Louisiana Catahoula Leopard Dog, un perro extraordinariamente bello y noble

Si buscas un compañero cariñoso, enérgico y que además tenga unos colores de pelo poco comunes, sin duda alguna estás buscando un Louisiana Catahoula Leopard Dog. Este precioso animal encantará a aquellas personas a las que les guste el deporte y pasar todo el tiempo posible con un can.

¿Te gustaría saber todo sobre esta raza? Si tu respuesta ha sido afirmativa, prepárate para saber cuáles es el origen, las características, y mucho más sobre el Louisiana Catahoula Leopard Dog.

Origen e historia del Louisiana Catahoula Leopard Dog

Nuestro protagonista es un perro sabueso de tamaño grande que es oficial de Louisiana (Estados Unidos). Se cree que es una hibridación de mastines y otros perros europeos traídos en las expediciones españolas durante el XVI, pero es más probable que su origen sea más reciente. Una teoría dice que comenzó a desarrollarse en el XIX, cuando comenzaron a mezclarse perros Beaucerón (pastor de Beauce) con lobos rojos. Igualmente el nombre de Catahoula no se sabe cierto si procede de la lengua nativa de los Choctaw.

Características físicas

Es un perro de tamaño grande, con un peso de 23 a 36kg y una altura a la cruz de entre los 51 y los 66cm. Su cuerpo es compacto, musculoso, de pecho profundo. Está protegido por una capa de pelo corto, apretado y brillante, o bien más grueso y lanudo. Puede ser de color leopardo rojo (tonos marrón y broneado), leopardo azul (tonis grises oscuros, negros y algún blanco) y leopardo negro (tonos oscuros). La cabeza tiene forma de cuña, con las orejas colgantes cuya forma es triangular. Sus ojos parecen de cristal de mármol, que es lo que se produce cuando ambas porciones de colores y de vidrio están presentes en el mismo ojo. Sus patas son largas y fuertes.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.

Comportamiento y personalidad del Louisiana Catahoula Leopard Dog

Se trata de un animal que disfruta trabajando. De hecho, lo necesita. Es importante que, todo aquel que quiera convivir con un Catahoula Leopard Dog sepa que es un can al que hay que llevarlo a hacer ejercicio, tanto físico como mental. Es muy inteligente, de modo que es muy aconsejable adquirir juegos interactivos para perros o hacerlos nosotros mismos en casa o en el jardín para que realmente se canse.

Además, es asertivo y muy dependiente de su familia, hasta el punto de que no le gusta nada estar solo. Protege a sus seres queridos y se lleva especialmente bien con los niños.

Cuidados 

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Mastín inglés necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Si tienes jardín, no dudes en tirar trozos de salchicha para que pueda divertirse mientras las encuentra y hace ejercicio. Así podrá quemar energía y sentirse feliz, lo cual servirá además para que pueda tener una vida social mucho más agradable.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un Louisiana Coahula Leopard Dog

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 300 euros comprado en un criadero, y 500 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del Louisiana Coahula Leopard Dog

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *