¿Los perros reconocen a sus padres?

A los humanos no nos suele costar reconocer a nuestros progenitores, incluso aunque hayan pasado años sin verlos, pero… ¿y los perros? Lo cierto es que esa es una pregunta que se llevan haciendo los investigadores, quienes poco a poco han ido descubriendo más y más detalles sobre la capacidad que tienen estos peludos de reconocer a sus seres queridos.

Ahora saben la respuesta, y te puedo asegurar de que te va a sorprender. Así que si quieres saber si los perros reconocen a sus padres, ¡no dejes de leer! 🙂

El período crítico de los perros

Los perros, desde que cumplen las 2 semanas y hasta los 3 meses de edad, pasan por lo que se conoce como período crítico. Durante esos días son muy sensibles a todo lo que les pase; de ahí que sea tan importante que descubran lo antes posible qué es, primero, la seguridad y el cariño de su madre, y luego, con dos meses, el calor (seguridad, confianza, mimos) de un buen hogar humano.

Si todo va como debe de ir, es decir, sin sobresaltos ni traumas de ningún tipo, los cachorros que crezcan con sus padres podrán reconocerlos una vez sean adultos; aunque es más probable que les resulte menos complicado reconocer a su madre que a su padre, ya que cuando son bebés pasan más tiempo con ella.

El olfato canino

El sentido del olfato de los perros está mucho más desarrollado que el nuestro. Sus glándulas odoríferas les proporcionan mucha información de otros de su familia y de otros animales. Por este motivo, el doctor Lore Haug, veterinario experto en comportamiento animal, sospecha que gracias a esta capacidad pueden reconocer a otros con los que se hayan relacionado incluso años después de haber sido separados.

Eso sí, no serán conscientes de la relación que tuvieron con esos peludos, pero una parte de ellos les dirá que les resultan muy, muy familiar. Y a partir de ahí, pueden pasar dos cosas:

  • Una: que se pongan muy contentos y se den unos cuantos lametones;
  • O dos: que reaccionen mal; es decir, que se gruñan o de alguno de los dos dé media vuelta. Obviamente, esto solo pasará si tuvieron una mala experiencia en el pasado.

¿Pueden reconocer las caras?

A las personas, a alguna más y a otras menos, no nos cuesta demasiado recordar las caras (insisto, depende de a quién 🙂 ), pero no somos los únicos: a nuestros amigos los perros la naturaleza también les ha dado esa capacidad. Es más: no solo pueden reconocer caras de otros canes, sino que además no les es muy difícil saber qué humano forma parte de su círculo de conocidos o cuál no.

Esto es algo que explicaron unos investigadores en un estudio del 2009. Ellos mostraron a una serie de perros fotos de caras de otros perros que conocían, y otras de perros que les eran desconocidos. ¿Cómo reaccionaron?

Pues resulta que se quedaron mirando por más tiempo las fotos de perros que conocían, lo cual sugiere que tienen en cuenta los rasgos faciales a la hora de distinguir entre peludos conocidos y desconocidos. Una prueba más de que estos animales pueden reconocer a sus padres.

Los hijos pueden reconocer a los padres…, pero puede que no ocurra lo contrario

Los cachorros y perros adultos de menos de siete años no suelen tener problemas para reconocer a sus progenitores, ya que su tiempo de atención es más largo. Ahora bien, cuando se junta a un ejemplar adulto con sus padres que superan esa edad puede que no sean capaces de reconocer a sus hijos.

¿Te ha sido de interés este tema? Si es así, no dudes en compartirlo con tus amigos y/o familiares.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.