Mi perro orina demasiado, ¿por qué?

Los perros suelen marcar el territorio

El aumento de la orina en el perro se conoce con el término médico de poliuria, y puede tener su origen en varios factores. A menudo es señal de alguna enfermedad como diabetes o infecciones, y si no se trata a tiempo puede acarrear graves molestias en el animal. Por ello es importante que localicemos la causa y actuemos rápidamente.

Hay un gran número de motivos por los que un can puede beber y orinar más. Un ejemplo es la edad, pues los perros más mayores suelen consumir más líquido; sin embargo, si lo hacen en exceso puede que sufran algún problema relacionado con su salud. Por otro lado, la alimentación influye notablemente en este aspecto, pues si su dieta incluye demasiada sal, el animal tendrá la necesidad de beber y, por tanto, de miccionar con mayor frecuencia.

Causas por las que un perro orina demasiado

Si tu perro se orina mucho, puede tener un problema

Por otro lado, la alimentación influye notablemente en este aspecto, pues si su dieta incluye demasiada sal, el animal tendrá la necesidad de beber y por tanto, de miccionar con mayor frecuencia.

No obstante, encontramos causas más graves que pueden dar lugar a un exceso de orina. Entre ellas encontramos la diabetes mellitus, que supone un perjudicial aumento de azúcar en la sangre. Sabremos si nuestro perro padece esta enfermedad visitando al veterinario, quien realizará los análisis oportunos.

De ser así, necesitaría un tratamiento médico inmediato y tener acceso continuamente al agua. También pueden aparecer estas señales a causa de la llamada diabetes insípida, que indica una función anormal del hipotálamo y/o la glándula pituitaria.

En general, puede que nos estemos enfrentando a enfermedades que provocan daños renales, como la leishmaniosis, el hipertiroidismo o el síndrome de Cushing, que afectan a varios órganos, entre ellos los riñones.

En principio no es cosa de alarmarse, ya que en muchos perros es normal que hagan pipi muchas veces al día, sin embargo, siempre es prudente descartar que no se trate de alguna enfermedad y por ello es imprescindible conocer las causas que pueden estar generando esta situación con tu mascota.

Un ejemplo es por ansiedad, debido a la separación. Esto hace que nuestro amigo peludo manifieste una serie de conductas inexplicables y entre ellas está la micción a cada rato y con mayor énfasis cerca de la puerta.

Marcar territorio, lo cual es una conducta que habitualmente presentan los machos y más cuando no están castrados o esterilizados, pero que también se hace presente en las hembras. Ambos hacen pipí en distintas partes de la casa, porque así lo prefieren.

También es común en canes que aún están en proceso de aprendizaje, que no fueron bien entrenados o que salen muy poco a hacer pipí. La idea es que se les preste la atención debida no solo al momento de educarlos, sino que se les proporcione la cantidad de salidas necesarias para hacer sus necesidades.

La falta de atención es otra de las causas que puede estar generando este comportamiento, ya que el perro sabe que hacer pipí dentro de casa y en varios puntos sin duda va a captar tu interés.

¿Qué pasa si un perro orina mucho?

El que tu perro ande orinándose a cada rato y por todos lados, siempre debe ser motivo de observación cercana y de acudir a la consulta con el veterinario, ya que de la evaluación que este especialista realice, se desprenderán o no algunos estudios específicos, así como los tratamientos correspondientes.

No olvides que así como puede tratarse de un problema de conducta, también puede ser alguna enfermedad la que está haciendo que el can orine a cada momento y por lo tanto, necesita que su problema de salud sea atendido.

¿Cómo hago para que mi perro deje de orinarse en la casa?

Cuando tenemos un perro en casa, hay que tener mucha paciencia para educarlos y hacer que la convivencia sea grata para todos. El perro cuenta con la inteligencia suficiente para acatar las normas, y nosotros somos los que debemos ocuparnos de hacerles saber cuáles son.

Eso sí siempre aplicando el refuerzo positivo para conseguir que no haga pipí dentro de la casa, sino donde tú lo decidas, pero ¿cómo conseguirlo?

Lo primero es el adiestramiento sin castigos, siempre en positivo. Darle ordenes mediante comandos que le sean fáciles de entender, cuando orine donde no debe bastará con un NO enérgico y firme, nada que ver con gritos o discursos ya que con el primero lo vas a asustar y predisponer y con el segundo, simplemente lo vas a confundir.

Si el perro insiste en hacerlo, principalmente cuando es cachorro, ignóralo, ya que es una manera de hacerle saber que estas molesto y que está mal lo que hizo. Refuerza cuando lo hace bien con un premio, que puede ser desde una caricia hasta una chuchería para perros.

¿Qué hacer cuando a un perro se le sale la orina sola?

Los perros que orinan mucho deben ser vistos por un veterinario

Cuando apenas son cachorros, es muy frecuente que se les escape la orina mientras van aprendiendo a controlar, en este sentido, estos problemas de escape involuntario están divididos en tres grupos:

  • La falta de hábitos de eliminación.

  • Escapes originados por excitación excesiva o producto de miedo o sumisión.

  • Malformaciones en el aparato urinario que imposibilitan el control de la micción.

Para corregir el primer punto, se debe facilitar al cachorro un espacio de la casa donde tenga total acceso para hacer sus necesidades, también es importante que a partir de la novena semana comiences a sacarlo a la calle varias veces al día y a la misma hora, para que se habitúe a hacerlo en la calle.

Respecto al segundo punto que está vinculado a las emociones, es conveniente en el caso de la excitación excesiva, que minimices la intensidad de los juegos y las caricias cuando llegas a casa, es mejor que le saludes calmado y le acaricies cuando él esté tranquilo.

Si es por sumisión debido a gritos o castigos previos, lo mejor es eliminar de raíz esos castigos, no forzarlos si tienen miedo y que recobre la confianza premiándolo cuando nos permita acercarnos.

En los adultos, y cuando ya hemos descartado que los problemas son derivados de situaciones controlables como la ansiedad por abandono, el marcaje territorial o el proceso de aprendizaje, lo más acertado es llevarlos con el médico veterinario con el propósito de descartar alguna patología.

¿Cuántas veces al día debe ir al baño un perro?

Este punto es interesante, ya que las salidas definitivamente están muy ligadas a la edad del perro y también a su estado de salud. No es lo mismo sacar a un cachorro a hacer sus necesidades que a un adulto o a un perro de edad, por ejemplo el primero necesita salir más mientras es educado.

De hecho, los expertos indican que hasta las 8 semanas debemos sacarlo 12 veces al día y si te preguntas por que tantas, la explicación está en que aún están aprendiendo a hacer sus procesos digestivos y requieren salir más veces para defecar y orinar.

Esta frecuencia disminuye en la medida que se hacen mayores, es así como los que tienen entre 15 y 22 semanas necesitan salir al menos 8 veces al día. Des pues de las 22 y hasta las 32 las salidas se reducen a 6 y ya de adultos están pasan a ser de 3 a 4 veces al día.

Mi perro mea mucho y transparente

El color de la orina de tu perrete puede desvelar mucho de lo que le pasa, cuando esta es transparente y además la evacua con frecuencia, es casi seguro que está bebiendo una gran cantidad de agua.

En este caso es importante prestar atención en el hecho de que está bebiendo más agua de lo normal, ya que puede que la dieta tenga un alto contenido de sal, principalmente si acostumbramos a darles comidas de consumo humano.

También es posible que el pienso, ya sea seco o húmedo, la comida natural e incluso los snack, contengan una alta cantidad de sodio y por lo tanto habría que cambiarlos con apoyo del veterinario, ya que de lo contrario va a seguir meando mucho e incluso podrían aparecer pequeños cristales en la orina.

Mi perro mea mucho en casa

Esto puede ser motivado a distintas causas que a continuación te daremos a conocer.

Problema médico

Lo primero es descarta con el especialista si estas micciones continuadas no estén vinculadas con una enfermedad del tracto urinario, problemas neurológicos, endocrinos, polidipsia, etc.

Acceso limitado a la zona de eliminación

Puede que no tenga acceso suficiente o acorde con sus necesidades, a la zona que has destinado para que haga sus necesidades ya sean en la calle, el patio o jardín.

Incontinencia debido a la edad esterilizaciones o enfermedades

En todos estos casos lo ideal es tratarlos con los fármacos que el veterinario indique. También cuentan estas causas ya mencionadas y explicadas antes, como la ansiedad por separación, marcaje, sumisión, excitación, miedo y llamar la atención.

Mi perro orina mucho y bebe mucha agua

Los perros tienden a orinar en la calle

La poliuria debe su presencia en factores distintos que pueden o no estar vinculados a alguna enfermedad del perro. Patologías como la diabetes o las infecciones del tracto urinario, sin duda alguna ocasionan la micción excesiva y a veces sin control y por ello, deben tratarse a tiempo para no comprometer la salud del perro.

Por ejemplo, un perro de edad avanzada tiene la necesidad de consumir más líquido y esto hace que orine más, lo cual está dentro de lo normal; ahora si ves que bebe agua en exceso hay que descartar un problema de salud. En cualquier caso lo más acertado es que lo lleves a la consulta con su veterinario.


20 comentarios, deja el tuyo

  1.   Carmen dijo

    Buenas tardes,tengo una perra de 4meses.Orina y bebe agua con mucha frecuencia.Puede ser infeccion de orina?Que le puedo dar o hacer?
    Gracias.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Carmen. Mi consejo es que lleves a tu perrita cuanto antes al veterinario, para que pueda examinarla y comprobar si existe algún problema, especialmente teniendo en cuenta que aún es muy joven. Suerte. Un abrazo.

  2.   Wanda dijo

    Mi perrito tiene solo 9 meses y orina demasiado aun estando afuera de la casa y tambien hay veces que su orina sale sumamente amarilla.

  3.   Gueida dijo

    Saludos. Mi perra comenzó un tratamiento para una alergia con antibióticos infantiles y loratadina. Desde el momento en que inició el tratamiento, no aguanta la orina y se hace en cualquier lado. Antes era muy consecuente con el lugar. El veterinario dice que es normal pero no nos da argumentos y nos preocupa el cambio de conducta, nos preocupa sea por algo en su cuerpito que no esté funcionando bien. Qué piensas al respecto? Recibe nuestro agradecimiento de antemano.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Gueida, gracias a ti por comentar. Si tenéis dudas sobre las explicaciones del veterinario lo mejor será que pidáis una segunda opinión, para quedaros más tranquilos, ya que en esta ocasión no os han dado los argumentos pertinentes. Mucha suerte y un abrazo.

  4.   Bibi dijo

    Hola, tenemos una perrita Bull Terrier de 2 años. Hace dos dias esta orinando muchas veces y poca orina, hoy lo hizo dentro de la casa algo q ella nunca hace. Tenemos visitantes en casa, sera por llamar la atención o tengo q llevarla al veterinario?
    Gracias

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Bibi, puede que lo haga por llamar la atención, pero si tienes dudas lo mejor es que un veterinario examine a tu perrita, especialmente si continúa con el mismo comportamiento después de la visita. Gracias por comentar y mucha suerte. Un abrazo.

  5.   Belén dijo

    Hola Raquel , tengo una Yorsay Terrier de 12 años ,mi perra aunque la baje tres veces al dia se orina demasiado dentro de casa , sobretodo varias veces por la noche y por la mñn y bastante abundante,muchas veces su orina es incolora nose que hacer y me preocupa que pueda tener algo por la edad o si es normal en su caso. Gracias de antemano 🐶♥

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Belén, gracias a ti. Lo cierto es que a una edad avanzada los perros pueden sufrir incontinencia urinaria, al igual que nosotros. Quizá sea ese el problema de tu yorkshire, pero será mejor que visites una clínica veterinaria para asegurarte de que no existe un problema mayor. Además, recuerda que para los perros senior las revisiones veterinarias frecuentes son fundamentales. Suerte, espero que en el caso de tu perrita sea algo leve. Un abrazo.

  6.   Lina dijo

    Hola tengo una perrita pincher de 3meses en una hora puede estar orinando unas 3veces sera q esta sufriendo algo grave?

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Lina. Puede ser por varias razones, pero lo mejor es que acudas a una clínica veterinaria para que examinen a tu perrita. Suerte y un abrazo.

  7.   Manuela dijo

    Mi perrito tiene 6 años, esy un yorkshire y bebeme muchisimo y orinase demasiado, seria bueno darle. Cortisona ?

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Manuela. Mi consejo es que nunca des ningún medicamento a tu perrito sin consultarlo previamente con el veterinario, ya que podrías dañarlo gravemente. Lo mejor es que acudas a una consulta veterinaria para que el experto examine a tu yorkshire y averigüe si existe algún problema. Un abrazo.

  8.   Danna dijo

    Hola tengo una perrita de 4 meses y me gustaría saber como distinguir si orina mucho o lo normal pq ella no toma mucha agua pero orina de poquitos constantemente. Gracias

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Danna. Puede que el comportamiento de tu perrita se deba a su corta edad. Sin embargo, lo mejor es que lo consultes con el veterinario en su próxima revisión, para asegurarte de que no haya problemas. ¡Un abrazo!

  9.   Elizabeth dijo

    Mi perro tiene como 4 años y subio de peso, puede ser causa de que orine muchas veces; y haga poco.

  10.   Emi dijo

    Tengo un América estanfor y desde ayer se hace pipí dentro de casa ,aunque la ayas sacado a la calle, cuando la sacas en un momento hace unas 7 o 8 veces fiebre no parece que tenga, que puede ser, muchas gracias

  11.   oscar carattini dijo

    tengo un bulldog frances de 8 años
    Hace poco comenzo a comer mas , engordar un poco , tomar mucha agua y orinar .no llega a la puerta que orina .
    Lo lleve al veterinario quien le hizo un analisis de sangre que dio normal
    Que tengo que hacer ?
    reducirle un poco el agua ?
    reducirle un poco la racion de comida ?
    Habria que hacerle mas estudios ? Cuales ?

    Muchas gracias

  12.   Rosa dijo

    Hola mi perrita tiene ya 10años y tiene diabetes orina mucho y come muy poco le inyecto insulina qué comida puedo darle está muy flaquita

  13.   Ines dijo

    Hola. Tenemos un bicho maltés de 2 años. Lleva ya días q cuando Le bajamos antes de llegar a la calle se hace pis en el portal. Le bajamos 3 veces al día. A pesar de regañarle mucho y el lo sabe pq sale con la cabeza agachada sigue haciendolo. Alguien puede ayudarnos?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.