Todos los que alguna vez hemos tenido perros nos hemos dado cuenta de lo cariñosos y empáticos que pueden llegar a ser estos animales. Les es muy fácil sacarnos una sonrisa cada día, con sus travesuras y su comportamiento, propio de unos de los mejores amigos de los seres humanos.
Pero es muy posible que también hayamos sido testigos de una conducta muy curiosa, que nos haya hecho preguntarnos si los perros son celosos con sus dueños. Sentir celos es una cualidad que desde siempre se ha creído que era sólo humana. Ahora la ciencia nos demuestra que estábamos equivocados.
¿Qué son los celos?
Los celos son unas de las emociones más complejas que se pueden sentir, tanto es así, que todavía no se conocen los orígenes ni se tiene muy claro qué funciones tienen. Lo que sí se sabe hasta la fecha es que surgen cuando un intruso amenaza una relación importante, que es lo que les ocurre a nuestros peludos cuando prestamos más atención a otros animales.
Por este motivo, la ciencia ha querido averiguar si realmente los canes sienten celos o no. Y lo que han averiguado es que estos animales no son tan diferentes de nosotros.
El estudio
Una psicóloga de la Universidad de San Diego (California) y su equipo filmaron las reacciones de 36 perros de 14 razas, cuando sus dueños hacían caso únicamente a un perro de peluche muy realista que gemía, ladraba y movían la cola; cuando leían en voz alta un libro con ilustraciones en relieve y también cuando hablaban con un cubo inanimado pero con una cara pintada.
Si bien los comportamientos variaron notablemente, resultaron ser más llamativos cuando hablaban con el perro de peluche. Un alto porcentaje de los perros empujaron al dueño o lo tocaron, se colocaron entre ambos, y hasta algunos llegaron a destruir el juguete. Pero no sólo eso, sino que el 86% de ellos olfatearon el trasero del perro de juguete como si fuera uno real, lo que demuestra que lo consideraron como una amenaza.
Así pues, ya sabes, no dejes de prestar atención a tu querido amigo 😉 .
Puedes leer el estudio aquí.