Los perros que han sido castrados viven por más tiempo

curiosidades sobre perrosHay personas que optan por esterilizar a sus perras y castrar a sus perros debido a que son conscientes de las dificultades que tiene la sobrepoblación canina y para no enfrentar los inconvenientes que vienen con las conductas reproductivas de los canes, aunque igualmente en ciertos casos, lo hacen para resolver el problema de agresividad que suelen presentar algunos perros.

No obstante, castrar a los perros trae consigo algunos otros beneficios para ellos y es que según los investigadores de la Universidad de Georgia, lograron demostrar que los perros castrados tienden a vivir por más tiempo. Lo cual era una tesis propuesta por quienes promueven la esterilización desde hace mucho tiempo, aunque en todo caso, hasta ahora no se había podido probar científicamente.

¿Deseas conocer por qué los perros castrados viven por más tiempo? Entonces continúa leyendo este post.

la importancia de tener un perro feliz¿Cuántos años vive un perro castrado?

Científicos de la universidad de Georgia investigaron alrededor de 40.139 registros sobre la muerte de perros entre los años 1984-2004, y pudieron observar que la edad media en la cual fallecían los perros que no fueron castrados era de entre 7-9 años, mientras que la de aquellos perros que si fueron esterilizados era entre 4-9 años.

Lo que significa que había alrededor de dos años de diferencia entre un grupo y el otro y es que cuando se realizó este estudio, ya se tenía conocimientos de que aquellos organismos vivos que no se reproducen cuentan con un promedio de vida más elevado que aquellos que se si reproducen, aunque las razones de ello no estaban muy claras.

En el caso de los perros, al contrario, se comprobó que aquellos perros que se encontraban castrados poseían mayores posibilidades de fallecer debido al cáncer o por desarrollar algunos padecimientos autoinmunes, mientras que los perros que no se encontraban castrados poseían mayores probabilidades de fallecer a causa de traumas o por padecer enfermedades infecciosas.

Basándose en eso, se puede decir que esto podría explicar, por lo menos en cierta medida, la diferencia que existe en la esperanza de vida que tienen los perros esterilizados y los no que no fueron esterilizados.

Los investigadores señalaron que la edad de mortalidad en los casos que fueron estudiados resultan ser menores que dentro de la población canina en general, ya que consistían en reportes de perros que fueron remitidos a centros veterinarios debido a que se encontraban presentando algún padecimiento.

No obstante, también explicaron que la diferencia que hay entre la esperanza de vida entre perros castrados y los no castrados se puede extrapolar hasta la población canina sana.

¿Cuál es la mejor edad para castrar a un perro?

Si se desea esterilizar a una perra, lo más recomendable sería hacerlo después de su segundo celo, mientras que si se trata de un macho lo mejor es hacerlos después de los 5-6 meses de vida, jamás antes de ello, debido a que podría afectar negativamente su crecimiento al igual que alterar la homeostasis de su organismo.

Aunque de igual manera, tampoco resulta aconsejable castrar a un perro que tenga más de siete años, ya que en este punto es considerado un perro viejo. Asimismo, es preciso no olvidar que existen algunas diferencias entre castrar y/o esterilizar a los perros.

Diferencias entre esterilizar un perro o no

Pitbull y la comidaLigadura /esterilizar

En este caso se llevan a cabo dos ligaduras, tanto en el cordón espermático de los perros, como en los cuernos del útero de las perras, además se hace un corte en medio. Con la ligadura, el animal continúa produciendo hormonas, sin embargo, ya no podrá reproducirse.

Ovariohisterectomía /castrar

No solo se extirpan tanto las gónadas sino también los conductos.

Ovariesctomía /castrar

Se extirpan las gónadas, testículos u ovarios.

Histerectomía /castrar

Se extirpa el cordón espermático o los cuernos del útero.

Si estás pensando en castrar tu perro para incrementar sus años de vida, recuerda que la castración también ofrece muchas otras ventajas para su salud.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *