¿Por qué mi perro gruñe cuando juega?

perro jugando e intentando atrapar la pelota

Un perro que gruñe no hace más que expresarse. Hablar no es algo negativo, al contrario, los humanos a menudo equiparan los gruñidos con la agresividad pura y dura. Ahora veámoslo desde el punto de vista del perro.

¿Cómo puede expresar miedo, incomodidad? Este va a ladrar, llorar, gruñir, ladrar y hacer muchas expresiones faciales para hacerte entender las cosas. El gruñido es completamente parte del rango de comunicación del perro.

¿Qué significa el gruñido cuando juega?, ¿Cuáles son las causas?

cachorro de perro de la raza Buhund Noruego

El significado del gruñido puede ser muy variado. De hecho, cada perro usará el gruñido de diferentes maneras y en diferentes momentos dependiendo de quién es y su forma de expresarse y de comunicarse, sobre todo cuando juega.

En general, podemos decir que el gruñido señala cuatro situaciones que el perro experimenta, el miedo, el dolor, el juego y la defensa. Así que podemos decir que estas son muy buenas noticias, ya que no existe (a menos que el perro tenga un problema neurológico, por ejemplo, otro tipo de situaciones).

Si su perro está gruñendo mientras estáis jugando, lo mejor que puedes hacer es parar e intentar entender por qué lo está haciendo, solo así vamos a poder resolver el problema. Por ejemplo, que estabais haciendo mientras gruñía, en qué lugar, si estabais cerca de algún otro animal, etc.

Otro consejo que te damos es que no le regañes, ya que esto es lo peor que se puede hacer. En ese momento tendrás dos opciones, una, no digas nada y vete con la cabeza agachada y dos, o dile algo pero calmado, sin tener que levantar la voz. Al final son animales y no razonan igual que nosotros.

Además y si le regañas fuerte o le pegas (jamás hacerlo), este te advierte que tiene miedo o está mal o que se defenderá. Al final este es el comienzo de una fase de agresión, pero es solo un mensaje. ¡Tu perro no quiere morderte, quiere que dejes de atacarlo! Te equivocas con él, la relación de confianza se está rompiendo y él no te entiende. ¡Tienes que reconsiderar cómo lo reprendes y cómo lo recompensas!

Hay veces que el perro está jugando pero hay personas desconocidas alrededor suyo y se pone nervioso, piensa que le van a quitar el juguete, o piensa que van a obtener toda tu atención. Esto es algo que puede provenir de una falta de familiaridad con todos los morfo-tipos humanos (hombre, mujer, niño, alto, pequeño, gordo, blanco, negro, con capucha, en bicicleta, en scooter, etc.) o una mala experiencia.

Por ejemplo, si tu perro ha sido maltratado o ha tenido una experiencia traumática, puede tener miedo de las personas o llegar a generalizar a todos los humanos desconocidos. Es necesario hacer un trabajo lento de familiarización con el humano sin forzar al perro a entrar en contacto.

Hay ciertas etapas de agresión del perro y puede que estés preguntándote, ¿me morderá mi perro? Todo dependerá de las circunstancias del gruñido, el valor de las circunstancias a los ojos del perro, su reacción y el tipo de gruñido. Mira a tu perro en su totalidad, sus posturas, por ejemplo, ¿tiene la boca cerrada? En este caso, estamos al comienzo de la advertencia y él advierte que algo le desagrada.

perro tirando de su juguete y con ojos saltones

Si el perro comienza a tensarse con todo su cuerpo, se congela, muestra los dientes, la amenaza es más grave, es aconsejable salir tranquilamente de la situación. ¿Cómo reacciono cuando mi perro gruñe?, ¿Qué actitud adoptar cuando el perro gruñe? Deja de hacer lo que estabas haciendo y utilizará las señales de comunicación del perro para que el mensaje sea muy claro y bien entendido por este.

Puede pasar que cuan do el perro este jugando tan tranquilo, tu le abraces, le digas cosas y le toques la cabeza, siendo ese el momento en que se ponga a gruñir. Quizás el motivo es simplemente que no le gusta el contacto que se le ofrece. De hecho, algunos perros no son táctiles, por lo que no aprecian las caricias y los abrazos que los humanos adoramos, sobre todo cuando se está tan concentrado jugando.

No es algo visible, pero nuestras caricias pueden hacerlos sufrir. Finalmente, a un perro no le gusta estar atado a los brazos del humano, incluso algo que hacemos muy a menudo y que está bastante mal es mirarlo, lo mejor es ponerse en cuclillas. Estas dos cosas hacen que tu perro se sienta más cómodo.

Así que si estamos disfrutando de un momento de juegos, ya sea en casa o en el parque y este empieza a gruñir, lo mejor es detener el juego, sin realizar aspavientos, ponernos en cuclillas y decirle en tono muy bajo que no hay que hacerlo más.

Si tienes hijos, depende de ti gestionar las interacciones y hacer que la convivencia sea la mejor para todos. El niño debe respetar el espacio vital del perro y esto no implica educación. Por ejemplo, aparte del tema del juego, podemos poner el ejemplo del perro que gruñe cuando come y cuando te acercas a su plato, algo que puede suceder con un cachorro, como un perro adulto adoptado.

tres perros corriendo por el parque

Tenemos que preguntarnos siempre de donde vienen las cosas. Y en el ejemplo que acabamos de poner, esto puede provenir de haber tenido un solo tazón de comida para toda la camada cuando este era pequeño. Esto creó una competencia alimentaria y tuvo que comer rápidamente para obtener la mayor cantidad de alimentos posible.

En el perro adulto adoptado, puede que no siempre haya comido lo suficiente, y esto crea una protección de los recursos en la comida. Claramente, protege su comida porque tiene miedo a quedarse sin esta. En estos caso lo que hay que hacer es nunca regañarle, hay que hacer lo mismo que en el caso de los juegos.

También debes recordar que el perro pude gruñir simplemente porque está emocionado, ya que a veces comienza a gruñir para mostrar su deseo de jugar una y otra vez. Así que no te preocupes, esto es completamente normal y de ninguna manera es una amenaza o una señal de incomodidad.

Por último tenemos que decir que si el perro gruñe o le gruñe a otro perro mientras se encuentran jugando, lo mejor de todo es nunca intervenir. El humano solo difumina la comunicación canina cuando interviene y de hecho, empeora las cosas. No haga nada, aléjate, ya que seguro que tu perro te sigue.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes