Melanoma en Perros


Al igual que nosotros los seres humanos, que sufrimos un sinnúmero de enfermedades como el cáncer, los animales también pueden llegar a padecerla. En este caso hablaremos del melanoma en los perros.

El cáncer, se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células cancerígenas, que son el resultado de cambios en las estructuras genéticas dentro del organismo. El melanoma, generalmente es uno de los neoplasmas negativos que frecuentemente afecta la piel. En  muchas ocasiones, un lunar puede ser símbolo de cáncer de melanoma en nuestro animalito.

Pero, ¿cómo aparece el melanoma y como identificarlo? Es importante saber, que el melanoma en los perros, aparece generalmente en aquellos que tienen el pelo oscuro; debajo de la piel con mayor cantidad de pelo podría encontrarse unos lunares marrón oscuro. En algunos casos, también pueden aparecer masas arrugadas muy grandes en lugares como la boca, detrás de los ojos, o en los colchones de las patas.

Es importante que nos mantengamos alerta a cualquier crecimiento o aparición extraña en la piel de nuestro animal, ya que el aumento de los nodos de linfa es, generalmente una de las primeras muestras de que un melanoma es maligno.

Que sea maligno o no un melanoma solo puede establecerse al examinarlo microscópicamente, es decir, se extirpa un pedazo del tumor y se evalúa.  El patólogo califica el melanoma según la capacidad que tienen las células cancerígenas de proliferar, de esta manera se estima la posibilidad de metástasis o no.

Tenga en cuenta, que el mejor tratamiento contra este cáncer de melanoma es la extirpación por medio de una intervención quirúrgica. Generalmente, el veterinario quitará también, una parte vecina donde se encontraba el lunar para estar mas seguro de que se elimina la totalidad del tumor y de la zona donde se producen las células del cáncer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.