Meloxicam para perros

perro de color claro tomando una pastilla

En un centro veterinario este medicamento para perros es muy utilizado, por lo que es de suma importancia que los dueños tengan toda la información necesaria para saber las razones de su administración y cómo se suministra, con la finalidad de prevenir cualquier efecto no deseado, ocasionados por el empleo incorrecto del mismo.

En el siguiente artículo te daremos toda la información para que puedas conocer de qué trata Meloxicam, dado que se trata de un medicamento. Lo primero que debes tener en cuenta es que únicamente un experto puede darte la prescripción y que, bajo ninguna circunstancia, auto mediques a tu mascota, ya que esto puede ser perjudicial.

¿Para qué sirve el meloxicam?

meloxidyl-perro-suspension-oral-15-mgml-antiinflamatorio-para-perros

Este fármaco es un principio activo que sirve para desinflamar y como un analgésico. En concreto, es un medicamento no esteroideo o AINE. Por tal motivo, se emplea cuando el perro tiene un dolor de un nivel moderado o incluso intenso, en caso de que exista implicación muscoesquelética.

Es más habitual suministrarlo por medio de tratamientos cortos. Un ejemplo, sería recetarlo durante al menos 48 o 72 horas después de una cirugía de esterilización para prevenir que la mascota, cuya operación ha sido reciente, sufra de alguna molestia y, por la misma razón, en el pre operatorio.

Además es común su receta después de cirugías traumatológicas o como un analgésico para el can si este padece de artritis. Por lo que, es un fármaco muy seleccionado por los momentos de un curso agudo y para tratamientos que duren por un par de días, aunque, claro, esto dependerá del veterinario.

Presentaciones del meloxicam para perros

Se pueden comprar diversas presentaciones de este medicamento para tus perros. El experto, de acuerdo con la situación del perro, elegirá la manera de suministrar el medicamento más adecuado. Se pueden comprar un líquido espeso que se le da al perro de forma directa o colocar en su comida.

Por lo general, como te habrás dado cuenta, este medicamento se puede suministrar sin ningún inconveniente en tu hogar, ya que el experto te indicará la dosis correcta dependiendo del perro, así como los días en que se lo darás. Se lo suministrarás en una sola dosis por cada día. En algunas situaciones puede ser el mismo experto quien se encargue de colocarle el meloxicam en inyección al perro.

Dosis de meloxicam

Este medicamento se suministrar dependiendo del peso, siendo 0,2 mg por cada kilo durante el primer día y luego la mitad, los demás días restantes del tratamiento. Es de suma importancia que tengas en cuenta la disminución de la dosis. Si se utiliza un formato líquido este suele poseer un dosificador que ayuda a suministrarlo al ser una jeringa que se puede usar de acuerdo al peso del can. También, en este caso, el experto puede ofrecerte la cantidad de gotas que debes administrarle, lo que puede ser más fácil para los dueños.

Precio del meloxicam

Principales causas del envenenamiento en perros y como podemos prevenirlas

El precio de este medicamento estará sujeto al formato que prescriba el experto. Si es probable suministrarlo en comprimidos, es usual que este experto haga un cobro por cada uno de estos de forma individual. Por lo que se puede determinar un precio más o menos de unos 1 o dos euros por cada uno de ellos. Si, por el contrario, decides escoger el formato líquido, deberás cancelar el envase completo.

Respecto a dónde adquirir estos medicamentos para perros, debes escuchar lo que te aconseje el experto, dado que dependiendo del país, se encontrará vigente una ley en cuanto a la dispensación de fármacos para animales. Comúnmente, este solo se puede comprar en las clínicas para animales.

Efectos secundarios del meloxicam

Si se continúa con el protocolo de suministro del medicamento en los canes dado por el experto, lo usual es que no se de ningún tipo de efecto secundario. De igual manera, es probable que en algunos perros esto pueda ocasionar daños renales que, pueden provocar fallos renales agudos o crónicos. Por tal motivo, no es un fármaco que se recomiende si el perro está deshidratado o hipotenso, dado que el daño ocurre en los riñones.

Artículo relacionado:
Signos de deshidratación en perros

Asimismo hay otros síntomas de sensibilidad respecto a este medicamento, como la diarrea, anorexia, letargos o vómitos. Estas dificultades suelen ocasionarse cuando comienza el tratamiento y en gran parte de los casos desaparecen al terminar el tratamiento. Es poco probable, aunque en raras ocasiones puede ocurrir,  que pueda ser causante de lesiones de gravedad o mortales, como lo indicamos anteriormente respecto a los problemas renales.

También, una dosis incorrecta puede provocar que se intoxique el perro, con una sintomatología más que nada digestiva. No debes emplear el medicamento en perras que estén gestando o lactando, ni en cachorros que tengan menos de seis semanas o que lleguen a pesar menos de cuatro kilos. En caso de mascotas que sufran de una enfermedad previa, ya sea cardíaca, renal, hepática, hemorrágica, es importante primero consultar con un experto antes de usarse.

Si tenemos sospechas de que el medicamento está perjudicando a nuestra mascota, debemos hacérselo saber de manera inmediata al experto. Más que nada en casos donde los problemas sean renales, comenzando el tratamiento lo más pronto. Aunque se trate con premura, el futuro de tu mascota puede variar.

¿Metacam y meloxicam son lo mismo?

contraer la gripe canina

Ambos medicamentos son el mismo. Hay diversas empresas de medicamentos que venden el meloxicam bajo nombres diferentes, siendo uno de estos el metacam. Sin embargo se puede conseguir el principio activo meloxicam bajo otros nombres, como lo mencionamos, de acuerdo con la empresa que se encargue de su fabricación y su comercialización.

El siguiente artículo tienen como finalidad cumplir con solo dar una información respecto a este medicamento, si vas a usarlos, debes primeramente consultar con un experto quien será el que te dé las indicaciones necesarias y correctas para suministrarlo y el tiempo que deberás hacerlo.

Debes tener en cuenta que la salud de tu mascota es de suma importancia, por lo tanto, debes siempre estar atento ante cualquier efecto secundario de los medicamentos que le suministras, de esta manera podrás evitar que, en vez de mejorar su salud, esta pueda empeorar y ocasionarle un daño mucho peor a tu mascota.

Además, ten en cuenta que siempre debes contar con la opinión y recomendación de un experto, dado que es él quien cuenta con el conocimiento necesario para realizar el diagnóstico y determinar cuál es la mejor manera de suministrarlo para que el efecto sea efectivo.

Los fármacos siempre son un tema delicado, por lo que no temas preguntar e informarte respecto a ello, cuando se trata de la salud de tu mascota, siempre debes estar atento a darle la mejor atención.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes