¿Los perros sonríen?

Perro en el campo.

A lo largo de los años, la ciencia ha demostrado que seres humanos y perros comparten sentimientos como alegría, tristeza o miedo. Al igual que nosotros, experimentan empatía, cariño por los demás y ansiedad, entre otras muchas emociones. La diferencia radica en la manera en que las expresamos, aunque ambas especies compartimos algunos gestos claves para nuestro lenguaje corporal; de hecho, si observamos con atención, comprobaremos que los perros también sonríen.

La sonrisa en el reino animal

Los estudios demuestran que la sonrisa no es exclusiva del ser humano, pues animales como el chimpancé, el delfín o la rata comparten este gesto. El perro no se queda atrás, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el fuerte vínculo emocional que posee con el hombre. Además, los canes destacan por su gran empatía, por lo que utilizan la sonrisa para establecer vínculos afectivos y sociales.

Estudios científicos

Esta cuestión ha llamado la atención de etólogos y científicos durante las últimas décadas. Destaca, por ejemplo, el trabajo del premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, quien escribió sobre la risa de estos animales en su libro El hombre conoce al perro (2002). En él la describe con estas palabras: “Al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”.

Algo más tarde, en el año 2005, la ya fallecida etóloga canina Patricia Simonet, de la Universidad de Sierra Nevada (EEUU), realizó un reconocido experimento para averiguar más sobre la risa del perro. Grabó con micrófonos los sonidos que hacían numerosos perros cuando jugaban entre ellos en los parques, descubriendo con ello que se producía una especie de jadeo entrecortado que refleja alegría y diversión. “Para un oído humano no entrenado, la risa del perro emitiría un sonido similar a un hhuh, hhuh“, explica Simonet. Encontramos más datos sobre este estudio en el siguiente enlace.

Por su parte, el veterinario y director del departamento de comportamiento animal de la Universidad de Tufts en Massachusetts (EEUU) Nicholas Dodman, afirma que los perros no sólo sonríen, sino que también poseen su propio sentido del humor.

¿Cómo sonríe un perro?

No es fácil percibir la sonrisa de un can, pero existen algunas señales que nos ayudan a reconocerla. Es similar a la del ser humano y por lo general está acompañada de una actitud divertida y juguetona. Se caracteriza por un ángulo de la boca más pronunciado, siempre abierta, con los ojos relajados y las orejas hacia atrás. Nos será más fácil de identificar si pasamos tiempo con el perro y le prestamos atención, llegando a conocer el significado de sus comportamientos.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *