfermedades.

Enfermedades de trasmisión sexual en perros

Este tipo de enfermedades en perros puede contraerse en 3 formas: Por cáncer, por virus o por bacterias. Hoy en día, la tasa de perros que contrae este tipo de enfermedades va en aumento y se está presentando sobre todo en perros callejeros.

Las ETS en perros puede contraerse también por relaciones con otros perros infectados o durante el parto si la madre del perro está infectada.

Las tres principales enfermedades de transmisión sexual que afectan a los perros son:

  • Herpes virus canino
  • Brucelosis
  • El tumor venéreo transmisible canino

En perros esterilizados o castrados es muy raro que estas enfermedades afecten, ya que la mayoría de los casos se presenta en perros callejeros.

Brucelosis en perros

Esta enfermedad es considerada la más común en el reino animal, aunque la menos frecuente en caninos. Esta enfermedad se origina debido a una bacteria llamada Brucella canis y si bien, la enfermedad es controlable, es imposible hasta ahora curarla, por lo que es importante siempre revisar a nuestros perros, aunque es más frecuente en perros de la calle.

enfermedad de trasmision sexual

¿Cómo se transmite esta enfermedad? Principalmente a través del sexo con perros infectados o con el contacto con fluidos de perros infectados. Esta enfermedad también se puede transmitir por el contacto con perros infectados muertos que eran recién nacidos, ya que el tejido de la placenta que los rodea al nacer está cargado con la bacteria.

En las hembras es más difícil de diagnosticar que en los machos, ya que a los machos se les puede inflamar los testículos, mientras que las hembras pueden tener embarazos fallidos o poco saludables.

Esta enfermedad es la única que se puede transmitir de perro a humano y el riesgo está en estar en contacto con frecuencia, con muchos tejidos y fluidos infectados, sobre todo si se está en constante contacto con perras embarazadas infectadas antes y después del parto.

Herpes virus canino

Esta es una de las enfermedades más extendidas en el mundo canino y se considera que es una variación del herpes, incluso existen cifras alarmantes que indican que hasta un 70% de los perros pueden tener la enfermedad, aunque en la mayoría permanece latente y no se desarrolla.

Al igual que la anterior enfermedad, se ocasiona principalmente en perros callejeros. De igual manera, se puede ocasionar en los perros cuando estos acaban de nacer y la enfermedad se puede manifestar hasta 4 semanas después del nacimiento, pero lamentablemente estos cachorritos no logran sobrevivir.

Los síntomas de esta enfermedad no suelen manifestarse, aunque algunos perros pueden presentar ulceras en los genitales, mientras que los cachorros pueden estar débiles, tener falta de apetito y presentar decoloración en el rostro.

Tumores venéreos transmisibles caninos

A diferencia de las dos enfermedades de transmisión sexual de las que hemos hablado hasta ahora, la CTVT o los tumores venéreos transmisibles caninos no están causados por bacterias ni virus, ya que esta enfermedad es una forma infecciosa de cáncer.

Pueden extenderse de un perro a otro a través de la saliva,  el contacto directo con los fluidos corporales en heridas abiertas o durante el coito si la enfermedad sigue siendo interna. Sólo una vez que el cáncer haya avanzado internamente es cuándo empezará a aparecer en el exterior del cuerpo de un perro infectado.

Si no se diagnostica y no se trata a tiempo, los tumores continuarán creciendo en el interior a medida que comenzarán también a manifestarse hacia afuera. A medida que los tumores crecen, esta enfermedad puede aparecer en los genitales masculinos y femeninos o en la cara de un perro antes de aparecer en otras partes del cuerpo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *