Mastín leonés

Mastín leonés

El Mastín leonés es una raza española que ha sido desarrollada en las zonas rurales con el fin de cuidar el ganado. Este perro se sigue dedicando hoy en día a este tipo de fines, pero también es un perro muy apreciado como animal de compañía gracias a sus grandes cualidades. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de de una raza gigante.

Esta antigua raza de mastines es cada vez más apreciada, aunque no suele verse en entornos urbanos debido a su gran tamaño, ya que se necesita una casa grande o una zona con jardín para tenerlo. Veremos cómo es su carácter y cuáles son los cuidados que necesita el gran Mastín leonés.

Historia del Mastín leonés

Mastín leonés

El Mastín leonés también es conocido como Mastín español, siendo una raza española de la familia de los mastines. El origen de este perro está en la actividad del pastoreo nómada o seminómada, sobre todo en las zonas en las que se realizaba la trashumancia y también en aquellas en las que solía haber ataques de depredadores como los lobos. Estos grandes perros fueron utilizados por sus aptitudes para guardar el ganado y defenderlo de estas amenazas.

Esta raza fue mejorando por pura selección, ya que se elegían los ejemplares más fuertes y válidos para este trabajo. Además, este perro era conocido sobre todo en zonas rurales, en donde todavía a día de hoy abunda, pero no en los entornos urbanos, en donde realmente no tiene una función.

Mastín leonés

Durante el siglo XIX, al desaparecer algunas actividades de trashumancia, este perro fue decayendo en popularidad, algo que se acentuó todavía más durante el siglo XX y durante la Guerra Civil. Ya en los años 80 se crea la Asociación Española del Perro Mastín Español, la cual pretende volver a recuperar al perro fuerte que servía como perro de guarda, de pastoreo y también de compañía. En la actualidad es un perro muy apreciado por sus cualidades, y todavía hay lugares en los que se utiliza para proteger al ganado, como por ejemplo en la zona de Galicia, en donde incluso las administraciones ofrecieron ayudas para que los ganaderos pudiesen adquirir estos perros.

Características físicas

Mastín español

El Mastin leonés o español destaca sobre todo porque se trata de un perro de gran tamaño, con un peso que va de los 50 a los 70 kilos en los machos y de los 40 a los 60 kilos  en las hembras. Es un perro musculoso y proporcionado, con una cabeza grande en la que destacan los labios que cuelgan. El hocico es largo y ancho, las orejas medianas y caídas, y los ojos son pequeños en proporción a su gran cabeza.

El pelaje de este perro es abundante, porque está hecho para estar en el exterior. En cuanto al color no hay uno determinado aunque es bastante habitual ver los tonos dorados y marrones. De todas formas también se pueden encontrar mastines negros o atigrados.

Carácter del perro

Mastín leonés en la playa

El Mastín leonés es un perro que se ha usado como perro guardián y de ganado, por lo que es una raza muy segura de sí misma. Son perros que desconfían de los extraños y que son muy fieles a los suyos, con un gran instinto de protección. Tienen una paciencia infinita, por lo que son ideales para tener con otras mascotas, con niños e incluso con personas mayores. A pesar de su tamaño se cuidarán de hacer daño a los suyos, siendo muy atentos con los niños. Es un perro que solo tiene actividad cuando el momento lo requiere, pero que la gran mayoría del tiempo está tranquilo. Es por eso que se puede tener en una casa, aunque lo ideal siempre sería que tuviese una zona de exterior, ya que es en donde se encuentran más cómodos.

Este perro es muy equilibrado y también muy tranquilo. Su uso como perro de ganado y de guarda hace que sepa tomar sus propias decisiones y que sea muy independiente, es por eso que realmente no es un perro que se pueda adiestrar fácilmente y que atienda las órdenes a la primera.

Cuidados del Mastín leonés

Mastín leonés

El Mastín leonés vive mejor en el exterior y en lugares en los que pueda dar amplios paseos. Aunque puede tener poca actividad durante el día si está con nosotros, es un perro que adora andar por zonas naturales. Es por eso que a día de hoy raramente se puede ver el perro en entornos urbanos, ya que no se adapta bien. Es importante dar paseos con el perro a diario, por lo que debemos tener esto en cuenta.

Este perro también necesita cierto cepillado, sobre todo en épocas de muda. Aunque su pelaje sea corto es bastante abundante y suelta bastante pelo, por lo que cepillarlo es imprescindible. También va a requerir grandes dosis de comida de calidad para cuidarse.

Salud del perro

Cachorro de Mastín leonés

Este perro suele tener problemas en los huesos y las articulaciones cuando son mayores. Suele tener una salud fuerte, no en vano es un perro de trabajo que se ha ido eligiendo por su fortaleza. Hay que darle una buena alimentación para que sus huesos se mantengan fuertes y en todo caso vigilar las cojeras o dolores de huesos. Hay ciertos medicamentos que pueden ayudarle a evitar desgastes en los cartílagos en etapas adultas.

La displasia de cadera es algo bastante común en los perros grandes, por lo que también es algo que le puede afectar. La artrosis en las patas, sobre todo en las de atrás, también puede ser algo que surja cuando son mayores. En todo caso habrá que visitar al veterinario para ver los posibles tratamientos con el fin de parar o ralentizar el avance de esa artrosis.

Por qué tener un Mastín leonés

Mastín en el campo

Este Mastín leonés no es apto para todo el mundo. Requiere un gasto bastante alto en alimentación y veterinario en caso de enfermedad. Además, siempre es mejor tenerlo si contamos con un gran jardín o con zonas naturales cerca de casa. No obstante, se ha convertido en un buen perro de compañía porque es muy paciente y cariñoso, además de un perro realmente fiel. Solo hay que tener en cuenta que debemos proporcionarle el mejor entorno, y que en lugares como la ciudad o encerrados en casa todo el día no serán felices. Si tenemos un espacio adecuado para este perro, puede ser un perro de compañía perfecto.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.