¿Los perros sienten culpa?

Todas las personas que tienen un perro como mascota, han tenido que pasar por las travesuras típicas que cometen estos, sobre todo cuando son unos cachorros.

Por lo general, hemos tenido la obligación de reñirlos a pesar de lo difícil que les puede  resultar o de lo graciosas que sean las travesuras. Es por este motivo, que nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Los perros sienten culpa?

La expresión de los perros en el momento en que los regañamos por alguna cosa que hayan hecho mal, parece confirmar que es verdad que los perros sienten culpa, sin embargo, la ciencia nos dice todo lo contrario respecto a este tema.

Pese a que un porcentaje del  74 % de todas las personas que tienen un perro como mascota, se encuentran convencidas de que los perros sienten culpa, la ciencia ha podido comprobar que la cara que ponen nuestras mascotas después de que hayan hecho algo mal, no tiene nada que ver con el sentimiento de culpa.

En muchos de los casos, hemos pensado que nuestro perro provoca destrozos en nuestro hogar o en nuestras cosas por venganza a que lo hayamos dejado solo en casa. Pero esto es algo que tampoco es verdad, lo que en realidad viene siendo el motivo principal, es el aburrimiento o la ansiedad.

¿Qué provoca la cara de culpabilidad en un perro?

Esto es mucho más simple de lo que podemos creer. Cuando un perro siente que se encuentra metido en algún problema, sin importar que él no fuera el que lo comenzó, nuestro perro, otro animal o también otra persona, tienen la capacidad, de crear reacciones que hacen que el ambiente se relaje.

Los perros al igual que ocurre con otras mascotas, tienen la capacidad de poder reconocer el estado de ánimo del ser humano, solo con mirarlo a la cara y percibir así cada uno de sus sentimientos. Por lo que la reacción que tienen los perros es emitir señales de calma.

Y son estas señales, las que tienen la capacidad de calmar la tensión al igual que los enfados. Los seres humanos piensan que cada uno de estos gestos, son muy parecidos al sentimiento de culpa. Es de esta manera, que existe la idea, de que ese es el motivo de sus expresiones.

¿Qué entendemos por señales de calma?

Cada una de estas señales forma parte del lenguaje corporal que tiene un perro. Como un animal que se encuentra en la manada, necesita tener la capacidad de comunicarse con el resto del grupo. El objetivo que tiene cada una de estas señales de calma, es mantener una vida en paz con sus semejantes.

A pesar de que los perros no tienen la capacidad de pensar de esta manera, tienen en cuenta que los problemas entre cada uno de los seres que conviven juntos, solamente puede provocar peleas entre ellos  y por lo tanto, hacer que se debilite la manada.

Es mediante estas señales de calma, que se desprende el arrepentimiento y la paz, para que las tensiones se alivien y también para que la convivencia pueda fluir con tranquilidad.

Las señales de calma de un perro

Podemos decir que existen por lo menos unas 30 señales de calma que los perros usan para poder comunicarse.

Algunas de estas señales son:

Pestañear: cuando los perros hacen esto de forma repetida, representa una señal de que se sienten forzados y que desea calmar los ánimos.

Mirada de reojo hacia otro lado: esta es una señal de incomodidad, ya que puede sentirse con presión. Esta por lo general es la señal, que nos hace pensar que en realidad los perros sienten culpa.

Agachar la cabeza: Esta es una señal que representa sumisión y al igual que la anterior, también nos hace pensar que se refiere a la culpa. Si un perro nota que su líder se encuentra enfadado o molesto, agacha la cabeza como señal de sumisión, para poder calmar los ánimos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.