Los perros como terapia para la soledad

Cuando hablamos de la salud de una persona no nos referimos únicamente a sus dolencias físicas. La salud es algo más bien integral, que involucra indiscutiblemente un aspecto emocional y anímico que influye directamente en la notoria mejoría de la salud física (corporal).

En este sentido es bueno saber que los seres humanos tenemos la tendencia a tomar cariño suficiente a nuestras mascotas al punto de convertirlas en un miembro más de la familia, sobre todo en el caso de los perros, quienes tienen una especie de manera particular de relacionarse con su amo y saber cuándo está triste o cuando está contento, incluso sin haber sido entrenados para ello, siendo algo más bien intuitivo que desarrollan a medida que la relación entre ambos se va fortaleciendo.

La terapia con perros es una gran alternativa

Así es, es ya muy familiar ver en la calle a personas que son invidentes y cuentan con un perro guía que les acompaña a donde quiera que van y les ayudan a evitar peligros e incluso a relacionarse mejor con su entorno. Pero esta no es la única forma en la que un perro puede ayudar a una persona, ya que no es necesario padecer algún tipo de discapacidad para que tu perro pueda ser parte de las mejoras para tu salud.

Se han visto casos y España lo está implementando, en que personas que padecen algún tipo de enfermedad que limita sus condiciones de salud en cualquier sentido (deben someterse a tratamientos, hospitalizarse o acudir a citas médicas constantes), sus perros se convierten en algo más que fieles compañeros, son parte también de la terapia.

Aparte, hay mucha gente sola y mayor, que mejoran muchísimo el ánimo sobre todo al adoptar a una de estas mascotas.

Conociendo Dogspital: La terapia canina

En España, específicamente en el hospital Can Misses de Ibiza, se inició este programa en el que se le permite a los pacientes que tienen un largo tiempo de hospitalización, reencontrarse con sus amigos caninos en una sala especial preparada especialmente para eso, para que dueños y mascotas puedan compartir un tiempo de calidad en un espacio donde ambos contarán con todas las comodidades, desde camas y butacas cómodas para los pacientes hasta bebederos y juguetes para los perros.

No hay ninguna restricción de raza o tamaño para que un perro pueda formar parte del programa Doghospital.

El acceder a este programa es cuestión de seguridad y salubridad tanto para el paciente como para el perro, por esa razón no es algo tan sencillo como simplemente sacar al perro de paseo al hospital. Hay ciertas condiciones que se deberá cumplir (tanto por su propia salud como por la de su amo), como lo son tener sus vacunas al día y estar desparasitado, así mismo será el médico tratante del paciente quien apruebe la visita del perro.

Una vez que los perros han cumplido con todos los requisitos y han hecho cada uno de los pasos que el programa exige, son identificados con un pañuelo blanco en su cuello, el cual los hace fácilmente identificables.

Los testimonios indican que Doghospital realmente funciona

Si, muchos pacientes que han pasado por este programa y se han podido reencontrar con sus perros han experimentado una mejoría notoria, ya que su estado anímico mejora muchísimo en la medida en que una persona enferma puede mejorar su estado de ánimo, así mismo mejorará su condición patológica con la que ha sido diagnosticado.

Esto no quiere decir que el perro sea la cura definitiva a la enfermedad, pero sí que hacen una contribución enorme para que el paciente tenga la disposición para mejorar y ponga de su parte hasta que el tratamiento médico a base de químicos surta el efecto deseado. El perro también ayudará a disminuir esos efectos de “depresión post hospitalaria” en los que el paciente tras pasar una larga temporada en el hospital sale con poca energía y con poco ánimo a reencontrarse con un mundo que en muchos casos le puede parecer ajeno y que todo en él ha cambiado.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.