Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet, características de la raza

El Mastín Tibetano no es un perro que podamos ver en cualquier lugar ni es el perro de moda. Se trata de una raza criada para defender su territorio y por ello no todo el mundo es apto para tenerlo. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una raza de perro gigante, lo cual lo convierte en un perro que no todo el mundo puede tener.

Esta es una de las razas más antiguas que hay, porque ha permanecido bastante aislada en la zona del Tíbet, como guardián. Hoy en día es mucho más popular pero son perros muy caros, porque no hay muchos en el mundo. Vamos a conocer algo más de esta peculiar raza gigante del Tíbet.

Historia del Mastín Tibetano

Como hemos dicho, esta es una de las razas más antiguas que existen. Hay referencias a este mastín de hasta el año 2.000 a. C. En sus inicios se pueden ver pinturas que lo muestran como un perro de guerra y guardián de prisioneros. Su tamaño y carácter les guardó un sitio como perros de trabajo de pastoreo en el Himalaya y también como guardianes de los monasterios budistas. Al llegar la ocupación británica en la India, estos perros comenzaron a ser conocidos en Occidente. En Inglaterra incluso fueron utilizados en los circos al lucir como grandes leones. En la actualidad han pasado a ser la raza de perros más cara del mundo, ya que uno de sus ejemplares adquirió el valor más alto por el cual se ha vendido a un perro.

Aspecto físico

El aspecto de los mastines del Tíbet es de gran fortaleza. Estos perros se encuentran entre las razas de perro gigantes, ya que pueden llegar a pesar entre 80 y 100 kilos. Cuenta con un cuerpo robusto y musculoso cubierto de un pelaje muy denso y bastante largo. Este pelaje tiene un característico color rojizo o cobrizo, aunque hay ejemplares que tienen un pelaje más oscuro, entre gris y negro, con algunos detalles rojizos. De adultos pueden medir hasta 76 centímetros en la cruz. Su cola es lanosa y curvada, descansando sobre el lomo. El pelaje tiene la característica de tener dos capas. Una de ellas es interior, ya que les sirve de aislante frente a las bajas temperaturas, y el otro es más externo y largo. En los perros nórdicos y que vienen de zonas con bajas temperaturas es habitual ver estas dos capas de pelaje.

Carácter del perro

Los mastines tibetanos fueron utilizados durante muchas generaciones como perros de defensa. Son perros con un carácter tranquilo en general, pero pueden ser fieros si se trata de defender su territorio. En la actualidad se utilizan mucho más como animales domésticos y su carácter es bastante suave. De todas formas, son perros inteligentes y realmente poderosos con mucha fuerza, por lo que hay que centrarse en su adiestramiento para evitar que tengan problemas de carácter en la edad adulta. Son perros leales a su dueño si se crea un gran vínculo con ellos. Pero como otros perros de trabajo son independientes y pueden tener un criterio propio a la hora de hacer las cosas, por lo que el adiestramiento de la obediencia va a ser fundamental en su aprendizaje. Si se educan bien, pueden ser unos perros leales, inteligentes, cariñosos y muy fieles.

Salud y alimentación

El Mastín tibetano, como otros perros de razas gigantes, puede llegar a tener problemas en las articulaciones como la artrosis. Es fundamental que su alimentación sea equilibrada o de calidad durante toda su vida. Hay que dejar que se ejerciten, para lo cual deben caminar o tener espacios amplios en los que poder andar. Esto mejorará sus músculos, articulaciones y huesos, manteniéndolos fuertes.

Este perro va a requerir una gran dosis de alimento a diario. Sin duda hay que tener en cuenta que los perros de gran tamaño van a necesitar una importante inversión económica, tanto en su alimentación como en el veterinario. Por eso hay que estar dispuestos a asumir el gasto que pueda suponer.

Cuidados del Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano requiere de algunos cuidados. Su pelaje denso y con dos capas se muda dos veces al año. De todas formas, necesita un amplio cepillado casi a diario. Estos pelajes largos con una pelaje interior necesitan de un cepillado constante y de cepillos específicos. Sobre todo en época de muda habrá que peinarlos bastante. En ocasiones pueden requerir incluso sesiones de peluquería o recortar zonas si se les hacen nudos.

El paseo diario se hace necesario para mantener su físico en plena forma y evitar problemas en articulaciones o en la circulación. No obstante, no es un perro que requiera de ejercicio físico intenso. Dar paseos y correr un poco puede ser más que suficiente para esta raza. Es un tipo de perro de guarda que no realiza ejercicio intenso ni está preparado para ello, por lo que lo recomendable es el ejercicio moderado.

Este perro es un perro que se ha utilizado como animal de trabajo. Este tipo de perros necesitan algunos retos para mantenerse entretenidos y motivados. Es fundamental que dada su inteligencia se les puedan dar retos. Desde realizar juegos con premios para que el perro aprenda nuevas órdenes a utilizarlos como perro de guarda. Es en los entornos urbanos en los que no se sienten tan centrados, ya que hay muchos estímulos y no tienen tanto espacio. Pero si se los acostumbra de pequeños también es un lugar en el que pueden vivir.

Por qué tener un Mastín Tibetano

Estos gigantes son bonachones y muy fieles, por lo que pueden ser el perro ideal para cualquier familia. Un Mastín Tibetano es un perro que ha vuelto a revalorizarse, por lo que se requiere una gran inversión, tanto para conseguirlo como para sus cuidados. También hay que tener en cuenta que es necesario tener mucho espacio para poder convivir con él. Esto es importante para que el perro pueda disfrutar de un nivel de vida adecuado. Hay que decir que en la actualidad es bastante difícil hacerse con un perro de esta raza, ya que además están considerados como los perros más caros del mundo.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.